Encuentran un billón de toneladas de diamantes bajo la Tierra

19 Julio, 2018, 01:54 | Author: Enrique Watson
  • Descubrieron más de mil billones de toneladas de diamantes bajo la superficie terrestre

Investigación conjunta del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Harvard y la Universidad de California publicado en la revista Geochemistry, Geophysics, Geosystems, reveló que hay billones de diamantes en las secciones más profundas de los cratones. Es decir en los cratones, que son las masas continentales de la la litosfera, entre la corteza y el manto. Durante las pasadas décadas, instituciones geológicas de todo el mundo han mantenido registros globales de la actividad sísmica, ondas de sonido que viajan a través de la Tierra y que son provocadas por terremotos, tsunamis, explosiones y otras fuentes capaces de sacudir el suelo.

Los expertos han recurrido a las simulaciones informáticas, han creado rocas virtuales y utilizado todo tipo de rocas y materiales que hay en el interior de la Tierra, hasta encontrar una composición de las raíces de cratón que encaje con la velocidad de las ondas de sonido capturadas por los sismógrafos.

"Esto muestra que el diamante no es quizás este mineral exótico, pero en la escala (geológica) de las cosas, es relativamente común", dice Ulrich Faul, investigador del Departamento de Ciencias Terrestres, Atmosféricas y Planetarias del MIT. "No podemos alcanzarlos, pero aun así, hay muchos más diamantes allí de lo que nunca pudimos imaginar". Teniendo en cuenta el volumen total de estas formaciones, calculan que alrededor de 1.000 billones de toneladas de diamantes están diseminadas dentro de estas viejas rocas, a una profundidad de entre 140 y 240 km.

"Los diamantes son especiales en muchos sentidos", dijo Faul. Según sea la densidad, la temperatura y la composición de las rocas que atraviesan, las ondas sonoras se mueven a diferentes velocidades a través del planeta. "Una de sus propiedades particulares es que la velocidad del sonido a través del diamante es más del doble de rápida que en el olivino, el mineral dominante en las rocas del manto superior", explicó.

Los investigadores encontraron que una composición de roca de 1 a 2 por ciento de diamante sería suficiente para producir las velocidades de sonido más altas que midieron los sismólogos. Esta pequeña fracción de diamante tampoco alteraría la densidad total de un cratón, que es menos denso que el manto circundante.

More news: Apparent protester removed ahead of Trump-Putin conference
More news: Capturan al responsable del secuestro del equipo periodístico, informa prensa colombiana
More news: Police 'Arrest' 22 Boko Haram Members Involved In 2014 Chibok Girls' Kidnap

El diamante está situado en las "raíces cratónicas" de los continentes.

En palabras del investigador, "son como piezas de madera flotando en el agua". Así es como se conservan las rocas más antiguas. "Así que descubrimos que solo necesita del 1 al 2 por ciento de diamantes para que los cratones sean estables y no se hundan".

Esta teoría es compatible con el origen de los diamantes, que se crean en el interior de la Tierra, a grandes temperaturas y presión, y salen al exterior a través de erupciones volcánicas, por conductos de roca que conectan directamente con el cratón.

"Es evidencia circunstancial, pero hemos reconstruido todo", dice Faul.

"Pasamos por todas las diferentes posibilidades, desde todos los ángulos, y esta es la única que queda como explicación razonable", en referencia al enorme yacimiento de diamantes jamás encontrado.

Recomendado:



Popular

Silent Hill 2 esconde un minimapa que puede desbloquearse
Tal como se explica en Silent Hill Community, la existencia del minimapa en el juego era ya conocida por algunos jugadores. Al pulsar Start + L2 + Cuadrado + L3, se activará un pequeño mapa en la parte superior derecha de la pantalla.

Fox será asesor estratégico de empresa de mariguana
El comunicado detalla: " El señor Fox será asesor estratégico y embajador de la marca de la compañía, impulsando los intereses de educación y liderazgo de la marca en toda América Latina ".

Liverpool Make Official Bid For Roma Keeper Alisson
The Brazilian global is seriously respected as a goalkeeper, and would make for a great addition to Jurgen Klopp's squad. Another Brazil worldwide in Liverpool's sights is midfielder Bernard, who is also wanted by Arsenal and Everton.

Faith Evans and Stevie J Apply for Marriage License
Faith and Stevie were recently seen at a Las Vegas courthouse, where they applied for a marriage license. Stevie had many speculating about a secret ceremony, tweeting , "I love you Faith Renee Jordan".

La familia Franco comunica de forma oficial su rechazo a la exhumación
Pero el ministro de Fomento, José Luis Ábalos , reconoció este domingo en una entrevista en El Mundo la dificultad burocrática de cumplir con los plazos.

Gobierno de Nicaragua ataca población en medio del repudio
Según la Asociación Nicaragüense ProDerechos Humanos (ANPDH), al menos 4 personas fallecieron durante el ataque: tres civiles y un policía .

Poll shows how Americans reacted to Trump’s ‘disastrous’ summit with Putin
Senators had floated a similar idea earlier, and Republican Jeff Flake of Arizona said he was preparing a bipartisan bill. In the United States, the New York Daily News , on its front page, called Trump's performance "open treason".

Florentino Pérez sobre el Real Madrid: "Se reforzará con grandísimos jugadores"
Somos el Real Madrid y siempre queremos más. "Es para mí un honor estar hoy aquí y cumplir un sueño de todo futbolista. Pelea con Carvajal por un puesto: "Cuando uno viene al Madrid se enfrenta a la mayor de las competencias ".

Facebook: John Travolta y Foo Fighters sorprenden al cantar juntos en concierto
Y en este 2018, la película cumple cuarenta años y aún se mantiene como uno de los títulos más celebrados en la obra del reconocido actor.

Revelan las primeras imágenes de la cuarta temporada — Narcos
Silencioso pero audaz, inescrutable pero de mente aguda, a todas luces él es un líder benévolo, leal a sus amigos, asociados y empleados... pero su ambición se antepone a todo lo demás.