Elige Parlamento catalán a separatista como nuevo Presidente de la Generalitat

15 May, 2018, 03:45 | Author: Kelly Blake
  • Puigdemont propone a sucesor para presidir el Gobierno catalán

El partido anticapitalista CUP anunció el domingo que sus cuatro diputados se abstendrán en la investidura del candidato a la presidencia de la Generalitat Quim Torra el lunes, despejando el camino para que Cataluña tenga un presidente a pocos días de que expire el plazo para convocar nuevas elecciones.

Sin embargo, con el paso dado por la CUP, el abogado y editor de 55 años, con un marcado perfil independentista y neoliberal, será elegido este lunes presidente en segunda ronda, cuando apenas requiere mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra.

Torra, cuarto aspirante a presidir la Generalitat tras las elecciones regionales de diciembre, no pudo ser investido en una primera sesión celebrada el sábado ya que necesitaba la mayoría absoluta de 68 escaños del Parlament.

"Gracias Quim Torra por la serenidad, el rigor, el compromiso y la dignidad con has empapado tu discurso de hoy", ha escrito en su cuenta de Twitter Puigdemont, quien ungió a Torra como su sucesor al frente del Govern.

Esta formación, independentista de izquierdas, afirmó de forma reiterada que no apoyará a ningún candidato que no proponga llevar a cabo actos de desobediencia ante el Estado español para construir una república independiente.

"Haremos república catalana (.) Viva Cataluña libre", lanzó después de la votación.

More news: Margot Kidder, who played Lois Lane in "Superman" films, dead at 69
More news: Los senadores que apoyan los condicionamientos del FMI
More news: Rage 2 Teaser Trailer Confirms its Development Along with More Details

Torra (1962), fue designado por el Parlamento autonómico casi cinco meses después de que los catalanes fueran a las urnas, convocados por el Gobierno español, que desde finales de octubre tiene las competencias de la región como consecuencia del ilegal proceso independentista.

Por el momento, a pesar de llamar al diálogo con Madrid, Torra parece alinearse con la estrategia de Puigdemont, partidario de mantener la tensión con el Estado.

El anterior presidente catalán y principal impulsor de la declaración de independencia, Carles Puigdemont, huyó a Bruselas a finales de octubre de 2017, junto a otros integrantes de su gabinete y ahora espera en Alemania, donde fue detenido hace algunas semanas, a que se resuelva la petición de extradición por parte de la Justicia española.

"Defiende la xenofobia, defiende una identidad excluyente", lanzó la líder de la oposición del partido de centroderecha Ciudadanos, Inés Arrimadas.

Nueve de los dirigentes secesionistas se encuentran en prisión provisional, y siete, entre ellos Puigdemont, en exilio voluntario.

No obstante, "si el programa de Govern de JxCat y ERC no avanza en la construcción de medidas republicanas ni sociales, que respondan a los derechos y necesidades de la clase trabajadora y del resto de clases populares", la CUP pasará a ejercer "una oposición activa" que sirva para "generar un nuevo ciclo del independentismo" y "construir una república que garantice los derechos sociales y civiles".

Recomendado:



Popular

Watch a trailer for Spike Lee's BlacKkKlansman, produced by Jordan Peele
The first trailer for Spike Lee's BlacKkKlansman has arrived after the film was screened at the 2018 Cannes Film Festival . BlacKkKlansman had its world premiere on Monday at the Cannes Film Festival , where it will compete for the Palm d'Or.

Monday Night Raw Spoilers From O2 Arena in London
The brawl makes its way back into the arena and Reigns hit a superman punch on Jinder before officials break it up. Reigns demands he is added into the match but Angle confirms he will not be offered any more opportunities.

Se niega padre de Meghan Markle a asistir a boda real
Meghan Markle está distanciada de su media-hermana, quien no asistiría a las nupcias. Le sugerí que lo hiciera para su beneficio y el beneficio de la familia real .

El martes, día clave — Dólar sin freno
Esta semana, además, se reunirá el directorio del FMI para tratar el pedido de préstamo stand by que solicitó Argentina . Los títulos que poseen estos inversores y que vencen mañana suman aproximadamente US$ 2.000 millones.

Infinity War suma tres semanas como líder indiscutible en la taquilla — EEUU
En el quinto puesto se ubicó el filme de Paramount de ciencia ficción " A Quiet Place ", con 6,4 millones. La segunda plaza fue para la comedia " Life of the Party ", con 18,5 millones de dólares.

Todo está dispuesto para este 20 de mayo — Tibisay Lucena
Por último, afirmó que desestimar el voto está prohibido por ley, así como las manifestaciones públicas una vez finalizada la campaña.

Anuel le pide perdón a su madre tras su libertad
El trapero puertorriqueño Emmanuel Gazmey Santiago , mejor conocido como Anuel AA , fue protagonista en las redes sociales el pasado fin de semana tras salir de la cárcel .

Grupo de Lima hace "último llamado" al régimen venezolano a suspender presidenciales
Hablaron en el edificio de Relaciones Exteriores en el Centro Histórico de la Ciudad de México . Comunicado califica los comicios de ilegítimos.

Bali, Jakarta on highest alert after Surabaya bomb attacks
This is the deadliest terrorist incident in Indonesia since the 2005 Bali bombings , when 20 people and 3 bombers were killed . In all, 31 people have died since Sunday in attacks, including 13 suspected perpetrators and 14 civilians, police said.

Facebook bloquea 200 aplicaciones por uso indebido de datos
Más de 280 personas de 150 instituciones diferentes , incluso Facebook, Google, Microsoft y Yahoo , se beneficiaron de esta base de datos .