La tormenta en Marte ahora cubre todo el planeta

23 Junio, 2018, 19:24 | Author: Enrique Watson
  • Curiosity capta imágenes de la tormenta de polvo en Marte

La espectacular tormenta de polvo que ha sumido en la oscuridad gran parte de Marte en las últimas dos semanas ha crecido en tamaño y ya es oficialmente "global". "No tenemos ni idea", reconoce Scott D. Guzewich, científico atmosférico del Centro Goddard de Vuelo Espacial de la NASA en Greenbelt, Maryland, que lidera la investigación de la tormenta de polvo de Curiosity.

Pese a lo adversa de la situación, los técnicos mantienen las esperanzas de recibir una señal de Opportunity cuando se disipe la nube de polvo. No es la misma suerte que corre su compañero de operaciones, Opportunity, el que sólo cuenta con paneles solares para su energía y que actualmente se encuentra en "modo seguro" para evitar que tenga problemas durante la tormenta, pero aún está en duda si podrá volver a funcionar después de este evento.

El satélite artificial Mars Reconnaissance Orbiter descubrió la tormenta de polvo por primera vez el pasado 1 de junio.

Aún no hay señales de vida del rover "Opportunity", que tuvo que suspender su trabajo por la tormenta.

De hecho, Curiosity se hizo una 'selfie' en la que se observa el cielo completamente cubierto de arena y gracias a su generador de energía nuclear puede seguir funcionando a pesar de las difíciles condiciones meteorológicas. Debido a la tenue iluminación, las cámaras requieren un mayor tiempo de exposición, lo que significa que el equipo óptico es más vulnerable a todo el polvo a su alrededor. La imagen de la izquierda muestra el sitio de perforación "Duluth" en Sol 2058 (21 de mayo); la imagen de la derecha es de Sol 2084 (17 de junio).

More news: "Que Sampaoli diga lo que quiera" — El Kun Agüero
More news: Mundo: Trump consoló a víctimas de crímenes de inmigrantes
More news: Ronaldo says Portugal must improve after Morocco win

Sin embargo, los investigadores aseguran que las tormentas de polvo marcianas son comunes, especialmente durante la primavera y el verano, en el hemisferio sur. A medida que la atmósfera se calienta, los vientos generados por los contrastes de temperatura movilizan pequeñas partículas de polvo que derivan en la tormenta.

Desde la agencia espacial apuntan a que la tormenta de polvo ya cuenta con un tamaño similar al de América del Norte y Rusia unidos.

La tormenta de polvo podría parecer exótica, pero no es algo exclusivo a Marte.

En la Tierra, una mezcla de factores que incluyen un atmósfera más gruesa, una gravedad más fuerte y la flora impiden que las tormentas de polvo adquieran una envergadura global.

Recomendado:



Popular

El dólar baja 10 centavos luego del acuerdo con el FMI
El FMI apuntó que el plan económico adoptado por el gobierno argentino busca "reforzar la economía del país restableciendo la confianza del mercado ".

Deportes: Perú quedó eliminado y Francia se metió en octavos de final
Se trata del quinto gol que marca Mbappé con la camiseta de la selección francesa que ha vestido en 17 ocasiones. Francia , por su parte, se clasificó a octavos luego de ganar en su presensación también.

Tras el papelón, la Legislatura retiró la placa homenaje a Soda Stereo
En el acto, quien tomó la palabra fue Charly Alberti y dijo: "Fue ahí donde se gestó Soda -precisó el baterista-". Y efectivamente logró desviarla, porque ambos se conocieron y terminaron conformando Soda Stereo , junto a Bosio.

Visita con polémica de Melania a centro de niños inmigrantes
Es posible que la señora Trump visite también otro centro de detención donde periodistas de The Associated Press han visto a menores de edad encerrados en jaulas. " Melania ha aprendido que tan deshonestos son ustedes y a ella no le importa más", tuiteó el presidente .

Opec’s challenge - to pump more oil while keeping deal in place
That would effectively mean a boost from producers such as Saudi Arabia that have voluntarily cut more deeply than planned. However, questions remain over Venezuela, Libya and Angola, whose declines can not be reversed at short notice.

Priyanka Chopra, Nick Jonas on a dinner date in Mumbai
She met Nick's entire family at the Atlantic City wedding and the duo was also spotted walking hand in hand at the wedding. According to people .com, the pair is now visiting Priyanka's mother here, as the actress wanted Jonas to "meet her mom".

Roberto Martinez: 'Romelu Lukaku is not here to win the Golden Boot'
And on the subject of Lukaku, no Belgium player has scored more goals at a World Cup or European Championships than the Manchester United forward.

Trump amenaza con aranceles del 20% a los automóviles de la UE
Entre los artículos gravados con nuevos impuestos a la importación se encuentran, entre otros, productos agrícolas de alimentación, metales y acero .

Messi is better than Maradona, says Ramos
An unforgivable giveaway gave Croatia a gift, with Ante Rebic converting to give his country a 1-0 lead in the 53rd minute. Argentina wouldn't even be at this World Cup if it weren't for a Messi hat trick on the final day of qualifying.

Flying Hot Dog Launched At Baseball Game Leaves Woman With Black Eye
Using his customary launcher, the Phanatic sent a hot dog to fans behind home plate, where Kathy McVay was sitting. Plus McVay is taking it in stride, syaing if it "makes somebody chuckle, then that's fine".