Erdogan acusa traición de EU contra Turquía

15 Agosto, 2018, 00:27 | Author: Arnold Perez
  • Erdogan se queja de que EEUU “apuñala por la espalda” a su aliada Turquía

Otro factor que ha contribuido a empeorar las relaciones entre ambas naciones fue la negativa del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de sumarse a los esfuerzos de Estados Unidos para aislar a Irán tras la decisión de Trump de abandonar el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 y reinstalar las sanciones que fueron levantadas tras el pacto.

Esto sucede luego de que el pasado viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un aumento a los aranceles al acero y al aluminio de Turquía, a 50 por ciento y 20 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, analistas consideran que caída de la lira turca se debe a la pérdida de confianza de los inversores en una economía ya debilitada, exacerbada por las tensiones diplomáticas con Estados Unidos. "Tenemos Venus y Vestel en nuestro país", añadió en referencia a la compañía turca Vestel Elektronik y a los smartphones que produce. Según explicó a dpa una fuente de Turkish Airlines, la medida no afectará a los anuncios que ya se emiten en redes sociales estadounidenses.

Los mercados de Asia perdieron terreno este domingo después de la caída de la lira turca que afectara a varias monedas de países emergentes y acentuara la demanda de divisas seguras como el dólar estadounidense, el franco suizo y el yen. El líder islamista denunció que "por una parte, somos aliados estratégicos, por otra te disparan en los pies".

More news: Motorway bridge collapses in Italy's Genoa
More news: Antirracistas y supremacistas blancos salen a las calles de Washington
More news: Vaguada y onda tropical provocarán aguaceros este domingo — Meteorología

Además de las tensiones con Washington, los mercados están preocupados por la política económica de Ankara, y en particular por el rechazo del Banco central turco a subir las tasas de interés para sostener la lira y frenar una inflación galopante. El Banco Central de Turquía anunció medidas de liquidez para tratar de poner freno a la caída de la lira siguiendo las órdenes del titular de Finanzas, Berat Albayrak, que es también yerno de Erdogan. Por otro lado, todos los turcos recuerdan cómo Erdogan habló a la nación a través de su cuenta de FaceTime -del iPhone- durante el intento de golpe de Estado de julio de 2016.

El abogado del pastor estadounidense Andrew Brunson, cuyo caso fue una de las razones del deterioro de las relaciones entre EEUU y Turquía, pidió al tribunal que liberase a su cliente del arresto domiciliario, escribe el diario Haberturk.

La depreciación de la lira encarece la refinanciación del país, muy dependiente del exterior, lo que a su vez empeora sus números macroeconómicos y genera una mayor debilidad de la lira en un círculo vicioso de difícil salida. Paralelamente, la Agencia de Supervisión y Regulación Bancaria impuso restricciones a las operaciones de intercambio de divisas entre los bancos turcos y los de otros países para dificultar las apuestas especulativas a la bajada de la lira.

Recomendado:

  • Loftus-Cheek tipped to reject loan move

    According to the Daily Telegraph , Schalke are interested in signing Loftus-Cheek on loan as the Bundesliga club want to bolster their midfield options.
    Barcelona win Spanish Super Cup after late penalty save

    Barcelona win Spanish Super Cup after late penalty save

    But that was until Dembele let fly from outside the area and his shot thumped in off the crossbar in the 78th minute. The victor of the match that will be staged in Tangier, Morocco, will be decided over one leg for the first time .
    Ninja Doesn’t Stream With Women to Avoid Rumors and Marriage Issues

    Ninja Doesn’t Stream With Women to Avoid Rumors and Marriage Issues

    The decision to not stream with female gamers was made entirely by him, without any push from his wife, Jessica "Jghosty" Blevins. He sums up his decision by simply stating: 'The only way to avoid that (gossip) is to not play with them at all'.
  • Arabia Saudita usó bomba de EE.UU. en ataque a Yemen

    Arabia Saudita usó bomba de EE.UU. en ataque a Yemen

    Los féretros, cubiertos con banderas verdes y fotografías, fueron dispuestos con carteles que decían: "América mata a niños yemeníes".
    Diego Lainez será la figura en Qatar 2022

    Diego Lainez será la figura en Qatar 2022

    Eso no nos compete, la gente es la que se encarga de hacerlos sentir así, y en el Monterrey la gente apoya mucho a sus dos equipos". "Esperaremos a que se le revise y son circunstancias de entrenamiento.
    Barcelona chief won't rule out move for Manchester United star Paul Pogba

