Para científico, es tiempo de tomar decisiones respecto al sargazo

13 Agosto, 2018, 07:08 | Author: Kelly Blake
  • Quintana Roo crece por segundo año más que China

Participan cinco institutos, tres facultades y un centro de ciencias para aportar conocimiento y soluciones de ciencia aplicada.

El aumento de la temperatura de los océanos y la cantidad de nutrientes generados por los fertilizantes que se distribuyen por el Atlántico, entre otros factores, provocan que el sargazo sea una 'plaga' que no se irá de las costas mexicanas y ya se buscan diversas medidas para aprovechar los componentes del alga que ha invadido 400 kilómetros de costa en Quintana Roo.

En un mes, más de 1 millón de metros cúbicos de sargazo han sido retirados de las playas de Quintana Roo, entre ellas las de las turísticas Cancún y Playa del Carmen desde el 19 de junio.

Durante la presente temporada vacacional, algunas de las playas del estado de Quintana Roo se han enfrentado a un inusual arribo de sargazo, ocasionando molestias a los turistas y trastocando la bella imagen característica de la región.

More news: Siria: Al menos 39 civiles muertos causó explosión de depósito de armas
More news: Ubisoft detiene el desarrollo de Steep en Nintendo Switch
More news: Heaps Of New Fallout 76 Information Came Out Of QuakeCon

La paradisíaca Riviera Maya sufre este año una invasión extraordinaria de sargazo, unas macroalgas que tiñen de marrón las aguas turquesas y que el gobierno intentará detener desde esta semana con una barrera en el mar.

Hay que recordar que todas las costas del Caribe son zonas de anidación de tortugas, que no se puede meter maquinaria pesada para mover el sargazo porque, además, una vez que el sargazo está en la playa carga muchísima arena.

Participarán Amparo Martínez Arroyo, del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático; Norma Patricia Muñoz Sevilla, profesora e investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN); Nancy Acosta Sánchez, del IPN; Enrique Stieglitz López, Gildardo Aranda Rodríguez, de SILSEN; Mario Cruz Rodríguez, del Consejo de Promoción Turística de Tulum; Porfirio Álvarez Torres, del Consorcio de Instituciones de Investigación Marina del Golfo de México y el Caribe; Laura Carrillo Bibriezca, de Oceanografía ECOSUR-El Colegio de la Frontera Sur-Unidad Chetumal; y Arturo Borja Waya, de Blueprint Conservation.

Un tercer subcomité estudiará las oportunidades a mediano y largo plazo para el uso y aprovechamiento del alga, con el objetivo de darle un valor agregado a nivel industrial. Los investigadores afirmaron que existen opciones como generación de biocombustible y fabricación de productos alimenticios, farmacéuticos y cosméticos.

Recomendado:



Popular

1 muerto y 2 heridos en enfrentamientos en ciudad nicaragüense de Matagalpa
En Managua, la capital, decenas de miles de personas participaron en marchas a favor y contra el gobierno. Insisten, como defiende Ortega, en que la cifra de muertos no llega a los 200.

Irán y Rusia se comprometen a erradicar terrorismo en Siria
"Estoy muy satisfecho con el hecho de que cada año nuestras relaciones bilaterales se desarrollen solo de manera positiva". Así califican los cinco países firmantes el acuerdo suscrito este domingo en Kazajistán sobre el mar Caspio .

Tiger closes PGA Championship with awe-inspiring 64 in final round
Woods occupies another larger group behind on eight-under, heading into an exciting final day of the final major of the year. And he made it look ever so easy, bludgeoning his drives massive distances and honing in on the pins with unerring accuracy.

Detienen a mujer eslovaca por escuchar a Plácido Domingo
Al no respetar la decisión de la justicia ha sido arrestada y tempooralmente encerrada entre rejas. Otro aseguró que " no hay ni un momento de paz , desde la mañana hasta la noche.

USA tariffs hike adds to Turkey's economic problems
He claims higher rates lead to higher inflation - the opposite of what standard economic theory says. Turkey's currency dropped some 16 percent to new record lows against the dollar on Friday.

Miles de personas participan en Marcha del Millón contra corrupción e impunidad
Así lo aseguró la integrante del movimiento, María Teresa Cabrera, durante una entrevista televisiva. Muchos de esos sobornos se hicieron a través de la oficina de Odebrecht en Santo Domingo .

Un dron utilizado en atentado a Maduro fue detonado desde Estados Unidos
Rodríguez también destacó que la planificación del supuesto atentado se realizó en una granja llamada Atalanta, ubicada en el municipio Chinácota, en Colombia .

Idris Elba alimenta los rumores sobre ser el nuevo James Bond
Idris Elba , según trascendió, está entre los favoritos para encarnar al próximo James Bond el año que viene en el cine. La próxima película de James Bond se estrenará en 2019 con Daniel Craig en el papel principal.

Tottenham Hotspur Striker Harry Kane In ''Best Form'' Claims Boss Mauricio Pochettino
Serge Aurier did not feature in the World Cup and played pre-season with Spurs. " Newcastle showed a lot of energy and great quality and it was a hard opening for us".

Google telling users that the Play Store doesn't have Fortnite
That seems like a good idea in the first instance and is very much to be expected given the open nature of the Android ecosystem.