Juez ordenó liberar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva

09 Julio, 2018, 11:03 | Author: Kelly Blake
  • Lula Da Silva durante una entrevista. /AFP

Un juez de un tribunal brasileño concedió este domingo la libertad al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde el pasado 7 de abril por corrupción pasiva, confirmaron fuentes oficiales.

El recurso fue concedido por el juez de segunda instancia del Tribunal Regional Federal de la 4ta región, Rogério Favreto, y suspende la ejecución de la pena de 12 años.

Pero a las pocas horas, el juez federal João Pedro Gebran, miembro del caso Lava Jato, determinó que no debe cumplirse la decisión tomada en esta misma jornada por el magistrado Rogério Favreto de liberar al expresidente brasileño. De esa forma, su decisión deja sin efectos la orden de libertad "inmediata" concedida horas antes a Lula por el primer magistrado.

En su despacho, Favreto explica que su decisión no afecta consideraciones anteriores del TRF-4, que fue el que condenó a Lula a 12 años de prisión, ni de cualquier otra instancia superior, incluida la magistratura del juez Sergio Moro.

More news: Inician el peligroso rescate de los chicos atrapados en una cueva
More news: Arrestan a Chris Brown; sale bajo fianza
More news: United States sends two destroyers through Taiwan Strait amid tensions with China

En su decisión, el juez argumentó también que la prisión del expresidente impide ejercer sus derechos como precandidato a la presidencia de la República, a pesar de que se encuentra virtualmente inhabilitado después de la condena en segunda instancia.

El líder de izquierda, de 72 años, está preso en una sede policial en Curitiba (sur) acusado de haber recibido un tríplex de parte de la constructora OAS a cambio de jugosos contratos con la petrolera estatal Petrobras.

Sin embargo, la medida fue desautorizada luego por Joao Gebran Neto, el juez que se ocupa de fiscalizar la situación judicial de Lula. De acuerdo con la ley electoral en Brasil, ninguna persona con condena ratificada en segunda instancia, como es el caso de Lula, puede presentarse como candidato a un cargo de elección popular, porque corre el riesgo de ser vetado.

Recomendado:



Popular

Fernando Hierro, ni seleccionador ni Director Deportivo en España
Posee la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, que le fue concedida en 2002. Ya es oficial, Fernando Hierro no continuará en el cargo como seleccionador nacional .

Un día como hoy nace Frida Kahlo
De 1950 a 1951 permaneció internada en el Hospital Inglés y en 1953, ante la amenaza de gangrena, se le amputo? la pierna derecha. No por nada, la artista es uno de los iconos del arte alrededor del mundo .

Brasil, en el camino — Otro gigante afuera
Recién en el minuto 76 llegó el descuento para los brasileños, gracias al cabezazo de Renato Augusto . En ese sentido, las semifinales del Mundial de Rusia 2018 se jugarán sin selecciones sudamericanas.

Nicolas Cage dara vida a Spider-Man Noir
El personaje es la versión más oscura del superhéroe de Marvel , el cual proviene de la Gran Depresión alrededor de los años 30. El primer cómic de esta nueva serie apareció en febrero de 2009 y no formará parte del universo cinematográfico de Marvel .

"Queremos ganar el Mundial" — Stones
Con respecto al principal objetivo en Rusia , expresó, "Lo dijimos desde el principio, nos encantaría ganar el Mundial ". Tenemos que mostrar nuestra identidad , lo tenemos claro ahora, jugar con libertad es importante.

Filtran la nueva canción de Ana Guerra y Juan Magán
Ana Guerra , la concursante tinerfeña de Operación Triunfo 2017, se ha convertido en protagonista en estas últimas horas.

Enviado norcoreano entrega a Raúl Castro un mensaje de Kim Jong-un
La visita de Ri Su Yong se extenderá hasta el 9 de julio, y su agenda también incluye entrevistas con miembros del Gobierno cubano.

Muslera terminó siendo el hazmerreír en el juego Uruguay vs. Francia
La ausencia de Edinson Cavani se hizo sentir en el plantel rioplatense. ( Luis) Suárez no fue asistido. En semifinales , Francia enfrentará Bélgica un choque netamente europeo y con pronóstico reservado.

Yerry Mina: "Nos merecíamos más después de todo lo que luchamos"
Messi y Suárez no pudieron marcar diferencia en sus selecciones y quedaron eliminados. Yerry Mina (23 años) es uno de los mejores defensas en Rusia 2018 .

#WC2018: Croatia beat Russian Federation on penalties to set up semi against England
Both goalkeepers made early saves in the shootout, with an injured Danijel Subasic stopping the opening shot from Fyodor Smolov. He added: "You may be surprised but I try to get as much information as possible in football".