México inicia proceso para proteger legado del poeta Octavio Paz

10 Agosto, 2018, 12:08 | Author: Gregg Anderson
  • Octavio Paz y Marie Jo Paz

La tarde de este jueves, Joaquín López-Dóriga entrevistó en su espacio radiofónico a la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, sobre el legado de Octavio Paz.

La Secretaría de Cultura federal ya inició los trámites para la declaratoria de Monumento Artístico de la obra de Octavio Paz, tras la muerte de su viuda y heredera universal, Marie-Jo Paz, el pasado 26 de julio.

García Cepeda, quien fue abordada sobre el tema por medios de comunicación tanto antes como después de la inauguración de la exposición Puyil, la cueva de los ancestros en el Museo Nacional de Antropología, explicó que la aseveración se debe a una precisión notarial en el testamento del autor de El laberinto de la soledad (1950), donde dejó claro que su obra debía permanecer en el país, incluso si hubiera un heredero. Hoy, García Cepeda declaró que no existe tal abogado de Marie-Jo y que es el departamento jurídico de la Secretaría de Cultura, a cargo de Luis Cacho, quien está llevando el caso.

Octavio Paz y Marie-Jo Paz.

"Con el acta de defunción de Marie-Jo, la cual tendremos esta semana, en ese momento empezarán los trabajos jurídicos".

More news: Beakman se une al Proyecto K-Bum de Hearthstone
More news: College coach arrested in punching death in Queens
More news: CL Failure Could Lead To League Glory For Liverpool

Una de las casas del poeta Octavio Paz, se encontraría en el limbo pues al morir su viuda Marie-José Tramini no dejo testamento. "Nadie puede entrar ni salir ni sustraer ningún documento de sus domicilios".

"Quiero decirles que nosotros, a través de la Dirección Jurídica de la Secretaría de Cultura, estamos haciendo los trabajos notariales para precisar si existe o no un testamento de parte de la señora Marie-Jo", puntualizó.

García Cepeda afirmó en tal sentido que "existe una previsión notarial testamentaria en la que se asegura la permanencia de su legado en nuestro país".

De acuerdo con información obtenida por La Razón, una vez que la Declaratoria de Patrimonio Artístico se concrete -en aproximadamente un mes- será el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el que determine los parámetros bajo los que se administrará el acervo de Paz.

Recomendado:



Popular

Crueldad en Yemen: Matan a 50 niños en ataque a autobús escolar
La coalición fue acusada en varias ocasiones de errores que costaron la vida a cientos de civiles . El gobierno de Saná, con el apoyo de Arabia Saudí, reivindicó el ataque.

Así funcionan los campamentos de Red Dead Redemption 2
El western definitivo, eso es a lo que aspira Red Dead Redemption 2 , además de convertirse en uno de los mejores sandbox de la historia.

Arab group petitions Israel court over Jewish nation law
The legislation was passed as a so-called basic law, which, similar to a constitution, underpin Israel's legal system and are more hard to repeal than regular laws.

Se despertó el complejo chileno Volcanes de Chillán con una potente explosión
El complejo volcánico Nevados de Chillán se encuentra a unos 500 kilómetros en línea recta desde San Carlos de Bariloche hacia el noroeste.

"Dura" alcanza 1,000 millones de reproducciones en YouTube
El video de su tema 'Shaky Shaky' también logró superar la barrera de los 1.000 millones de reproducciones, aunque tras dos años de su lanzamiento.

PGA's servers reportedly hacked in Bitcoin extortion attempt
Just before the start of the recent Professional Golf Association [PGA] Championship at Bellerive Country Club in St. The PGA of America has no intention of meeting any extortion demands, an anonymous source told Lynch.

How To Watch 'Hard Knocks' Episode 1 Online
The Vikings never have been featured on " Hard Knocks " but there are a few good reasons that should change at some point soon. The irony of the Cleveland Browns brain trust choosing this season to appear on Hard Knocks is impossible to ignore.

Tiger, McIlroy in 'deep end' early in 100th PGA duel
I can just keep putting myself in position and learn from those experiences, good or bad, and try to use what I've learned. Woods has not played the PGA since 2015 at Whistling Straits, where he missed the cut.

Benjamin, Newton renew feud in Panthers 28-23 win over Bills
Benjamin may have walked away from the tense exchange with Newton, but he was happy run into the end zone shortly thereafter. However, the players will finally get a chance for live action as they face the Buffalo Bills in the first preseason game.

Fallout 76 no estará disponible en Steam
Digamos que es una prueba que servirá para tener listos los servidores que soportarán el multijugador. Primeramente sabemos que la fecha de salida del juego es el 14 de noviembre .