Inflación 'mete velocidad' en septiembre

12 Octubre, 2018, 01:48 | Author: Arnold Perez
  • Camión distribuidor de gas LP

En el noveno mes del año, la inflación repuntó debido al incremento de los precios de bienes energéticos como el gas doméstico LP y la gasolina de bajo octanaje.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el país subió 0.42% en septiembre frente al mes anterior, de modo que la inflación acumulada en los últimos 12 meses quedó en 5.02%, informó el Inegi.

El Instituto comparó que en septiembre de 2017, la inflación mensual fue de 0.31%, mientras que a tasa anual fue de 6.35%.

Los bienes y servicios que registraron mayores alzas fueron, el gas doméstico LP con 5.30%, la gasolina magna 1.47%, el huevo 3.99%, jitomate 4.26%, la cebolla 7.76%, las colegiaturas de primaria 4.22%, los automóviles 0.89% y los refrescos envasados 0.66%.

Por el contrario, en la lista de precios a la baja se identificó a la naranja como el producto con mayor disminución, seguido de los servicios profesionales, la papa y otros tubérculos, transporte aéreo, plátano, aguacate, hoteles, servicios turísticos de paquete, electricidad y pollo.

El índice de precios de la canasta básica registró una variación mensual de 0.82 por ciento, así como una tasa anual de 8.14 por ciento.

More news: SpaceX Falcon 9 rocket carrying Argentinian satellite takes off successfully
More news: Real Madrid | Malestar con Gareth Bale
More news: ¡Sin filtro! La tremenda acusación de Lourdes Sánchez hacia Laurita Fernández

Por cuarto mes consecutivo la inflación interanual avanzó, luego de haberse desacelerado entre enero y mayo, y desde enero de 2017 supera la meta permanente del 3 por ciento +/- un punto porcentual.

Por su parte, reportó que el índice de precios no subyacente aumentó 0.73 por ciento mensual, alcanzando una variación anual de 9.15 por ciento en septiembre de este año, respecto del 8.80 por ciento en agosto.

Por entidades, las que tuvieron variaciones de precios por arriba de la inflación nacional en septiembre de este año fueron: Oaxaca 0.77%, Baja California 0.72%, Zacatecas 0.70%, Querétaro 0.66% y Yucatán 0.63%.

En ese sentido, el rubro de energéticos y tarifas, los primeros se encarecieron 19.20 por ciento, mientras que los precios fijados por el Gobierno fueron más altos en 5.42 por ciento a tasa anual durante septiembre.

Por su parte, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, registró un alza mensual de 0.57 por ciento y un aumento anual de 6.00 por ciento, añadió.

En su anuncio de política monetaria, el Banco de México (Banxico) mencionó entre los riesgos al alza del indicador que el peso mexicano siga presionado por mayores tasas de interés externas, los precios relacionados con la energía, medidas proteccionistas globales y un gasto público mayor al anticipado.

Recomendado:



Popular

La ONU pide a Venezuela liberar 59 presos colombianos
Los detenidos fueron acusados de ser paramilitares , pero hasta la fecha no se han presentado pruebas ni cargos contra ellos y, en noviembre de 2017, un juez venezolano dictaminó que debían ser liberados incondicionalmente.

Financial services jobs 44% more likely to cause stress-related mental illness
Dr Wendy Fernander, president of the Bahamas Pharmaceutical Association, stressed the importance of having good mental health . Allows the state to use up to $140 million per year of county mental health funds to repay up to $2 billion in bonds.

Un nuevo sismo de magnitud 6 sacudió la isla indonesia de Java
Indonesia sufrió un poderoso terremoto y tsunami magnitud 7.5 el mes pasado en la isla de Sulawesi , que dejó más de 2,000 muertos.

Comisión de Finanzas de la AN: Inflación de septiembre cerró en 233,3%
Este es el reporte de la Asamblea Nacional (AN) que indica una inflación acumulada anual de 115.824%. La cifra implica que el precio de los bienes y servicios aumenta a un ritmo de 4% a diario.

Una consola de nueva generación ya es una necesidad para Sony
Para realizar el cambio de nombre tendremos dos opciones: desde el menú de Ajustes , o desde la página de Perfil de la consola . Una vez decidido, no podrás cambiar entre mostrar y no mostrar tu ID viejo.

Channing Tatum is Dating Singer Jessie J
Back in April, Tatum and Dewan, 37, made a joint statement announcing their decision to split after nine years of marriage. The ex-couple is set on co-parenting their daughter, Everly, 5.

Jamie Lee Curtis claps back at Fox News' misguided tweets on guns
Although if Jamie Lee Curtis is ever being stalked by a vicious serial killer in real life, she too, may opt to reach for a gun. And they have to renew their license just like we do with automobiles - which are weapons also".

PNG and Bali rattled by earthquakes
Disaster agency spokesman Sutopo Purwo Nugroho said that victims were crushed by collapsed buildings while they were asleep. AUSTRALIANS holidaying in Bali have been woken by another terrifying natural disaster this morning.

Crew Safe After Soyuz Launch Abort
A United States astronaut and a Russian cosmonaut are alive after a failure during a mission to the International Space Station . But the mission had to be aborted soon after launching at an altitude of about 50km after only 123 seconds.

Enrique Iglesias y Kournikova: "Probablemente estemos teniendo más sexo que nunca"
La pareja, que lleva 20 años relación, está más activa sexualmente que nunca: "Probablemente estemos teniendo más sexo que nunca". Es increíble ver a una madre hacer todo lo que hace, ese momento en el que salen a relucir los instintos.