El insólito membrete del pacto Sánchez - Iglesias para los Presupuestos

12 Octubre, 2018, 01:48 | Author: Arnold Perez
  • Pedro Sánchez y Pablo Iglesias | EFE

El líder de Podemos ha sido el primero en firmar el documento del pacto y, posteriormente, ha sido el jefe del Ejecutivo quien ha estampado su firma en el mismo.

También prevé un aumento de presupuesto para el plan estatal de vivienda con mayor protección a los inquilinos, la posibilidad de que los ayuntamientos regulen los precios del alquiler en zonas tensionadas y la aprobación de los permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles y mejoras para las ayudas en dependencia.

El Gobierno y Podemos han estado negociando intensamente durante esta semana para intentar cerrar un acuerdo presupuestario antes de que el Ejecutivo remita a Bruselas -con fecha límite el 15 de octubre- las líneas generales de las cuentas del Estado para el próximo año. Los líderes de las dos formaciones han firmado a las 09.00 horas de este jueves.

La reunión en Moncloa, de la que no han informado previamente a los medios de comunicación, se ha producido después de tres días de intensos contactos entre el Gobierno y Podemos para salvar los escollos que impedían el acuerdo. De hecho, en las últimas horas la comunicación ha sido continua entre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Organización del partido morado, Pablo Echenique, con reunión incluida.

More news: Google, Xiaomi announce Mi Box S Android TV streaming box
More news: Channing Tatum is Dating Singer Jessie J
More news: ¡Sin filtro! La tremenda acusación de Lourdes Sánchez hacia Laurita Fernández

"(Cataluña) podría manejar de una manera más amplia sus presupuestos. Pedro Sánchez, por su parte, ha optado por colocar el membrete institucional del Gobierno en un pacto en el que debería aparecer el de su partido, el PSOE.

Uno de los puntos destacados del acuerdo es la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros, aumento que en un principio Podemos exigía que llegara hasta los mil euros, mientras el Gobierno era partidario de dejarlo en 850.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, avanzó que ambas partes estaban "terminando el acuerdo" y que las negociaciones iban "bastante bien".

Tras manifestar su confianza en que los partidos políticos "decidan anteponer el bienestar de los ciudadanos" a otras consideraciones, ha criticado la "miopía política" del PP y Cs, por "pensar que el apoyo a las cuentas públicas es apoyo al Gobierno".

Recomendado:



Popular

Inflación 'mete velocidad' en septiembre
El Instituto comparó que en septiembre de 2017, la inflación mensual fue de 0.31%, mientras que a tasa anual fue de 6.35%.

La ONU pide a Venezuela liberar 59 presos colombianos
Los detenidos fueron acusados de ser paramilitares , pero hasta la fecha no se han presentado pruebas ni cargos contra ellos y, en noviembre de 2017, un juez venezolano dictaminó que debían ser liberados incondicionalmente.

Financial services jobs 44% more likely to cause stress-related mental illness
Dr Wendy Fernander, president of the Bahamas Pharmaceutical Association, stressed the importance of having good mental health . Allows the state to use up to $140 million per year of county mental health funds to repay up to $2 billion in bonds.

Fiscalía informó que concejal metropolitano Fernando Albán se suicidó
El representante de Primero Justicia en Miami, José Hernández, dijo que el dirigente opositor nunca que quitaría la vida. La administración Trump se refiere ya desde hace tiempo al Gobierno de Maduro como una dictadura.

Melania Trump se queja de redes sociales: "Soy la más acosada"
Preguntada sobre si el mandatario tiene personas trabajando para él de las que ella desconfía, Melania respondió: "Sí, creo que sí" y agregó que es una cuestión que ya ha comentado a su esposo .

Trump: "La Reserva Federal comete un gran error al ser demasiado agresiva"
El golpe más duro se lo llevó sin embargo el Nasdaq , donde cotizan un buen número de importantes compañías tecnológicas, que bajó un 4,08 %, una caída registrada por última vez en noviembre de 2016.

Details 'altered' in Cristiano Ronaldo case
He said the hacker then "tried to sell such information" after "significant parts" had been "altered and/or completely forged". Las Vegas police reopened a sexual assault investigation of the encounter between Ronaldo and Kathryn Mayorga .

Real Madrid | Malestar con Gareth Bale
El sustituto del jugador de Ciutat Badia sería el colchonero Rodri , uno de los más entonados en este principio de temporada. Gales , por su parte, con el histórico Ryan Giggs en el banquillo, no podrá contar con Bale , su figura destacada.

Healthy mice born from same-sex parents for first time
Researchers achieved the feat by altering stem cells from a female mouse and injecting them into the eggs of another female. The researchers also produced 12 full-term mice with two genetic fathers, using a similar but more complicated procedure.

Crew Safe After Soyuz Launch Abort
A United States astronaut and a Russian cosmonaut are alive after a failure during a mission to the International Space Station . But the mission had to be aborted soon after launching at an altitude of about 50km after only 123 seconds.