Descubren en Argentina dinosaurio gigante de más de 200 millones de años

11 Julio, 2018, 02:54 | Author: Enrique Watson
  • El estudio estuvo liderado por Cecilia Apaldetti de la Universidad Nacional de San Juan en Argentina

La especie, bautizada Ingenia prima, es cerca de tres veces el tamaño de los dinosaurios más grandes del Triásico y fue hallada en 2015 en el yacimiento de Balde de Leyes en la provincia de San Juan. "Hemos encontrado una forma, la primera en ser gigante, entre todos los dinosaurios (sic)" afirmó Cecilia Apaldetti, investigadora del Instituto y Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de San Juan (IMCN) y del CONICET(Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). Es que los Investigadores de la Universidad Nacional de San Juan acaban de presentar a "Ingenia prima", el primer dinosaurio gigante que habitó el planeta hace mas de 200 millones de años.

"Antes de este descubrimiento, se consideraba que el gigantismo había surgido durante el período Jurásico, hace 180 millones de años aproximadamente, pero Ingentia prima vivió a fines del Triásico, entre los 210 y 205 millones de años", precisó la autora principal del estudio que se publicó este lunes en la revista Nature Ecology & Evolution. Pero lo mejor es que cuando fuimos a verlo nos dimos cuenta de que ¡sí que eran huesos de un dinosaurio gigante! Un dinosaurio hervíboro, cuadrúpedo y de cuello y cola muy largas, de la misma familia de los saurópodos.

Esta especie "muestra una estrategia de crecimiento desconocida hasta ahora e indica que el origen del gigantismo se produjo mucho antes de lo que se pensaba", explicó Apaldetti.

Si bien el origen del gigantismo en los saurópodos modernos fue una etapa fundamental en la evolución de los dinosaurios, "un registro fósil incompleto oculta detalles de este crucial cambio", señala el estudio.

More news: Desaparecerá la Comisión Nacional de Seguridad: Durazo
More news: Dwayne Johnson 'La Roca', impactado al recibir invitación oficial al Perú
More news: Croatia hopes it has finally found a team to better 1998 heroes

Ingentia fue uno de los primeros miembros de un grupo de dinosaurios llamado saurópodos que más tarde incluyó a las criaturas terrestres más grandes de la Tierra, incluidos los gigantes argentinos de la Patagonia denominados Argentinosaurus, Dreadnoughtus y Patagotitan.

Según los investigadores, el Ingenia prima tenia un crecimiento óseo cíclico con un tejido diferente a otros saurópodos, lo que le permitía un crecimiento muy rápido. Se estima que la especie alcanzó entre 8 y 10 metros, ya que el ejemplar hallado, que medía entre 6 y 7 metros, era joven y se encontraba aún en desarrollo. En este yacimiento se han descubierto cientos de especímenes diferentes desde el 2014.

Respecto al tipo de respiración aviana, Oscar Alcober destacó que "Ingentia tenía cavidades neumáticas en sus huesos, lo cual indica la presencia de sacos aéreos muy desarrollados, un sistema de respiración muy eficiente como es el de las aves actuales, lo que consecuentemente alivianaba su peso".

Un equipo de investigadores descubrió restos de esta especie de dinosaurio gigante, la más antigua hasta ahora.

Recomendado:



Popular

Las cuatro posibles finales de Rusia 2018
Gareth Southgate ( Inglaterra ) y Dalic Zlatko ( Croacia ) han recorrido caminos muy contrastantes para llegar a esta instancia. Ya se conocen las semifinales del Mundial de Rusia después de que este sábado se disputaran los últimos cuartos de final .

Se ha filmado la última escena de Arya en Game of Thrones
La imagen de Maisie Williams en Instagram logró obtener más de un millón de interacciones en señal de aprobación. La imagen contribuyó a las ansias de los fanáticos de la producción basada en la saga literaria George R.R.

La falta de luz frenó el partido de Del Potro
En la reanudación este martes, el francés se adelantó con una rotura (3-1) y el argentino se vio obligado a remontar. El partido quedó aplazado este lunes por falta de luz , cuando Simon se hizo con el tercer set.

Alemania y China presionan contra aranceles de EEUU
El año pasado, el déficit comercial de Estados Unidos con China alcanzó 372 mil 200 millones de dólares, cifra que desató la ira de Trump .

George Clooney sufre accidente de moto en Italia (Fotos)
El artista estaba a bordo de una moto estilo scooter y chocó contra un auto cuando se dirigía a la localidad de Costa Corallina . Según el periódico La Nuova Sardegna , Clooney fue sometido a intensos estudios que ha descartado una lesión grave.

Mexican Grandfather, 92, Beaten With Brick in LA: 'Go Back to Mexico'
The girl's mother supposedly told the man, "Go back to your country, why are you here, bad things", according to The Hill . Another woman who witnessed the attack took video and snapped pictures of the woman in question.

Kylie Jenner gets rid of her lip fillers
Her naturally dark short locks were styled into a half up and half down look and she accessorised with a pair of sunglasses. But just when I thought 2018 couldn't get weirder, Kylie Jenner got rid of her lip filler, and I have been shook to my core.

Putin summit 'may be the easiest' stop on European tour
Hodges said it was reasonable that Trump should exert a pressure on the allies in order to raise their defence expenditures. Tusk recalled that the Europeans are spending more than Russian Federation and as much as China on defense.

Desde prisión, Lula reitera que será candidato
La directiva de la formación se reunió ayer, un día después del conflicto entre jueces por la liberación del exmandatario , quien cumple desde abril pasado una pena de 12 años por corrupción .

Thailand cave rescuers save eight boys: What we know now
The eight boys rescued from a flooded cave in northern Thailand are in "high spirits", a senior health official said Tuesday. However, after news of the rescue of four boys emerged, Musk tweeted , "Hopefully useful". "I'm hoping for good news".