Inversión extranjera revive en la América Latina

10 Junio, 2018, 01:10 | Author: Arnold Perez
  • Inversión

La disminución de la IED a US$1,43 billones frente a los US$1,87 billones de 2016 -incluso pese a que el comercio y el crecimiento económico repuntaron- también reflejó una menor inversión en proyectos distintos de las fusiones, según el Informe sobre las Inversiones en el Mundo que publica anualmente la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), dado a conocer el miércoles.

El estudio reporta una baja del 23% en la inversión extranjera directa durante 2017, cuando se ubicó en 1,43 billones de dólares, y prevé un aumento mínimo de esos flujos en 2018.

Además de que logró escalar del sitio 16 al lugar 12 en la lista de las 20 economías que más atrajeron capital foráneo en el 2017, aunque tanto en 2016 como el año pasado México se mantuvo con 30 mil millones de dólares. La presión a la baja sobre la IED y la desaceleración de las cadenas de valor mundiales constituyen una gran preocupación para los responsables de formular políticas en todo el orbe, especialmente en los países en desarrollo, consideró el secretario general de la Unctad, Mukhisa Kituyi. La ampliación de las actuales tensiones comerciales podrían afectar negativamente la colocación de capitales en cadenas de valor mundiales, mientras resulta previsible que las reformas tributarias en Estados Unidos también incidan en los patrones de inversión global. El retorno de la inversión está disminuyendo en todas las regiones, con las caídas más pronunciadas en África, América Latina y el Caribe, acotó el documento, que alertó sobre el efecto negativo sobre las proyecciones a largo plazo.

La perspectiva de la UNCTAD se da en combinación con un entorno de crecimiento económico tibio en la zona, y otra serie de desafíos negativos, como procesos electorales y posibles desbordamientos por el alza en las tasas de interés en las economías desarrolladas y el mercado financiero internacional, detalló.

More news: Fabra se pierde el Mundial y la Libertadores con Boca
More news: Lava del Kilauea evaporó el mayor lago de agua dulce en Hawái
More news: How to get help for someone who might be suicidal

Los flujos de entrada de la inversión siguen estando muy por debajo del récord registrado en el 2011 a raíz del boom de las materias primas, indica la UNCTAD.

La inversión extranjera directa en el mundo crecerá hasta el 10% en 2018 tras sufrir el año pasado un significativo revés, lo que apunta a un repunte de los flujos de dinero a nivel global y América Latina mejora por primera vez en seis años.

En Suramérica la Inversión Extranjera Directa (IED) creció el 10% luego de la recesión de Brasil y Argentina.

Las posiciones siguientes, en orden descendiente, fueron ocupadas por China (136,000 millones de dólares), Hong Kong (104,000 millones), Brasil (63,000 millones) y Singapur (62,000 millones).

Recomendado:



Popular

Buffett Says Health Venture CEO Pick to Be Disclosed in Weeks
Both men said they still want companies to release detailed quarterly and annual financial data, so investors can evaluate them. Several big companies like AT&T, Coca Cola, Facebook and UPS have stopped issuing quarterly earnings guidance.

Sensational Simona Halep hits back to win first Grand Slam in style
Yes, Halep has shown an admirable self-awareness when it comes to her hitherto unsuccessful quest for a Slam. "It's very hard . I don't feel pressure", said the 26-year-old Romanian. "I think it's normal", Williams said according to Field Level Media .

El gobierno de Maduro se juega su permanencia en la OEA — Venezuela
Trujillo declinó decir cuáles son los países , pero señaló que se prevé presentar una resolución sobre Venezuela el mismo lunes. Pero lejos de quedarse callado, Jorge Arreaza , el canciller venezolano, salió al ataque.

Akinfenwa amenaza a Ramos por su entrada a Salah
Y es que su lesión causó preocupación, principalmente en Egipto . "Pensé sobre la posibilidad de perderme el Mundial y eso fue devastador", remarcó.

Witness saw gator drag woman into Florida lake
CNN affiliate WSVN reported that police said a witness saw the woman walking her dogs near SW 52nd Avenue in the nature park. From 1948 to 2017, 401 unprovoked bite incidents have occurred in Florida with 24 of these proving fatal.

U.K. Mulls Keeping N. Ireland in Single Market Rules
But he said: "It is now essential that government makes progress on our long-term customs and other border arrangements". The EU's chief Brexit negotiator Michel Barnier said the plan "raises more questions than it answers".

Ex-Senate aide arrested for lying to Federal Bureau of Investigation about leaking to reporters
Wolfe, a former Army intelligence analyst, worked for the committee in a nonpartisan capacity for almost 30 years. President Trump and Attorney General Jeff Sessions have made cracking down on leaks and leakers a major priority.

Hubie Brown injured before Game 4 of Finals
He scored 23 points on Friday but he looked discouraged, let down by teammates who could not rise to the level he demanded. A great way to watch Rockets vs Warriors Game 4 online live streaming without cable tonight is through Hulu Live TV .

Artistas se unen para ayudar a víctimas del volcán en Guatemala
Piden que todos los habitantes de El Rodeo que habían vuelto a sus viviendas salgan del lugar. El funcionario por primera vez dio una cifra de desaparecidos desde la erupción del domingo.

Se estrenó el video oficial de la canción del Mundial Rusia 2018
Además, en él aparecen reconocidos jugadores y el exfutbolista Ronaldinho es uno de los protagonistas. La pieza musical es obra de Nicky Jam y en ella colaboran Will Smith y Era Istrefi .