Cambio de jurisprudencia en el impuesto de hipotecas: paga el banco

19 Octubre, 2018, 08:57 | Author: Arnold Perez
  • El Supremo rectifica y señala que es el banco y no el cliente quién debe pagar el impuesto de las hipotecas

Según las fuentes jurídicas consultadas los bancos tendrán que hacerse cargo de este impuesto en las hipotecas que se firmen a partir de ahora. Así, para una hipoteca de 100.000 euros, el importe del impuesto podría ir desde los 2.470 euros a los 3.800 euros.

El gravamen del impuesto sobre actos jurídicos documentados en las escrituras públicas de préstamo con garantía hipotecaria depende de cada comunidad autónoma, pero suele fijarse entre el 0,5% y el 1,5% del valor del inmueble.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha llegado a esta nueva conclusión en una sentencia del 16 de octubre, de la que ha sido ponente el magistrado Jesús Cudero.

En el caso de que la respuesta sea negativa, los consumidores tendrán que presentar una demanda en el juzgado que les corresponda en la que reclamen la nulidad de la cláusula que imponía los gastos al cliente.

More news: El dólar abrió estable en otro "supermartes" de Lebacs
More news: RED Hydrogen One specs revealed
More news: ‘Terrifying’ Doll Gets Spotify Ad Banned

De hecho, el propio Tribunal estableció en febrero de este año que debía ser el prestatario, esto es, el consumidor, quien tenía que pagar esos impuestos. Con esta última queda claro que el responsable de esos gastos es el banco. Ya se puede empezar a reclamar. En plena batalla por captar a los clientes más solventes del mercado, los bancos han rebajado los diferenciales hasta niveles sin precedentes tanto en su oferta a tipo variable como a tipo fijo. Habrá que ver hasta qué punto asume la sentencia el Govern.

José María Mollinedo, secretario general del sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) explica que también existe un camino alternativo: quienes hayan firmado una hipoteca en los últimos cuatro años -el plazo de prescripción de las deudas con la administración- pueden solicitar a la devolución de ingresos indebidos y los intereses de demora a los servicios tributarios de su Comunidad y así evitar pasar por los tribunales. Los magistrados cambian de criterio al entender que son los bancos los más interesados en elevar la hipoteca a escritura pública, pues así pueden proceder a la ejecución en caso de impagos.

En la misma línea Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, cree que la sentencia "podría endurecer de forma inmediata la concesión de nuevos préstamos recuperando las comisiones de apertura, que muchos bancos ya habían eliminado, e incrementar los diferenciales de las nuevas hipotecas".

Abundando en este argumento, el Supremo admite que si bien le ley del impuesto establece "expresamente" que el sujeto pasivo es el tomador de la hipoteca, también afirma "expresamente" que tal obligado será "en la constitución de derechos reales", aquel "a cuyo favor se realice este acto", condición, añade el tribunal, que ostenta el "acreedor hipotecario". Estos gastos reclamables son los derivados del pago de notaría, gestoría, y tasación. Aunque no todas las entidades los aceptan y algunas simplemente los comparten con el cliente. Este grupo de clientes podrá reclamar el cobro del impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) que pagaron al formalizar la compra de su piso. Ningún banco los asume en sus nuevos créditos, pese a que en las disputas judiciales se le ha dado la razón al cliente en algunos casos.

Recomendado:



Popular

Dodgers even NLCS on Bellinger's 13th-inning hit
His goal would be to repeat his outing from Saturday at Milwaukee, when he breezed through his outing, giving up only two hits. But a few moments later, Yasiel Puig singled to center, scoring Machado - making it 3-1 Los Angeles after six complete.

Derrame de petróleo de planta de YPF en Tierra del Fuego
Hasta el momento no hay reportes de que el suceso haya afectado a flora, fauna o vecinos del lugar. Según afirma Radio Biobio , la empresa ya estaría tomando las medidas de mitigación pertinentes .

Así combatirá AMLO la inseguridad; dividirá el país en 256 regiones
Es decir: estrategias para qué se actúe con eficacia y que haya coordinación entre todos los cuerpos policiacos, militares.

Qué es y cómo funcionará el "modo vacaciones" en WhatsApp
La opción Cuentas vinculadas se ubicará en la configuración del perfil, como ya se hace actualmente con Instagram . Sin embargo, una nueva función descubierta en el código de la aplicación podría poner fin a este molesto problema.

U.S. commander survives Afghan gun attack but police chief dies
Scott Miller , commander of U.S. and North Atlantic Treaty Organisation troops in Afghanistan, was the target. Knut Peters, a Resolute Support mission spokesman, in an email to NPR.

Dave Grohl regala guitarra a niño fan… de Metallica
Justo antes de que el show llegara a su fin, Dave Grohl llamó a la tarima a un pequeño muchacho de 10 años de edad. El espectáculo ofrecido quedará, probablemente, en la memoria de todos quienes acudieron a ver a la banda .

Suman presión para desplazar a Zuckerberg de la presidencia de Facebook - Tecnologia
Se unieron a la iniciativa que presentó en junio el fondo de cobertura Trillium Asset Management . MTV revive 'The real world' y podrás verlo a través de Facebook .

Lawrence Taylor takes to Twitter after getting Bill Belichick's praise
Belichick coached Taylor for almost a decade on 1980s New York Giants teams as the linebackers coach and defensive coordinator. As of Wednesday morning, Bill Belichick had already sung Mack's praises multiple times.

European Union shelves plans for Brexit divorce deal summit citing lack of progress
Tory MP Nadine Dorries accused May of "stalling" and repeated her calls for former Brexit secretary David Davis to replace the PM. She said 2 1/2 years after Britain's Brexit referendum, the country had still not explained clearly how it wants to leave the EU.

'Golfcart Gail' calls cops on black dad at his kid's soccer game
Her nickname was coined by a shocked parent who filmed the woman calling the police from the comfort of her golf cart. When the field marshal saw Morales-Walther filming the encounter, the field marshal said, "Ma'am, you can leave, too.