Gobierno chileno pide prudencia ante carta de Bachelet en apoyo a Lula

12 Julio, 2018, 03:21 | Author: Kelly Blake
  • Gobierno chileno pide prudencia ante carta de Bachelet en apoyo a Lula

El Gobierno de Sebastián Piñera se sumó a las críticas en contra de la ex Presidenta Michelle Bachelet y un grupo de políticos de izquierda, quienes solicitaron el pasado lunes que el ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva, condenado a 12 años de cárcel por corrupción, sea candidato para las próximas elecciones generales del mes de octubre. Calificó que el deterioro democrático de Brasil se ha trasladado al Poder Judicial, como muestra de una 'crisis profunda' que vive esa nación. Además, si bien es cierto que Lula cuenta aún con instancias de apelación, en el Supremo Tribunal de Justicia y el Supremo Tribunal Federal, a ambos tribunales no les compete revisar el fondo de las acusaciones sino sólo si se aplicaron correctamente las leyes y se respetaron las garantías constitucionales del acusado.

Se trata de una iniciativa de los ex senadores Carlos Ominami y Jaime Gazmuri, y a ella se adhirieron, entre otros, el senador y ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, los socialistas y presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Maya Fernández y Carlos Montes, respectivamente, la cantante Isabel Parra y la escritora Marcela Serrano. Ante este escenario, el viceministro indicó que de no permitir que el exmandatario participe en los comicios se podrían considerar como ilegítimos e ilegales, ya que se violarían los derechos políticos de millones de brasileños que quieren recuperar la democracia. "Lo demandamos también los demócratas chilenos", agrega la misiva.

Lula, que presidió Brasil de 2003 a 2010, es "sin duda, la figura política más relevante y popular del país" y todas "las encuestas de opinión lo siguen señalando como el más probable vencedor, con una ventaja considerable sobre todos sus eventuales competidores, señalan".

More news: West Ham anunció la contratación del medio ofensivo Jack Wilshere
More news: Actualidad: Por el corset monetario oficial, el dólar cayó hasta $ 28,05
More news: Trump Administration Readies Tariffs On $200 Billion Of Chinese Imports

De este modo, Rousseff consideró que no solo en Brasil sino en todo el mundo se ha evidenciado la persecución judicial contra Lula.

La ex jefa de Estado hizo estas afirmaciones en alusión al fallo del presidente del Tribunal Regional Federal de la 4.ª Región (TRF-4) de Brasil, el juez Thompson Flores, de bloquear el domingo la decisión del juez Rogério Favreto para la excarcelación de Lula, el líder del Partido de los Trabajadores (PT).

Recomendado:



Popular

Piden reincorporar a sus puestos a los 354 despedidos de Télam
Por su parte, la Comisión Gremial Interna (CGI) del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA ) denunció este martes al Directorio de Télam S.E, conformado por Rodolfo Pousá, Ricardo Carpena y Pablo Ciarliero .

Temporal de lluvia deja más de 100 muertos — Japón
En Kurashiki , en la provincia de Okayama , un millar de efectivos buscaban a personas atrapadas en sus casas. Entretanto, el número de quienes han pasado la noche en los albergues se ha reducido .

Croatia v England World Cup 2018 semi-final preview
Harry Kane & Co. will deal with the same disappointment that felled Shearer and Platt, Gazza and Wazza, Beckham and Gerrard. The momentum of the game had changed and when Perisic equalised for Croatia in the 68th minute it was no real surprise.

Franceses desbordan felicidad en París por pase a Final del Mundial
El partido se disputará este domingo a las 11:00 horas en el estadio Luzhniki de Moscú y contará con transmisión de Radio ADN a partir de las 10 de la mañana.

Reportan suicidio de Santiago Galindo, productor de Televisa
El automóvil estaba encendido y fue ubicado en la colonia Alpes, en la delegación Álvaro Obregón, cuando fue encontrado el cuerpo. De acuerdo con medios, Galindo tenía un arma de fuego entre las manos por lo que se cree pudo tratarse de suicidio .

Jack Wilshere signs for West Ham on three-year contract
West Ham have applied for a work permit for Felipe Anderson as they prepare to smash their transfer record in a deal worth in region of £40million.

Fans in Moscow devastated after England knocked out by Croatia
The match went into extra time after Andrej Kramaric had cancelled Denis Cheryshev's goal. Croatia will be hoping to avoid that fate when they take on France in Moscow on Sunday.

The English Patient crowned Golden Man Booker winner
Simon Mayo, a novelist and broadcaster, chose the 2009 prize victor " Wolf Hall " by Hilary Mantel. The English Patient was adapted into a film in 1996.

Madden 19 Team Ratings Revealed
The New York Jets sit at the bottom of the barrel with a rating of 72, slightly behind the Arizona Cardinals and New York Giants. Von Miller is the team's highest-ranked player, as he was one of just seven players in the league to earn a 99-overall rating.

Prince Harry, Meghan to reflect on Irish history on tour
The programme will include official meetings with The President of Ireland, Michael Higgins, and with The Taoiseach, Leo Varadkar. Meghan paired the look with Paul Andrew heels in black suede, diamond earrings from Birks, and a sleek, center-parted bun.