Chile: Detienen a sacerdote Óscar Muñoz por abuso sexual de menores

13 Julio, 2018, 04:59 | Author: Kelly Blake
  • Detienen a alto cargo del arzobispado de Chile por presuntos

Según consigna La Tercera, durante este año fueron incautados documentos del Tribunal Eclesiástico de Santiago y el archivo secreto del presbítero del Arzobispado donde existe constancia de abusos sexuales y estupro contra menores de edad desde el año 2002 hasta marzo de este año por parte del religioso. De acuerdo con el fiscal Arias, los delitos del sacerdote no están prescritos, como en el caso de los otros abusos de curas conocidos hasta ahora, y también se investiga si existen cómplices y encubridores.

Su arresto se da en el marco del escándalo de agresiones sexuales en que se encuentra envuelta la Iglesia católica chilena.

Además, no descartó que se formen cargos de encubrimiento, cuestión que se está indagando.

Mañana será la formalización de Muñoz en Rancagua. El jueves realizó un nuevo y prolongado allanamiento en dependencias del arzobispado santiaguino.

Hasta ahora se contabilizan siete víctimas de abusos que cuando ocurrieron los hechos tenían entre 11 y 17 años.

More news: La FIFA ordena evitar los planos ‘sexistas’ en el Mundial
More news: El camino de Croacia a la final del Mundial de Rusia
More news: Antonio Banderas y Penélope Cruz, nominados a los Emmy 2018

Muñoz fue vicecanciller del Arzobispado en el período del cardenal Francisco Javier Errázuriz y canciller de Ricardo Ezzatti.

Ezzati señaló que "siento un dolor muy grande por él, por su familia y por las víctimas".

"Cualquier persona que haya estado en un encubrimiento va a ser investigada penalmente (.) Es encubridor aquel que con conocimiento de la comisión de un delito en definitiva, con posterioridad, facilita que éste no sea descubierto".

El sacerdote de 56 años, quien se autodenunció a finales de mayo, enfrenta acusaciones por 7 presuntos casos de abuso sexual, algunos contra miembros de su propia familia. "Nunca hubo sexo, pero sí provocaciones o insinuaciones para que así fuera".

Dos de los cinco que fueron alejados, Juan Barros y Horacio Valenzuela, fueron acusados directamente de encubrir los abusos contra menores por las víctimas del párroco Fernando Karadima, caso en que el papa debió enmendar su posición tras haber sostenido en un principio que las acusaciones contra los obispos eran calumnias.

Recomendado:



Popular

Deportivo: El alemán Vettel se impuso en el GP de Inglaterra
Vettel, que le llevaba un punto a Hamilton antes de esta carrera -la décima de 21 en la temporada-, ahora está al frente por ocho. Hamilton alargó su paso por el 'box' de Mercedes hasta la vuelta 26, para cambiar su juego de ruedas.

Reconciliada con Jorge, reapareció Morena Rial
Sus buenos amigos. "Con mucha paciencia porque el tiempo juega a nuestro favor", agregó. La publicación continúa con palabras emotivas: " Está otra vez en el camino correcto ".

Japan floods: death toll climbs to 94 after 'historic' rain and landslides
Power and water outages were common, and damage to roads and railway tracks disrupted deliveries of food and relief supplies. Meanwhile, the Ministry of Land, Infrastructure, Transport and Tourism is continuing efforts to drain the area.

DF: SEAT comenzará a operar en China a partir de 2020
El primer paso apunta al creciente mercado chino y los ambiciosos planes contemplan su posterior desarrollo a nivel mundial.

Mission: Impossible Fallout Review
Directed by Christopher McQuarrie , the film follows Hunt and his team as they race against time to recover stolen plutonium after a mission goes wrong.

El Balón de Oro del Mundial se elegirá después de la final
Porducto de este delito, el capitán del elenco balcánico debió declarar en dos oportunidades en los tribunales de Osijek . Más allá del resultado del domingo en Moscú ante Francia, su nombre permanecerá como uno de los héroes del 2018 .

Estas son las parejas confirmadas del "Bailando 2018" — Ahora sí
Se espera que dentro de los primeros días de agosto el ciclo más exitoso vuelva a la pantalla del Trece. El jurado estará integrado por Marcelo Polino, Florencia Peña, Laurita Fernández y Ángel de Brito .

Dwayne Johnson rocks Colbert with Samoan serenade
At the end of the chat, Colbert asked Johnson about his Samoan heritage and his singing skills in animated Disney film Moana . Of course, I would. "But at the same time, Stephen, I mean look, I'm not delusional at all".

Traffic plan to avoid gridlocks on Nawaz, Maryam’s return
His daughter, Mariam Nawaz, was sentenced to seven years in a case stemming from documents leaked from a Panama law firm. Qamar Javed Bajwa and caretaker prime minister, Nasir-ul-Mulk, visited Bilour's residence to offer condolences.

(FOTO) Sara Carbonero 'troleó' a Iker Casillas en Instagram
Comentario de Sara Carbonero en la publicación de Iker Casillas . " Déjame pensar, que no me acuerdo .". Fue en Sudáfrica y frente a Holanda con un gol de Iniesta en el minuto 116 de la prórroga.