Encuentran un billón de toneladas de diamantes bajo la Tierra

19 Julio, 2018, 01:54 | Author: Enrique Watson
  • Descubrieron más de mil billones de toneladas de diamantes bajo la superficie terrestre

Investigación conjunta del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Harvard y la Universidad de California publicado en la revista Geochemistry, Geophysics, Geosystems, reveló que hay billones de diamantes en las secciones más profundas de los cratones. Es decir en los cratones, que son las masas continentales de la la litosfera, entre la corteza y el manto. Durante las pasadas décadas, instituciones geológicas de todo el mundo han mantenido registros globales de la actividad sísmica, ondas de sonido que viajan a través de la Tierra y que son provocadas por terremotos, tsunamis, explosiones y otras fuentes capaces de sacudir el suelo.

Los expertos han recurrido a las simulaciones informáticas, han creado rocas virtuales y utilizado todo tipo de rocas y materiales que hay en el interior de la Tierra, hasta encontrar una composición de las raíces de cratón que encaje con la velocidad de las ondas de sonido capturadas por los sismógrafos.

"Esto muestra que el diamante no es quizás este mineral exótico, pero en la escala (geológica) de las cosas, es relativamente común", dice Ulrich Faul, investigador del Departamento de Ciencias Terrestres, Atmosféricas y Planetarias del MIT. "No podemos alcanzarlos, pero aun así, hay muchos más diamantes allí de lo que nunca pudimos imaginar". Teniendo en cuenta el volumen total de estas formaciones, calculan que alrededor de 1.000 billones de toneladas de diamantes están diseminadas dentro de estas viejas rocas, a una profundidad de entre 140 y 240 km.

"Los diamantes son especiales en muchos sentidos", dijo Faul. Según sea la densidad, la temperatura y la composición de las rocas que atraviesan, las ondas sonoras se mueven a diferentes velocidades a través del planeta. "Una de sus propiedades particulares es que la velocidad del sonido a través del diamante es más del doble de rápida que en el olivino, el mineral dominante en las rocas del manto superior", explicó.

Los investigadores encontraron que una composición de roca de 1 a 2 por ciento de diamante sería suficiente para producir las velocidades de sonido más altas que midieron los sismólogos. Esta pequeña fracción de diamante tampoco alteraría la densidad total de un cratón, que es menos denso que el manto circundante.

More news: Trapecista cae en America's Got Talent — Tremendo susto
More news: Orioles Have 'Handshake Agreement' on Machado Trade With Unknown Team
More news: Anthony Joshua involved in heated confrontation with Jarrell Miller

El diamante está situado en las "raíces cratónicas" de los continentes.

En palabras del investigador, "son como piezas de madera flotando en el agua". Así es como se conservan las rocas más antiguas. "Así que descubrimos que solo necesita del 1 al 2 por ciento de diamantes para que los cratones sean estables y no se hundan".

Esta teoría es compatible con el origen de los diamantes, que se crean en el interior de la Tierra, a grandes temperaturas y presión, y salen al exterior a través de erupciones volcánicas, por conductos de roca que conectan directamente con el cratón.

"Es evidencia circunstancial, pero hemos reconstruido todo", dice Faul.

"Pasamos por todas las diferentes posibilidades, desde todos los ángulos, y esta es la única que queda como explicación razonable", en referencia al enorme yacimiento de diamantes jamás encontrado.

Recomendado:



Popular

Silent Hill 2 esconde un minimapa que puede desbloquearse
Tal como se explica en Silent Hill Community, la existencia del minimapa en el juego era ya conocida por algunos jugadores. Al pulsar Start + L2 + Cuadrado + L3, se activará un pequeño mapa en la parte superior derecha de la pantalla.

Fox será asesor estratégico de empresa de mariguana
El comunicado detalla: " El señor Fox será asesor estratégico y embajador de la marca de la compañía, impulsando los intereses de educación y liderazgo de la marca en toda América Latina ".

Local Lawmakers React To President Trump’s Visit With Vladimir Putin
CNN: "Trump declines to side with United States intelligence over Putin" - "U.S. Trump has repeatedly branded the Mueller probe a " witch hunt ".

¿Boca Juniors está interesado en Yerry Mina?
El único jugador que tiene dos goles en esta votación es el ruso Denis Cheryshev , uno contra Arabia Saudita y otro contra Croacia.

Florentino Pérez sobre el Real Madrid: "Se reforzará con grandísimos jugadores"
Somos el Real Madrid y siempre queremos más. "Es para mí un honor estar hoy aquí y cumplir un sueño de todo futbolista. Pelea con Carvajal por un puesto: "Cuando uno viene al Madrid se enfrenta a la mayor de las competencias ".

Blazers have engaged Spurs in Kawhi Leonard trade talks
Not long after the trade was announced, DeRozan took to instagram to voice his displeasure with the Raptors organization. Yet the Spurs had no interest in fulfilling that dream, let alone trading Leonard inside the Western conference.

Police 'Arrest' 22 Boko Haram Members Involved In 2014 Chibok Girls' Kidnap
According to him, the suspects were helping the police with useful information to arrest other fleeing insurgents and their commanders.

Secret Service agent dies after stroke at Turnberry resort
SLC Turnberry is registered in the United Kingdom with Companies House and its directors include Eric Trump and Donald Trump Jr. During his time in the UK, the President met with Theresa May at Chequers to discuss Brexit and a future UK/US trade deal.

Google Assistant gets more helpful
Google Assistant has become one of the leading digital assistants out there, but there's always room for improvement. The virtual assistant's latest feature, a visual snapshot , helps you stay on top of your day.

Jimena Barón junto al protagonista de la película de Rodrigo en Brasil
Desde que se separó de Juan Martín del Potro (29), Jimena Barón (31) disfruta de la soltería sin oficializar romance alguno. Así lo informó este marte el periodista Ángel de Brito en su programa Los Ángeles de la mañana .