Oposición realiza paro para presionar la salida de Ortega — Nicaragua

14 Julio, 2018, 05:05 | Author: Kelly Blake
  • Nicaragua

Las marchas están convocadas por la organización opositora Alianza Cívica por la Justicia y Democracia, surgida a raíz de la crisis político-social en el que se encuentra el país, con las protestas más sangrientas desde la década de 1980.

"Vaciemos las calles porque no queremos más represión y porque queremos que se vayan", llamó la Alianza Cívica a pocas horas de iniciar el paro, el segundo luego del realizado el 14 de junio, cuando hubo cuatro muertos.

La Policía responsabilizó de las muertes a "grupos terroristas" que mantienen bloqueos en las carreteras y que simularon realizar una "marcha pacífica" para "atacar con armas de fuego" la delegación policial de Morrito, municipio del departamento de Río San Juan (sureste), según un comunicado.

En la tercera jornada de presión de la Alianza, los opositores irán este sábado en caravana de vehículos por los conflictivos barrios orientales de Managua.

Ortega encabezará la celebración del 39º aniversario del repliegue táctico que los guerrilleros sandinistas hicieron hacia Masaya (sureste) -declarada "territorio libre del dictador" por sus habitantes-, antes de derrocar al gobierno de Anastasio Somoza Debayle.

El recurso a escuadrones de la muerte por parte de la presidencia de Daniel Ortega ha exasperado los ánimos y ha elevado el tono de una protesta que ha pasado de pedir la retirada de medidas políticas y reclamar diálogo con la oposición, a exigir directamente que tanto Ortega como su mujer -la terrible vicepresidenta Rosario Murillo- abandonen el poder.

Pero ante la tensión y desbocada violencia que se vive en Nicaragua, el festejo se postergó y será una caravana hacia la entrada norte de Masaya, pues en el sur de la ciudad está el combativo barrio indígena Monimbó, atrincherado contra las fuerzas de Ortega.

More news: Pop! Funko Introduces its First Pokemon Vinyl Figure, Starting with Pikachu
More news: Who were the biggest losers in the Twitter 'locked' account purge?
More news: Canadian Gabriela Dabrowski and Yifan Xu of China ousted in Wimbledon semis

"Vamos a seguir aquí (en las calles) por la justicia y la democracia", dijo el presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy, antes del inicio de la marcha, que arrancó una vez que los manifestantes entonaron el himno nacional. "No al repliegue", "jamás nos rendiremos", "Monimbó resiste hoy, mañana y siempre", se lee en paredes y barricadas que reforzaron sus pobladores contra las fuerzas policiales que actúan con paramilitares. "Reiteramos nuestro llamado al cese de la violencia", dijo en sus redes sociales el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Paulo Abrao.

La sesión de este viernes, que iniciará a las 14H00 (18H00 GMT), fue convocada a petición de Argentina, Canadá, Chile, Estados Unidos y Perú.

Legisladores estadounidenses de un subcomité de asuntos para el hemisferio occidental aprobaron el jueves una resolución bipartidista que "condena la violencia del régimen" y pide más sanciones.

Exigen además adelantar los comicios del 2021 al 2019, pero Ortega ha rechazado la propuesta.

Ortega, que gobierna desde hace once años por tercer periodo consecutivo, acusa a los manifestantes de "golpistas".

En tanto, la Organización de Naciones Unidas (ONU) , se pronunció este viernes y señaló que " la polarización en Nicaragua ha llegado a tal extremo que las represalias contra los opositores y críticos del Gobierno se están intensificando". Más de 200.000 empleos se han perdido y el Banco Central rebajó la proyección de crecimiento de 4,9% a 1%.

Recomendado:



Popular

Industrial park blast kills 19, hurts 12 in southwest China
Photos circulating on social media showed plumes of smoke coming out from the remains of the building. In 2015, an explosion in a chemical warehouse in the northern port city of Tianjin killed 165 people.

Tesla's US Tax Credit Set To Come To An End
The Model 3, billed as a more affordable auto with a starting price of $35,000, is now delivered only in more expensive versions. Following the change, Tesla buyers will only be eligible to receive the full $7,500 federal tax credit until December 31.

Fotógrafo que se cayó en festejo croata: "Me abrazaron después"
Marcó el 1-2 en el 100′ -luego empataría Mário Fernandes en el 115′- y anotó desde los 11 metros en la tanda fatídica. De hecho, fue el propio Mandzukic quien lo ayudó a levantarse.

Jim Jarmusch Zombie Comedy A Go At Focus Features
Jim Jarmusch has written a zombie script that's so hilarious and it has a cast of great actors: Rosie Perez , Daniel Craig . It's titled The Dead Don't Die , and it shoots over the summer.

Guerra comercial y depresión
A partir de ese momento, el presidente Donald Trump estará en condiciones de ordenar la aplicación de los aranceles . "La actitud de EE UU daña a China , al mundo y a ellos mismos".

Hombre violó y cortó la lengua a una niña con síndrome Down
Esta semana compareció ante un juez cautelar que dispuso su detención preventiva en la cárcel de Sucre . Los familiares piden justicia y reciben apoyo.

Dickerson, Luis Pérez y Brockers conviven con niños en México
Este martes, como parte de la promoción del juego, el jugador Michael Brockers , así como el quarterback de origen mexicano Luis Perez , de los Rams , junto a Reggie Ragland de Kansas, interactuaron con niños en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN). "Se siente bien, muy genial".

Facts and figures about this year's Emmy Award nominations
If he wins this year, he'll tie Breaking Bad's Aaron Paul for the most wins in the Supporting Actor in a Drama Series category. Saturday Night Live and Westworld both grabbed 21 nominations each, while The Handmaid's Tale secured 20 nominations.

Croatian president 'can't wait' for World Cup final
We were 20 minutes from a World Cup Final . "It hurts. They all took to Twitter to express their views. It's the winning that counts", he said.

Cesc Fabregas bids farewell to Antonio Conte after Chelsea boss sacked
However, the 25-year-old is set to become Chelsea's record signing if he pens the deal with the EPL champions this summer. Chelsea are now primed to announce former Napoli boss Sarri as his replacement, with talks at an advanced stage.