Descubren por primera vez un agujero negro devorando una estrella

17 Junio, 2018, 00:54 | Author: Enrique Watson
  • Astrónomos avistan por primera vez 'el almuerzo' de un agujero negro

Se trata de la primera vez que los científicos ven, mediante imágenes directas, un flujo de salida en rápida expansión lanzado por una interrupción mareal de una estrella por un agujero negro masivo en el centro de una galaxia.

Los resultados de estas observaciones se publican en la revista Science, en un artículo liderado por Miguel Pérez-Torres, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), y Seppo Mattila, de la Universidad de Turku (Finlandia). Las intensas fuerzas gravitatorias la desgarraron hasta arrancarle un chorro de gas, que emitió un último fogonazo de radiación antes de caer en el interior del agujero negro y desaparecer para siempre.

Los astrónomos dijeron que el hecho tuvo lugar muy lejos de la Tierra, en el corazón de de un par de galaxias conocidas en conjunto como Arp 299, las cuales se encuentran a unos 150 millones de años luz.

More news: White House says Trump supports immigration bill, walking back earlier comments
More news: Trump to G7: Crimea Part of Russia Because Everyone Speaks Russian
More news: Una montaña rusa descarriló en Florida y dejó al menos seis heridos

El seguimiento con una red internacional de radiotelescopios, incluyendo la Red Europea de Interferometría (EVN), durante más de una década, permitió presenciar cómo el destello detectado a longitudes de onda de radio se expandía en una dirección (tal como se esperaría para un chorro) a una velocidad de unos 75.000 kilómetros por segundo, un cuarto de la velocidad de la luz. Esto descartaba la teoría de que podía ser la explosión de una supernova, lo que habría confirmado la nueva idea de los científicos: el agujero negro supermasivo de Arp 299-B, con unos veinte millones de masas solares, había desgarrado una estrella con entre dos y seis veces la masa del Sol.

En cambio, según explica Pérez-Torres, los agujeros negros supermasivos pasan una gran cantidad de tiempo sin devorar nada, por lo que no están particularmente activos. Durante la mayor parte de su vida, los agujeros negros supermasivos no destrozan a nadie y son prácticamente invisibles para nosotros. "Así, los eventos de disrupción por mareas pueden brindarnos una oportunidad única para estudiar la vecindad de estos poderosos objetos".

En enero de 2005 se detectó, en el núcleo de la galaxia en proceso de fusión "Arp 299-B", un brillante destello que se consideró una explosión de supernova, explica el IAA y CSIC en sendas notas de prensa.

Recomendado:



Popular

United Kingdom to relax immigration rules for non-EU doctors and nurses
Meanwhile, MPs have attacked the Home Office for threatening to deport migrant workers for making amendments to their tax records.

Watchdog report blasts FBI but doesn't hand Trump total win
The report will be presented to Congress today and has not yet been made public, but a copy was obtained by Bloomberg News . Clinton has remained steadfast in her insistence that Comey's letter helped tip the election in Donald Trump's favor.

Real Madrid contrata al brasileño, Rodrygo — CONFIRMADO
El brasileño cambiará de aires a cambio de 45 millones de euros y cobrará un salario de unos 4 millones anuales . Sin embargo, el joven brasileño llegará al equipo para la temporada 2019-20.

Ministro de Hacienda argentino: "El programa económico sigue siendo el mismo"
Dujovne reconoció que "la volatilidad cambiaria trae angustia en los argentinos, que en muchos casos piensan en dólares". El Banco Central , que el miércoles había vendido alrededor de US$ 100 millones, en la víspera estuvo ausente.

United States judge sends Manafort to jail pending trial
Mueller's office last week also charged Manafort's longtime Russian confidant, Konstantin Kilimnik , with obstruction. Manafort was led out of the courtroom by security officers; he was not handcuffed.

Renegociación del TLCAN debe seguir, coinciden Canadá y EU
Los tres países están de acuerdo en que "hasta ahora se ha hecho un considerable progreso", abundó, y destacó que la reunión con Lighthizer, que duró una hora, fue "constructiva".

Italian PM To Meet French President Over Diplomatic Rift
The Trenton initially had asked a private rescue ship off Libya, the Sea Watch-3, if it would take aboard the survivors. The U.N. refugee agency has said that approximately 1,900 migrants came to Cyprus in about 40 boat trips since 2015.

Trump y Trudeau celebran sede compartida para el Mundial 2026
El evento mundialista se dividirá en 16 grupos de 3 equipos cada uno y avanzarán las dos primeras selecciones por grupo.

Robbie Williams sacó su "dedito malcriado" en Rusia y Twitter explota
El imponente estadio Olímpico Luzhniki , donde será la inauguración del Mundial Rusia 2018 , y el primer partido del torneo. Un momento emotivo se vivió cuando apareció en escena la soprano rusa Aida Garifullina , para una versión de " Angels ".

La primera foto de Chano Moreno Charpentier internado después de la operación
Charpentier, protagonista de cientos de memes sobre su seguidilla de choques en los últimos años, seguirá internado hasta el sábado, y tendrá que usar un cuello ortopédico por tres meses.