Tribunal Superior de Brasil niega nuevo pedido de libertad para Lula

11 Julio, 2018, 05:38 | Author: Kelly Blake
  • Simpatizantes de Lula se han reunido a las afueras de los cuarteles de Curitiba para mostrar su apoyo al expresidente con la consigna

Las divergencias surgieron este domingo cuando el juez Rogério Favreto, de guardia en el Tribunal Regional de la Cuarta Región (TRF-4), aceptó un "habeas corpus" presentado en favor de Lula por un grupo de diputados y ordenó su "inmediata" excarcelación.

Arrestado desde el 7 de abril de este año en Curitiba, Lula da Silva, de 72 años de edad, fue condenado en en el marco de la Operación Lava Jato, por actos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

Este domingo el expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva estuvo a punto de salir de la cárcel dos veces.

Moro anunció que recurriría a su par Joao Pedro Gebran Neto, para consultar si la determinación tomada por el Tribunal Regional Federal se podía aplicar.

El juez pidió que la medida sea cumplida en régimen de "urgencia".

La medida fue celebrada con fuerza por los sectores que respaldan a Lula, que a pocos meses de las elecciones aún lidera todas las encuestas presidenciales, a pesar de permanecer tras las rejas desde hace tres meses.

More news: Enrique Peña Nieto encabezará inauguración de la Brigada Militar
More news: La nueva película de Dragon Ball Super revela el regreso de Broly
More news: YouTube announces new features to improve its news experience

Favreto ordena, al final de su decisión, de 10 páginas, que el habeas corpus concedido sea ejecutado de forma urgente, de modo que la Policía Federal debería liberar hoy mismo a Lula.

Además, la presidenta del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffmann, señaló al juez Moro y llamó a "una gran manifestación" en todo Brasil.

De acuerdo con el juez, al estar preso, Lula está siendo impedido de competir en igualdad de condiciones con los demás precandidatos, que ya están de hecho realizando diversas actividades públicas de divulgación de sus campañas, participando de entrevistas periodísticas y debates, reuniéndose con sus compañeros de partido, instituciones y otras actividades.

"La decisión judicial precisa ser obedecida, aunque contraríe la posición del juez federal de Paraná (Sergio Moro) que oficialmente está de vacaciones y no podría manifestarse", dijo, de su lado, la expresidenta Dilma Rousseff, destituida en 2016.

Los fiscales que presentaron la acusación, que pudiera llevar a sanciones administrativas contra Rogério Favreto , también niegan que exista un hecho nuevo por la precandidatura presidencial de Lula da Silva , anunciada antes de que el ex mandatario fuera condenado el pasado abril. Lula, por ahora, seguirá detenido y el proceso continuará bajo un limbo jurídico, asegura Rodrigo Pedroso, docente brasilero de política internacional de la Universidad Eafit.

"¡Lula Libre ya!", se leía la cuenta en Twitter del exmandatario, mientras unos 500 seguidores se concentraban a las puertas de la sede de la Policía Federal en Curitiba (sur) donde está preso, exigiendo su salida.

Recomendado:



Popular

Médico de la selección rusa admite uso de amoníaco pero niega dopaje
Sin embargo, no es una sustancia que esté tipificada como prohibida por el reglamento antidopaje de la FIFA . Además aseguró, " Se puede ir a cualquier farmacia, comprar algodón y amoniaco .

All 12 boys and their coach rescued from Thailand cave
Osatanakorn said officials did not want to waste time because of intensifying rain that could halt rescue efforts. On July 8-9, divers succeeded in evacuating eight children who were taken to the hospital in helicopters.

Rescataron a los 12 chicos y al entrenador — Milagro en Tailandia
Entre los túneles inundados y los estrechos pasadizos por los que hubo que deslizarse, el recorrido estuvo lleno de dificultades. Seguirán en evaluación por al menos una semana, pero podrían salir antes si su análisis de sangre resulta negativo de anomalías.

Fútbol: Gianluigi Buffon ya entrenó con el PSG
Un campeón como Neymar puede reaccionar bien después de la decepción de la Copa del Mundo". Nuevo ciclo: "Siempre he buscado los desafíos".

"Respete a los socios europeos" — Tusk a Trump
La Casa Blanca exige a los socios del Viejo Continente que inviertan más en Defensa de aquí a 2024. Tenemos por delante una semana larga y hermosa", añadió el presidente estadounidense.

Fernando Torres anuncia su fichaje por el Sagan Tosu japonés
Torres tiene previsto viajar "en los próximos días a Japón " y apunta a su debut al domingo 22 de julio "en casa". Finalmente, Japón será la liga donde Fernando Torres juegue el próximo año.

Descubren nueva especie de avispa que inyecta huevos al picar
Todas las avispas hembras, como las abejas y los avispones, tienen un aguijón para inyectar veneno o poner huevos . Tras paralizarlas, deposita sus huevos para que tras la eclosión, la larva se alimente de la araña paralizada.

Trump Supreme Court Announcement
Joe Donnelly, D-Ind., Heidi Heitkamp, D-N.D., and Joe Manchin, D-W.Va. - were also invited to the event but will not be attending. It's about what [direction] the United States of America is going to chart as its course in the future on this Supreme Court.

FOTOS | Mundial Rusia 2018 se convierte en una Eurocopa
Paraguay se quedó en fase de grupos, Ecuador cayó en octavos de final y Argentina y Brasil se despidieron en cuartos de final . Aire de Santa Fe te muestra en exclusiva, todos los detalles de esta jornada de Cuartos de Final , del Mundial de Rusia 2018.

Sarah Palin: I was tricked into interview with Sacha Baron Cohen
By the way, my daughter thinks you're a piece of **** [sic], Sacha. "Every honorable American Vet should feel the same". Who Is America? is set to debut on Showtime this Sunday at 10 pm ET.