    Barcelona chief won't rule out move for Manchester United star Paul Pogba

    FC Barcelona has left the door open for Paul Pogba should he wish to leave Manchester United before the end of the LaLiga transfer window.
  • Alisher Usmanov would 'consider' investing in Everton

    Alisher Usmanov would 'consider' investing in Everton

    The Russian billionaire first acquired a stake in the Gunners back in 2007, but was left frustrated in his efforts to take control of the club.
    Paolo Guerrero firmó con Inter de Porto Alegre

    Paolo Guerrero firmó con Inter de Porto Alegre

    Perú llegó al encuentro con los australianos ya eliminado, tras derrotas ante Dinamarca y Francia. Paolo Guerrero está muy cerca de convertirse en nuevo jugador de Internacional de Porto Alegre .
    Redes sociales atacan a Hershey's por campaña racista

    Redes sociales atacan a Hershey's por campaña racista

    Precisó que en Hershey's "hace más de 120 años tenemos la filosofía de que está en las manos de todos un lugar mejor cada día".
  • Carmen Villalobos se compromete con Sebastián Caicedo

    Carmen Villalobos se compromete con Sebastián Caicedo

    Ahora, la pareja solo espera volverse a ver para preparar su boda y seguir viviendo su idilio de amor. En sus redes sociales, Carmen Villalobos expresó que la llamada fue una sorpresa de principio a fin.
    Archbishop Philip Wilson gets home detention for sex abuse cover-up

    Archbishop Philip Wilson gets home detention for sex abuse cover-up

    Wilson resigned as archbishop last month, days after Prime Minister Malcolm Turnbull called on him to be sacked by Pope Francis. Peter Gogarty, one of Fletcher's victims, asked Wilson to apologise but the cleric stayed silent.

    Cyberpunk 2077 tendrá cambios en el clima

    Cyberpunk 2077 no deja de seducirnos más y más con el paso de los días, y prueba de ello son las novedades que van llegando. Cyberpunk 2077 , lo nuevo de CD Projekt RED , ofrecerá clima dinámico tal y como ha confirmado el estudio polaco.


Popular

Se desplomó un muelle en un festival de música — Caos
Hubo escenas de caos, pánico , y el balance final de unas 250 personas atendidas y cinco heridos graves . Se sabía de quejas por el mal estado del suelo de madera y por la corrosión de la estructura .

Tecnología: Alerta! Google está rastreando tus movimientos en iOS y Android (+detalles)
En la página MyActivity Google , busca cualquier entrada que tenga un marcador de ubicación a un lado de la palabra "Detalles". Puedes borrarlos todos por rango de fecha o por servicio, pero así eliminarías más que sólo los marcadores de ubicación .

Esta es la mejor ciudad del mundo para vivir
Kiev, en Ucrania, es la ciudad que más puntos perdió en el ranking estos cinco últimos años debido al violento contexto político. También Canadá plantó bandera en más de una posición, con Calgary , en el 4°; Vancouver , en el 6°; y Toronto , en el 7°.

Venezuela arresta a dos militares de alto rango por atentado contra Maduro
En total, 27 órdenes de aprehensión fueron acordadas con notificaciones rojas solicitadas a la organización de policía internacional.

Más de 500.000 venezolanos se refugiaron en Ecuador desde enero
Relató que muchos de los venezolanos se están moviendo a pie en una odisea de días e incluso semanas en condiciones precarias. El número de venezolanos que se quedan en Ecuador (7000 aproximadamente) recurren a la medida de solicitar asilo político.

México: Un estudiante murió por los golpes en un "rito de iniciación"
El viernes, antes de la muerte de Ronaldo , la Fiscalía del Estado se presentó en la escuela normalista , sin que se informe aún si hay detenidos por el suceso.

Liverpool refer Mohamed Salah to police over driving while on phone
In a video shared on social media, Salah appears to be texting while fans, including children, surround his auto . Mr Salah keeps focused on the device, ignoring fans surrounding his auto in hopes of autographs and pictures.

Oil edges lower as Cushing build adds to demand fears
General view of Saudi Aramco's Ras Tanura oil refinery and oil terminal in Saudi Arabia May 21, 2018. It has also dented emerging market stocks while curbing growth and the outlook for oil demand.

Turkey's Erdogan decries USA "plot", seeks new alliances
We are together in North Atlantic Treaty Organisation and then you seek to stab your strategic partner in the back'. Turkey's stock market has also fallen 17 percent, while government borrowing costs have risen to 18 percent a year.

European bank stocks lose more ground as concerns on Turkey spread
Emerging market jitters continued as market volatility brought on by the financial crisis in Turkey escalated over the past week. Trump has described his detention as a "total disgrace" and urged Erdogan to free him immediately.