Elige Parlamento catalán a separatista como nuevo Presidente de la Generalitat

15 May, 2018, 03:45 | Author: Kelly Blake
  • El expresidente catalán Carles Puigdemont, y los diputados de Jx Cat Quim Torra y Elsa Artadi en Berlín,10 de mayo de 2018

El partido anticapitalista CUP anunció el domingo que sus cuatro diputados se abstendrán en la investidura del candidato a la presidencia de la Generalitat Quim Torra el lunes, despejando el camino para que Cataluña tenga un presidente a pocos días de que expire el plazo para convocar nuevas elecciones.

Sin embargo, con el paso dado por la CUP, el abogado y editor de 55 años, con un marcado perfil independentista y neoliberal, será elegido este lunes presidente en segunda ronda, cuando apenas requiere mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra.

Torra, cuarto aspirante a presidir la Generalitat tras las elecciones regionales de diciembre, no pudo ser investido en una primera sesión celebrada el sábado ya que necesitaba la mayoría absoluta de 68 escaños del Parlament.

"Gracias Quim Torra por la serenidad, el rigor, el compromiso y la dignidad con has empapado tu discurso de hoy", ha escrito en su cuenta de Twitter Puigdemont, quien ungió a Torra como su sucesor al frente del Govern.

Esta formación, independentista de izquierdas, afirmó de forma reiterada que no apoyará a ningún candidato que no proponga llevar a cabo actos de desobediencia ante el Estado español para construir una república independiente.

"Haremos república catalana (.) Viva Cataluña libre", lanzó después de la votación.

More news: Procesaron a Cristina Kirchner por lavado de dinero
More news: Procuraduría investiga a policías que recibieron dinero en Tepito
More news: Taslima dares Anand Ahuja to change name post wedding with Sonam

Torra (1962), fue designado por el Parlamento autonómico casi cinco meses después de que los catalanes fueran a las urnas, convocados por el Gobierno español, que desde finales de octubre tiene las competencias de la región como consecuencia del ilegal proceso independentista.

Por el momento, a pesar de llamar al diálogo con Madrid, Torra parece alinearse con la estrategia de Puigdemont, partidario de mantener la tensión con el Estado.

El anterior presidente catalán y principal impulsor de la declaración de independencia, Carles Puigdemont, huyó a Bruselas a finales de octubre de 2017, junto a otros integrantes de su gabinete y ahora espera en Alemania, donde fue detenido hace algunas semanas, a que se resuelva la petición de extradición por parte de la Justicia española.

"Defiende la xenofobia, defiende una identidad excluyente", lanzó la líder de la oposición del partido de centroderecha Ciudadanos, Inés Arrimadas.

Nueve de los dirigentes secesionistas se encuentran en prisión provisional, y siete, entre ellos Puigdemont, en exilio voluntario.

No obstante, "si el programa de Govern de JxCat y ERC no avanza en la construcción de medidas republicanas ni sociales, que respondan a los derechos y necesidades de la clase trabajadora y del resto de clases populares", la CUP pasará a ejercer "una oposición activa" que sirva para "generar un nuevo ciclo del independentismo" y "construir una república que garantice los derechos sociales y civiles".

Recomendado:



Popular

Facebook Suspends 200 Apps To Investigate Data Misuse
The app had been operating for four years when, in April of this year, Facebook suspended it, the social network confirmed. He said Facebook would notify users about such bans and make it possible for them to check whether their data was misused.

Pensaron que criaban un perro y era un oso en extinción
En el chequeo que le realizaron, se comprobó que no tenía ningún problema en su salud. En China una familia adoptó a un cachorro de lo que creían era un mastín tibetano .

Watch a Young Jada Pinkett Smith Challenge Eazy-E on His Lyrics
Jada and Adrienne are immediately shocked, revealing that they had no idea the young singer was going through that. It was just so insane and I was plunged into this black hole, and I was cutting myself", she continued.

Sherpa guides scale Everest to pave way for others climbers
At 8,850-meters high, Everest was first scaled by New Zealander Sir Edmund Hillary and Sherpa Tenzing Norgay in 1953. A surfing accident in 2014 left Plain with multiple injuries but he recovered to continue mountain climbing.

Machado se reúne con Pastrana y Uribe en la frontera
El expresidente Uribe saludó uno a uno a los venezolanos que se encontraban en la zona de frontera, esperando el ingreso al vecino país.

Los senadores que apoyan los condicionamientos del FMI
Sin embargo, trascendió que no se habló del aumento de las tarifas y el proyecto de Ley que obtuvo media sanción en Diputados y este miércoles tendrá lugar en el Senado.

René Pérez publicó un video que muestra el parto de Soledad Fandiño
Fandiño , por su parte, no comentó el video ni le puso " Me gusta ". Y hay un detalle en esta publicación que llama la atención.

Rage 2 Teaser Trailer Confirms its Development Along with More Details
Somewhat surprisingly the game is referred to simply as Rage 2 , despite the original never having been that successful or famous. Now we are reaching peak E3 2018 excitement, speculation around Rage 2's release date, gameplay, and story is starting to hot up.

Keyless cars lead to fatal errors for dozens in US
A class-action lawsuit linked to carbon monoxide deaths and keyless cars was dismissed by a NY judge in 2016. But many older vehicles have not been retrofitted to reduce the hazard.

Facebook bloquea 200 aplicaciones por uso indebido de datos
Más de 280 personas de 150 instituciones diferentes , incluso Facebook, Google, Microsoft y Yahoo , se beneficiaron de esta base de datos .