La tormenta en Marte ahora cubre todo el planeta

23 Junio, 2018, 19:24 | Author: Enrique Watson
  • La gran tormenta de arena que ya cubre todo Marte

La espectacular tormenta de polvo que ha sumido en la oscuridad gran parte de Marte en las últimas dos semanas ha crecido en tamaño y ya es oficialmente "global". "No tenemos ni idea", reconoce Scott D. Guzewich, científico atmosférico del Centro Goddard de Vuelo Espacial de la NASA en Greenbelt, Maryland, que lidera la investigación de la tormenta de polvo de Curiosity.

Pese a lo adversa de la situación, los técnicos mantienen las esperanzas de recibir una señal de Opportunity cuando se disipe la nube de polvo. No es la misma suerte que corre su compañero de operaciones, Opportunity, el que sólo cuenta con paneles solares para su energía y que actualmente se encuentra en "modo seguro" para evitar que tenga problemas durante la tormenta, pero aún está en duda si podrá volver a funcionar después de este evento.

El satélite artificial Mars Reconnaissance Orbiter descubrió la tormenta de polvo por primera vez el pasado 1 de junio.

Aún no hay señales de vida del rover "Opportunity", que tuvo que suspender su trabajo por la tormenta.

De hecho, Curiosity se hizo una 'selfie' en la que se observa el cielo completamente cubierto de arena y gracias a su generador de energía nuclear puede seguir funcionando a pesar de las difíciles condiciones meteorológicas. Debido a la tenue iluminación, las cámaras requieren un mayor tiempo de exposición, lo que significa que el equipo óptico es más vulnerable a todo el polvo a su alrededor. La imagen de la izquierda muestra el sitio de perforación "Duluth" en Sol 2058 (21 de mayo); la imagen de la derecha es de Sol 2084 (17 de junio).

More news: Real Madrid transfer news: Blancos confirm Andriy Lunin signing
More news: Sube el petróleo, cuando la Opep discute un ajuste en la producción
More news: Uruguay va por la clasificación ante Arabia Saudita

Sin embargo, los investigadores aseguran que las tormentas de polvo marcianas son comunes, especialmente durante la primavera y el verano, en el hemisferio sur. A medida que la atmósfera se calienta, los vientos generados por los contrastes de temperatura movilizan pequeñas partículas de polvo que derivan en la tormenta.

Desde la agencia espacial apuntan a que la tormenta de polvo ya cuenta con un tamaño similar al de América del Norte y Rusia unidos.

La tormenta de polvo podría parecer exótica, pero no es algo exclusivo a Marte.

En la Tierra, una mezcla de factores que incluyen un atmósfera más gruesa, una gravedad más fuerte y la flora impiden que las tormentas de polvo adquieran una envergadura global.

Recomendado:



Popular

País: La tasa de desempleo bajó a 9,1% durante el primer trimestre
El porcentaje para los primeros tres meses de este año llega a 4,2%; mientras que para el mismo periodo del año pasado fue de 4,7%.

"Que Sampaoli diga lo que quiera" — El Kun Agüero
Javier Mascherano también pasó por la zona mixta y, ante la misma consulta, pidió tiempo y prudencia. El Kun le respondió al técnico que dijo que los jugadores no se adaptaron el proyecto .

Visita con polémica de Melania a centro de niños inmigrantes
Es posible que la señora Trump visite también otro centro de detención donde periodistas de The Associated Press han visto a menores de edad encerrados en jaulas. " Melania ha aprendido que tan deshonestos son ustedes y a ella no le importa más", tuiteó el presidente .

Opec’s challenge - to pump more oil while keeping deal in place
That would effectively mean a boost from producers such as Saudi Arabia that have voluntarily cut more deeply than planned. However, questions remain over Venezuela, Libya and Angola, whose declines can not be reversed at short notice.

El ecumenismo es "una gran empresa con pérdidas" — El Papa Francisco
Tienes que recibirlos, ayudarlos, cuidarlos, acompañarlos y luego ver dónde establecerlos, pero en toda Europa", dijo Francisco. Los comentarios de Francisco se suman a las presiones sobre Trump por su política en materia de inmigración.

Sergio Ramos le respondió a Maradona: "Está a años luz de Messi"
Diego Armando Maradona ha ofrecido varias declaraciones interesantes y ruidosas desde que arrancó la Copa Mundial Rusia 2018 .

Encuentran a mexicano desaparecido en Rusia
El hombre de nacionalidad mexicana , pero radicado en Texas, viajó a Rusia con sus amigos para disfrutar del Mundial Rusia 2018 . Fue entonces que sus amigos le revelaron lo sucedido y comenzaron la búsqueda.

Messi is better than Maradona, says Ramos
An unforgivable giveaway gave Croatia a gift, with Ante Rebic converting to give his country a 1-0 lead in the 53rd minute. Argentina wouldn't even be at this World Cup if it weren't for a Messi hat trick on the final day of qualifying.

Flying Hot Dog Launched At Baseball Game Leaves Woman With Black Eye
Using his customary launcher, the Phanatic sent a hot dog to fans behind home plate, where Kathy McVay was sitting. Plus McVay is taking it in stride, syaing if it "makes somebody chuckle, then that's fine".

Hermana de Santos Blanco niega que haya muerto en la indigencia — Locomía
Según su hermana, a Santos Blanco no le gustaba mucho ir a los médicos, por lo que ignoraban que tenía serios problemas de salud. Tras esa breve etapa siguió bailando en Palma de Mallorca, hasta que su padre enfermó.