Elige Parlamento catalán a separatista como nuevo Presidente de la Generalitat

15 May, 2018, 03:45 | Author: Kelly Blake
  • El presidente del gobierno español Mariano Rajoy al inicio hoy de la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. EFE

El partido anticapitalista CUP anunció el domingo que sus cuatro diputados se abstendrán en la investidura del candidato a la presidencia de la Generalitat Quim Torra el lunes, despejando el camino para que Cataluña tenga un presidente a pocos días de que expire el plazo para convocar nuevas elecciones.

Sin embargo, con el paso dado por la CUP, el abogado y editor de 55 años, con un marcado perfil independentista y neoliberal, será elegido este lunes presidente en segunda ronda, cuando apenas requiere mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra.

Torra, cuarto aspirante a presidir la Generalitat tras las elecciones regionales de diciembre, no pudo ser investido en una primera sesión celebrada el sábado ya que necesitaba la mayoría absoluta de 68 escaños del Parlament.

"Gracias Quim Torra por la serenidad, el rigor, el compromiso y la dignidad con has empapado tu discurso de hoy", ha escrito en su cuenta de Twitter Puigdemont, quien ungió a Torra como su sucesor al frente del Govern.

Esta formación, independentista de izquierdas, afirmó de forma reiterada que no apoyará a ningún candidato que no proponga llevar a cabo actos de desobediencia ante el Estado español para construir una república independiente.

"Haremos república catalana (.) Viva Cataluña libre", lanzó después de la votación.

More news: Ted Leonsis, Wizards and Capitals owner, praises sports betting ruling
More news: Sampaoli ya tiene la lista de 35
More news: Falleció Margot Kidder, la novia de Superman

Torra (1962), fue designado por el Parlamento autonómico casi cinco meses después de que los catalanes fueran a las urnas, convocados por el Gobierno español, que desde finales de octubre tiene las competencias de la región como consecuencia del ilegal proceso independentista.

Por el momento, a pesar de llamar al diálogo con Madrid, Torra parece alinearse con la estrategia de Puigdemont, partidario de mantener la tensión con el Estado.

El anterior presidente catalán y principal impulsor de la declaración de independencia, Carles Puigdemont, huyó a Bruselas a finales de octubre de 2017, junto a otros integrantes de su gabinete y ahora espera en Alemania, donde fue detenido hace algunas semanas, a que se resuelva la petición de extradición por parte de la Justicia española.

"Defiende la xenofobia, defiende una identidad excluyente", lanzó la líder de la oposición del partido de centroderecha Ciudadanos, Inés Arrimadas.

Nueve de los dirigentes secesionistas se encuentran en prisión provisional, y siete, entre ellos Puigdemont, en exilio voluntario.

No obstante, "si el programa de Govern de JxCat y ERC no avanza en la construcción de medidas republicanas ni sociales, que respondan a los derechos y necesidades de la clase trabajadora y del resto de clases populares", la CUP pasará a ejercer "una oposición activa" que sirva para "generar un nuevo ciclo del independentismo" y "construir una república que garantice los derechos sociales y civiles".

Recomendado:



Popular

Pensaron que criaban un perro y era un oso en extinción
En el chequeo que le realizaron, se comprobó que no tenía ningún problema en su salud. En China una familia adoptó a un cachorro de lo que creían era un mastín tibetano .

Gas prices 50 cents more than this time a year ago , AAA says
Based on the AAA Leisure Travel Index, airfares are 7% lower this Memorial Day weekend than they were past year . Travel by bus, rails and water is expected to increase by almost 2.5 percent to more than 53,000 passengers.

Procuraduría investiga a policías que recibieron dinero en Tepito
No obstante, es inusual que sea vean grandes fajos de billetes cambiando de manos. Posteriormente, los cuenta y se los mete tranquilamente en el bolsillo.

Bebé cae por escaleras de un centro comercial
Una bebé de tan sólo 10 meses de edad perdió la vida tras resbalársele de sus brazos a su mamá y caer de una escalera eléctrica . Las víctimas por descuidos durante una sesión de " selfies " se acumulan cada día en el mundo.

Todo está dispuesto para este 20 de mayo — Tibisay Lucena
Por último, afirmó que desestimar el voto está prohibido por ley, así como las manifestaciones públicas una vez finalizada la campaña.

Anuel le pide perdón a su madre tras su libertad
El trapero puertorriqueño Emmanuel Gazmey Santiago , mejor conocido como Anuel AA , fue protagonista en las redes sociales el pasado fin de semana tras salir de la cárcel .

US promises to rebuild North Korea if it gives up nukes
Trump announced the location and date of the summit, the White House cautioned against any new provocative behaviour by Pyongyang. As they got off the plane, they were in great spirits though clearly exhausted . "They're from Iran and not other countries".

René Pérez publicó un video que muestra el parto de Soledad Fandiño
Fandiño , por su parte, no comentó el video ni le puso " Me gusta ". Y hay un detalle en esta publicación que llama la atención.

Taslima dares Anand Ahuja to change name post wedding with Sonam
Even for her travel, Sonam Kapoor appears to have hand-picked an ensemble that the fashion police will agree with. We wish Sonam and Anand an eternity of happiness and hope to hear their honeymoon news soon.

Grupo de Lima hace "último llamado" al régimen venezolano a suspender presidenciales
Hablaron en el edificio de Relaciones Exteriores en el Centro Histórico de la Ciudad de México . Comunicado califica los comicios de ilegítimos.