Gobierno de Colombia y ELN reanudan hoy diálogos de paz en Cuba

11 May, 2018, 10:00 | Author: Kelly Blake
  • El jefe del equipo negociador en los diálogos con el ELN Gustavo Bell. EFE  Archivo

Posteriormente, Gustavo Bell, Jefe Negociador del Gobierno expresó que "esta mesa está diseñada en función de que la sociedad tiene que ser un actor principal, primordial en la construcción de los acuerdos, que nos coloquen en la senda de una paz duradera y estable que tanto los colombianos, la comunidad internacional y las organizaciones sociales nos han reclamado y claman en este momento en Colombia".

La ONU celebró hoy la reanudación del diálogo entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en La Habana y consideró que se trata de "una buena señal". Creo que lo conseguiremos y para ver veremos si podemos alcanzar un acuerdo tan pronto como sea posible.

Uno "que sea mejor al anterior, más duradero, más consistente", aseguró el equipo negociador de Gobierno. Desde entonces, los contactos se centran en lograr una nueva tregua.

Las citas, de lo que sería el quinto ciclo con esa agrupación, se adelantarán desde este jueves en La Habana, Cuba, en el mismo sitio donde se hicieron las conversaciones con las Farc.

En cuanto a la búsqueda de un nuevo alto al fuego, el guerrillero confió en lograr un pacto "mejor" que aplique las enseñanzas del anterior, que duró 101 días, entre el 1 de octubre y el 9 enero pasado, y marcó el mayor hito desde el comienzo de los diálogos de paz en febrero del 2017.

A pesar de que fueron retomadas poco después, Ecuador se negó a seguir siendo sede después los ataques y secuestros realizados por disidentes en su territorio fronterizo el pasado 20 de abril.

More news: Ohio Auditor Dave Yost releases ECOT audit
More news: América vs Santos EN VIVO por TDN — Liga MX
More news: Qué tiene planeado Icardi por si se queda afuera del Mundial

La isla caribeña, que también es garante del proceso con el ELN, acogió durante cuatro años los diálogos con las FARC, que finalizaron a finales de 2016 con un acuerdo que desarmó y transformó en partido político a la otrora guerrilla comunista.

La visita de Santos a Alemania será la última que realice como presidente a esa potencia europea, muy comprometida con el proceso de paz colombiano y donde fue recibido, ayer, por su presidente, Frank-Walter Steinmeier.

Los esfuerzos del mandatario podrían verse entorpecidos si la derecha opuesta a estas negociaciones gana las presidenciales del 27 de mayo.

Las negociaciones entre las partes en Cuba se extenderán inicialmente hasta el 25 de este mes, según una fuente de la delegación del Gobierno colombiano.

Guerrilla con orígenes cristianos, el ELN además nace en 1964 bajo la influencia de la revolución cubana y de uno de sus líderes, Ernesto Che Guevara.

Este jueves retoman conversaciones, ahora en La Habana.

Recomendado:



Popular

Primera Dama viaja a actividad en el Vaticano
La agenda de la Primera Dama contempla una visita, en los Jardines Vaticanos, a la Virgen de la Altagracia. También la integra el arzobispo auxiliar de Santo Domingo, monseñor Ramón Benito Ángeles.

Matt Harvey's fresh start with Reds begins Friday night at Dodgers
Harvey's fastball velocity has also tailed off this season, dropping from almost 94 miles per hour in 2017 to 92.6. The Mets announced last Friday that Harvey would be designated for assignment.

Trump is returning to campaign roots with rally in Indiana
The president said Donnelly will do whatever Nancy Pelosi and Chuck Schumer tells him to do, but Braun will stand with his agenda. The president said the Americans being freed from North Korea may open up new opportunities in their talks.

Crean fundación para atender pacientes con lupus en Hidalgo
La proclamación sirve para dar una sola voz a todas las personas afectadas por esta enfermedad crónica devastadora y debilitante. El lupus no sólo afecta al enfermo sino que trasciende a su familia, amigos y compañeros de trabajo.

"Tokio" y los Darín deslumbraron en Cannes
El Chino y Ricardo Darín junto a la española Úrsula Corberó ( Instagram ). Son unas de las parejas predilectas de la prensa rosa española.

Descubre a su esposo con la amante en aeropuerto
Salí prepago", gritó una mujer que encontró a su marido con la amante en la fila de embarque de un aeropuerto colombiano. Por su parte, los amantes no lograron jamás abordar su avión, el cual aparentemente se dirigía hacia Cartagena .

MEF aprueba tasa de 25% en ISC a las bebidas azucaradas
Asimismo, en el caso de los cigarrillos de tabaco negro y rubio, el ISC por cigarrillo pasará de S/ 0,18 a S/ 0,27 por cada uno. Los vehículos nuevos a gasolina pagarán solo un 10 por ciento y los de gasolina usados abonarán un 40 por ciento.

Sindrome de Guillain - Barré: especialista opina tras alerta epidemiológica del Minsa
Indicó que este entero virus circula en todas partes del mundo e incluso se ha detectado brotes como en el caso de Trujillo . Expresó que les llama poderosamente la atención es contar con 15 en menos de dos semanas.

Three Americans freed by North Korea head home, thank Trump
US President Donald Trump has welcomed three former US prisoners released by North Korea at a military base near Washington . So you would think the mainstream media would give president Trump a little credit for his strong leadership on this issue.

Roman Polanski threatens to sue Oscars organisers
The expulsion from the Academy comes four decades after the offense and after winning a Best Director Oscar in 2003 for The Pianist .