Curiosity halla indicios de posible antigua forma de vida en Marte

11 Junio, 2018, 01:28 | Author: Enrique Watson
  • Imagen 3D del Mars Curiosity

Se han encontrado sugerencias antes, pero esta es la mejor evidencia hasta el momento.

Curiosity, el robot explorador de la NASA que se encuentra en "el planeta rojo", encontró un lago con compuestos orgánicos, necesarios para la vida hace 3 mil millones de años. "Tal vez provienen de seres vivos, o tal vez solo son un nutriente adicional para la vida", dijo Eigenbrode.

Curiosity confirmó además aumentos drásticos de temporada en los niveles de metano en la atmósfera marciana. Los investigadores dijeron que no pueden descartar una fuente biológica.

Estos hallazgos serán publicados mañana en dos artículos en la revista Science.

El investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM sostuvo que en caso de existir vida en Marte serían bacterias, aunque no se sabe qué tipo de bacterias: "Si hay vida en marte, creemos que debe ser miniatura, por ejemplo bacterias, y que debe estar confinada al subsuelo", explicó el científico.

Todos estos descubrimientos refuerzan la hipótesis de que Marte albergaba vida, dice Inge Loes ten Kate, de la Universidad de Tübingen en Alemania.

"La gran conclusión es que podemos encontrar evidencia".

More news: Taliban Announce Cease-fire Over Eid Holiday for 1st Time
More news: George Clooney llora por el mensaje que le dedica su esposa Amal
More news: El mural de Interpol en CDMX

Los científicos recolectaron las muestras, provenientes de rocas de 3500 millones de años, a 5 centímetros de profundidad en la base del monte Sharp, en el interior del cráter Gale, que se estima fue un lago.

El rover Curiosity, de la NASA, ha permitido detectar unas nuevas huellas que demuestran que posiblemente hay o hubo vida en el planeta rojo. Los niveles promediaron en 0,41 partes por mil millones en volumen, pero variaron de 0,24 a 0,65 dependiendo de la estación. La magnitud de estos picos estacionales, en un factor de tres, fue mucho más de lo que esperaban los científicos.

Con anterioridad se detectó metano en la atmósfera de Marte en grandes nubes impredecibles.

Estos avances son una novedad porque suponen el descubrimiento de moléculas orgánicas en rocas marcianas muy antiguas, creadas cuando quizás el planeta fue habitable, y porque podrían ayudar a desvelar el misterio del origen del metano marciano. Entonces buscaron en otro lado.

Según detalló en conferencia de prensa el especialista, para analizar dichos compuestos el Curiosity "toma la muestra, la coloca en un horno, la calienta hasta 1.000 grados centígrados y se van liberando los gases volátiles".

A su vez, estas moléculas orgánicas contienen carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y otros elementos.

La astrobióloga Jennifer Eigenbrode, que trabaja en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, ha detallado a la agencia Reuters que ese material orgánico procede de "tres fuentes posibles": una posible vida "que desconocemos", meteoritos o algún proceso geológico "de formación de rocas".

Recomendado:



Popular

Todo está listo para la cumbre Trump y Kim — Singapur
Los terrenos del hotel se encuentran en la costa y contarán con extremas medidas de seguridad . Trump viajará a Singapur directamente desde Canadá.

Whyte: Parker fight 'fell from the sky'
Parker, who had been linked to a bout with American Bryant Jennings, said his performance against Joshua proves his worth. I know it took a lot of hard work from my team to get this over the line".

Eunice Gayson, the first Bond Girl, dies aged 90
Additionally, Gayson would appear with future Bond girl Diana Rigg in an episode of the British spy series The Avengers in 1966. Eunice Gayson , who became the first-ever Bond Girl when she played Sylvia Trench in the James Bond film franchise kickoff Dr.

Claudia López y Antanas Mockus anunciaron su apoyo a Gustavo Petro
El Partido Alianza Verde le elevó un pliego con siete compromisos que deberá cumplir Petro si logra llegar a la Presidencia de la República.

Osorio: "Estuve consciente de la fiesta y Héctor está feliz"
Como se recuerda, Perú y Dinamarca se enfrentarán el próximo 16 de junio, en el arranque del Grupo C del Mundial Rusia 2018 . Sabíamos que era importante que tuvieran ese tiempo entre ellos.

Meghan Makes Buckingham Palace Balcony Debut with Queen Elizabeth
The Queen's great-granddaughter then turned to younger cousin, Prince George , to school him in the art of royal etiquette. But now that Prince Philip, 97 on Sunday, has retired, she's taking relatives more and more frequently.

El FMI aseguró que acuerdo exigirá fuerte compromiso
Los préstamos del FMI son por tanto más la normalidad que la excepción en Argentina , que vuelve bajo su paraguas ante las turbulencias actuales.

Estrena diseño Moto Z3 Play
El Motorola Moto Z3 Play no representa un cambio drástico de su predecesor, pero tiene ajustes importantes para la serie. Para ver las imágenes, haz clic aquí (al descargar imágenes o videos, aceptas nuestros términos de licencia).

Ricky Martin se suma al cartel del verano musical en Almería
El artista se recorrerá buena parte de la geografía española desde el 14 de agosto y hasta el 1 de septiembre . El puertorriqueño dará una serie de conciertos en vivo en nuestro país, en total diez citas en diez ciudades.

Romero misses weight for UFC 225 main event
Breakout Sydney heavyweight Tai Tuivasa (7-0) faces his toughest test yet in Andrei Arlovski (27-15), a veteran of 25 UFC fights. The two fighters were introduced and faced off at the ceremonial weigh-ins later Friday.