Curiosity halla indicios de posible antigua forma de vida en Marte

11 Junio, 2018, 01:28 | Author: Enrique Watson
  • Imagen 3D del Mars Curiosity

Se han encontrado sugerencias antes, pero esta es la mejor evidencia hasta el momento.

Curiosity, el robot explorador de la NASA que se encuentra en "el planeta rojo", encontró un lago con compuestos orgánicos, necesarios para la vida hace 3 mil millones de años. "Tal vez provienen de seres vivos, o tal vez solo son un nutriente adicional para la vida", dijo Eigenbrode.

Curiosity confirmó además aumentos drásticos de temporada en los niveles de metano en la atmósfera marciana. Los investigadores dijeron que no pueden descartar una fuente biológica.

Estos hallazgos serán publicados mañana en dos artículos en la revista Science.

El investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM sostuvo que en caso de existir vida en Marte serían bacterias, aunque no se sabe qué tipo de bacterias: "Si hay vida en marte, creemos que debe ser miniatura, por ejemplo bacterias, y que debe estar confinada al subsuelo", explicó el científico.

Todos estos descubrimientos refuerzan la hipótesis de que Marte albergaba vida, dice Inge Loes ten Kate, de la Universidad de Tübingen en Alemania.

"La gran conclusión es que podemos encontrar evidencia".

More news: Donald Trump llegó tarde al desayuno de la Cumbre del G7
More news: Inversión extranjera revive en la América Latina
More news: Hitman 2 Is Coming Out This November

Los científicos recolectaron las muestras, provenientes de rocas de 3500 millones de años, a 5 centímetros de profundidad en la base del monte Sharp, en el interior del cráter Gale, que se estima fue un lago.

El rover Curiosity, de la NASA, ha permitido detectar unas nuevas huellas que demuestran que posiblemente hay o hubo vida en el planeta rojo. Los niveles promediaron en 0,41 partes por mil millones en volumen, pero variaron de 0,24 a 0,65 dependiendo de la estación. La magnitud de estos picos estacionales, en un factor de tres, fue mucho más de lo que esperaban los científicos.

Con anterioridad se detectó metano en la atmósfera de Marte en grandes nubes impredecibles.

Estos avances son una novedad porque suponen el descubrimiento de moléculas orgánicas en rocas marcianas muy antiguas, creadas cuando quizás el planeta fue habitable, y porque podrían ayudar a desvelar el misterio del origen del metano marciano. Entonces buscaron en otro lado.

Según detalló en conferencia de prensa el especialista, para analizar dichos compuestos el Curiosity "toma la muestra, la coloca en un horno, la calienta hasta 1.000 grados centígrados y se van liberando los gases volátiles".

A su vez, estas moléculas orgánicas contienen carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y otros elementos.

La astrobióloga Jennifer Eigenbrode, que trabaja en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, ha detallado a la agencia Reuters que ese material orgánico procede de "tres fuentes posibles": una posible vida "que desconocemos", meteoritos o algún proceso geológico "de formación de rocas".

Recomendado:



Popular

Heridos por volcán de Fuego son atendidos en México
Hasta ahora las autoridades han rescatado a 110 cadáveres, cifran en 197 los desaparecidos y en más de 1,7 millones de los afectados.

China sin evidencias sobre presunta enfermedad en diplomáticos EE.UU
En una declaración difundida el martes por el departamento de Estado no se hace ninguna referencia a la posibilidad de un ataque deliberado en China .

Peña Nieto envía mensaje a Guatemala tras erupción de Volcán
No obstante, este ha dejado millones de personas afectadas, miles evacuados, cientos de desaparecidos y aproximadamente 60 heridos.

Huancavelica: video muestra a pobladores ayudando a policías emboscados por terroristas
Los delincuentes arrojaron explosivos a la patrulla y además, atacaron a la unidad que salió al rescate con disparos. Desde julio de 2016 se han contabilizado 11 muertes en el Vraem por diversos ataques a agentes policiales.

Whyte: Parker fight 'fell from the sky'
Parker, who had been linked to a bout with American Bryant Jennings, said his performance against Joshua proves his worth. I know it took a lot of hard work from my team to get this over the line".

Eunice Gayson, the first Bond Girl, dies aged 90
Additionally, Gayson would appear with future Bond girl Diana Rigg in an episode of the British spy series The Avengers in 1966. Eunice Gayson , who became the first-ever Bond Girl when she played Sylvia Trench in the James Bond film franchise kickoff Dr.

Chelsea star Eden Hazard
He admits there is still a chance however. "I promise to do my best for our people", he added. Of course, someone can now say "ok, we've qualified, that's it".

LeBron James and the NBA Finals in numbers
The Golden State Warriors are going back the NBA Finals , which takes away numerous great angles for this column. On the Rockets' side, point guard Chris Paul will miss Game 7 with the hamstring injury he suffered in Game 5.

Resumen de la conferencia de EA en el E3 2018 y juegos
Este último es la segunda entrega de la saga de videojuegos de plataformas protagonizada por personajes de hilo Yarnys. Sale a escena FIFA 19 con Cristiano Ronaldo y Neymar Jr. protagonizando su tráiler.

Fabra se pierde el Mundial y la Libertadores con Boca
Algunos jugadores del equipo Cafetero le desearon lo mejor a Fabra , como Falcao, quien le auguró " una buena recuperación " para que pueda "volver pronto a las canchas".