Cadena humana de 202 km en Euskadi por el derecho a decidir

11 Junio, 2018, 01:28 | Author: Kelly Blake
  • Cadena humana de vascos defiende independencia de la región

Más de 100.000 personas han participado en la cadena humana en favor al derecho a decidir que ha unido hoy las tres capitales vascas y que partiendo desde San Sebastián ha concluido ante las puertas del Parlamento Vasco.

La protesta ha contado con la presencia de destacados dirigentes del PNV, como Andoni Ortuzar y Joseba Egibar, así como los ex lehendakaris Juan José Ibarretxe y Carlos Garaikoetxea.

A la última persona que componía la cadena humana le ha llegado el documento que han denominado Pacto Ciudadano, en el que se recogen las 2.019 razones en favor del derecho a decidir expuestas por los ciudadanos que han participado en sesiones participativas previas y que harán llegar a los parlamentos vasco y navarro.

El resto de representantes catalanes participantes en Bilbao en la cadena humana han mostrado, asimismo, su escepticismo respecto a la futura actuación del Gobierno de Pedro Sánchez en Cataluña. Urtaran ha recordado que el PNV, como partido, "siempre ha defendido este derecho" y, por tanto, ha decidido secundar esta iniciativa.

En Elgoibar, ocupó su puesto el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, quien en un mensaje de Twitter explicó que la iniciativa Gure Esku Dago se traduce en "un mensaje a la Unión Europea y a los gobiernos de España y Francia" de que "esta vieja nación quiere decidir libre y democráticamente su futuro y lo va a hacer".

Entre el recorrido de 202 kilómetros ha habido puntos dedicados al apoyo a Catalunya -con la participación de la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, el representante de Ómmnium Ignasi Termes, Gabriel Rufián, de ERC, y Mireia Bayona, de la CUP- y a los condenados por agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua (Navarra).

More news: Jordi Alba, tirado sobre el césped contra Túnez — Susto en España
More news: Eunice Gayson, the first Bond Girl, dies aged 90
More news: El mural de Interpol en CDMX

"Solo queremos tomar la palabra, profundizando en la democracia, para decidir de forma soberana", ha añadido Oiarbide quien ha afirmado que "este pueblo ha dejado muy claro que no está dispuesto a dar pasos atrás en sus objetivos".

En el kilómetro anterior, en la céntrica plaza Moyúa de Bilbao, se ha juntado una representación catalana que ha portado pañuelos amarillos y pancartas en apoyo a los políticos catalanes presos y huidos.

Ha subrayado que se está abriendo un "nuevo ciclo de convivencia, soberanía y decisión" y que con movilizaciones como la de hoy se ha demostrado que los vascos quieren "decidir el futuro político", que tienen "necesidad de decidir". "También es un ejercicio de autoestima, de pensar que el futuro nos pertenece a todos y de un modo inclusivo lo tenemos que ganar y protagonizar".

Una cadena humana de más de 200 kilómetros une las capitales del País Vasco (norte de España) que defienden la independencia de la región.

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, instó a los responsables políticos a que "no cierren los ojos ante los miles de ciudadanos vascos" que respaldaron este domingo la cadena humana y reiteró que EH Bildu reclamará este derecho en todas las instituciones en las que está presente.

Recomendado:



Popular

Vettel partirá en la pole position en Canadá
El holandés Max Verstappen clasificó tercero con su Red Bull , por delante de Hamilton . Fue el 50mo triunfo en la carrera de Vettel y su tercero de la temporada.

China sin evidencias sobre presunta enfermedad en diplomáticos EE.UU
En una declaración difundida el martes por el departamento de Estado no se hace ninguna referencia a la posibilidad de un ataque deliberado en China .

Todo está listo para la cumbre Trump y Kim — Singapur
Los terrenos del hotel se encuentran en la costa y contarán con extremas medidas de seguridad . Trump viajará a Singapur directamente desde Canadá.

Whyte: Parker fight 'fell from the sky'
Parker, who had been linked to a bout with American Bryant Jennings, said his performance against Joshua proves his worth. I know it took a lot of hard work from my team to get this over the line".

Celebrity chef Anthony Bourdain was found dead at 61
Meanwhile, business analyst Darren Rovell tweeted , "Devastated to learn of Anthony Bourdain , whom I admired from afar". A new episode of " Parts Unknown " featuring Berlin was already scheduled to premiere Sunday at 9 p.m.

Resumen de la conferencia de EA en el E3 2018 y juegos
Este último es la segunda entrega de la saga de videojuegos de plataformas protagonizada por personajes de hilo Yarnys. Sale a escena FIFA 19 con Cristiano Ronaldo y Neymar Jr. protagonizando su tráiler.

Fabra se pierde el Mundial y la Libertadores con Boca
Algunos jugadores del equipo Cafetero le desearon lo mejor a Fabra , como Falcao, quien le auguró " una buena recuperación " para que pueda "volver pronto a las canchas".

Trump deja cumbre del G7 y justifica guerra comercial
Las redes sociales como Twitter y Facebook reaccionaron en torno a la foto con comentario críticos y, la gran mayoría, cómicos.

Inversión extranjera revive en la América Latina
Los flujos de entrada de la inversión siguen estando muy por debajo del récord registrado en el 2011 a raíz del boom de las materias primas, indica la UNCTAD .

Lava del Kilauea evaporó el mayor lago de agua dulce en Hawái
La lava ha inundado la mayor parte de Vacationland y ha cubierto todo excepto la parte norte de Kapoho Beach Lots . El GIF siguiente compara fotos del 3 y del 5 de junio y refleja la dramática desaparición de la bahía .