Para científico, es tiempo de tomar decisiones respecto al sargazo

13 Agosto, 2018, 07:08 | Author: Kelly Blake
  • Quintana Roo crece por segundo año más que China

Participan cinco institutos, tres facultades y un centro de ciencias para aportar conocimiento y soluciones de ciencia aplicada.

El aumento de la temperatura de los océanos y la cantidad de nutrientes generados por los fertilizantes que se distribuyen por el Atlántico, entre otros factores, provocan que el sargazo sea una 'plaga' que no se irá de las costas mexicanas y ya se buscan diversas medidas para aprovechar los componentes del alga que ha invadido 400 kilómetros de costa en Quintana Roo.

En un mes, más de 1 millón de metros cúbicos de sargazo han sido retirados de las playas de Quintana Roo, entre ellas las de las turísticas Cancún y Playa del Carmen desde el 19 de junio.

Durante la presente temporada vacacional, algunas de las playas del estado de Quintana Roo se han enfrentado a un inusual arribo de sargazo, ocasionando molestias a los turistas y trastocando la bella imagen característica de la región.

More news: Barty glides into Canadian Open semi-final
More news: Idris Elba alimenta los rumores sobre ser el nuevo James Bond
More news: Google telling users that the Play Store doesn't have Fortnite

La paradisíaca Riviera Maya sufre este año una invasión extraordinaria de sargazo, unas macroalgas que tiñen de marrón las aguas turquesas y que el gobierno intentará detener desde esta semana con una barrera en el mar.

Hay que recordar que todas las costas del Caribe son zonas de anidación de tortugas, que no se puede meter maquinaria pesada para mover el sargazo porque, además, una vez que el sargazo está en la playa carga muchísima arena.

Participarán Amparo Martínez Arroyo, del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático; Norma Patricia Muñoz Sevilla, profesora e investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN); Nancy Acosta Sánchez, del IPN; Enrique Stieglitz López, Gildardo Aranda Rodríguez, de SILSEN; Mario Cruz Rodríguez, del Consejo de Promoción Turística de Tulum; Porfirio Álvarez Torres, del Consorcio de Instituciones de Investigación Marina del Golfo de México y el Caribe; Laura Carrillo Bibriezca, de Oceanografía ECOSUR-El Colegio de la Frontera Sur-Unidad Chetumal; y Arturo Borja Waya, de Blueprint Conservation.

Un tercer subcomité estudiará las oportunidades a mediano y largo plazo para el uso y aprovechamiento del alga, con el objetivo de darle un valor agregado a nivel industrial. Los investigadores afirmaron que existen opciones como generación de biocombustible y fabricación de productos alimenticios, farmacéuticos y cosméticos.

Recomendado:



Popular

1 muerto y 2 heridos en enfrentamientos en ciudad nicaragüense de Matagalpa
En Managua, la capital, decenas de miles de personas participaron en marchas a favor y contra el gobierno. Insisten, como defiende Ortega, en que la cifra de muertos no llega a los 200.

Donald Trump praises Mexico, threatens Canada with auto tariffs
Asked if talks would conclude this week, Seade said: "We are advancing well, but there are a lot of things to review". Guajardo said that once bilateral U.S. "We're glad Mexico and the USA continue to work out their bilateral issues".

Kepa debuta en el Chelsea con victoria
Con un doblete del argentino Roberto Pereyra, el Watford sumó su primera victoria de la temporada al derrotar 2-0 al Brighton. El conjunto galés fue superado por el Bournemouth (2-0), mientras que el Fulham perdió ante el Crystal Palace.

Tiger closes PGA Championship with awe-inspiring 64 in final round
Woods occupies another larger group behind on eight-under, heading into an exciting final day of the final major of the year. And he made it look ever so easy, bludgeoning his drives massive distances and honing in on the pins with unerring accuracy.

Alcaldía de Maicao celebró la semana de la lactancia materna
Además, destacó, las empresas se han sumando a los esfuerzos para mejorar la alimentación infantil y promover la lactancia materna .

The Perseid Meteor Shower Puts on a Show This Weekend
The Perseids start to appear at night from around mid-July when Earth approaches the orbital path of Comet Swift-Tuttle. The Perseid shower will peak between the night of Saturday, August 11 and the morning of Monday, August 13.

Miles de personas participan en Marcha del Millón contra corrupción e impunidad
Así lo aseguró la integrante del movimiento, María Teresa Cabrera, durante una entrevista televisiva. Muchos de esos sobornos se hicieron a través de la oficina de Odebrecht en Santo Domingo .

Ubisoft detiene el desarrollo de Steep en Nintendo Switch
Guardado de datos en la nube , que te permite salvar tus partidas en un almacenamiento online de fácil acceso en los juegos compatibles.

Niño de 12 años único sobreviviente de accidente aéreo en indonesia
En diciembre de 2016, 13 personas murieron en el accidente de un avión militar cerca de Timika, una región montañosa de Papuasia. Indonesia , un archipiélago de 17.000 islas e islotes, depende mucho del transporte aéreo que da lugar a accidentes frecuentes.

Heaps Of New Fallout 76 Information Came Out Of QuakeCon
You can block and ignore particular players, so you won't have to deal with someone who regularly makes your game miserable. Respawning in the closest point to where the player died or at Vault 76 will be free while other places will cost points.