Ocurren en México 7.5 feminicidios al día, revela ONU Mujeres

09 Marcha, 2018, 00:50 | Author: Enrique Watson
  • Ocurren en México 7.5 feminicidios al día, revela ONU Mujeres

Al presentar el informe La violencia feminicida en México.

Por las agresiones hacia las mujeres en el estado, organizaciones civiles solicitaron a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia hacia las Mujeres(Conavim) que emitiera una "alerta de género", pero este organismo aún no se ha pronunciado, pese a que señaló que sería en febrero cuando emitiera un dictamen.

En la presentación, en el Parque de la Luz, donde se hizo una instalación artística con 70 signos de Venus, representativos de las mujeres asesinadas en México y el mundo, se detalló que hace dos años 48.4% de los feminicidios se cometieron con arma de fuego; 17.2% fueron por ahorcamiento y 16.6 %, con objetos cortantes.

"Nos sumamos para recordar a las mujeres víctimas de violencia de género y hacer un llamado a las instituciones del Estado mexicano para reforzar las acciones y erradicar este atroz fenómeno", dijo Jan Jarab, representante de ONU Derechos Humanos en México.

Previamente, en conferencia de prensa, en la víspera del Día Internacional de la Mujer -que se conmemora el 8 de marzo- Belén Sanz, de ONU-Mujeres, expuso que en México en promedio siete mujeres son asesinadas al día; en 2016 la cifra se incrementó a 7.5.

"Y para que las mujeres y niñas vivan libres de violencia y de discriminación, y puedan acceder plenamente a las oportunidades de educación, de acceso a la tecnología, y, por supuesto, a empleos de calidad", advirtió.

More news: Sessions slams sanctuary laws in speech to California police officers
More news: Hombre ataca con cuchillo a varias personas en Viena
More news: PNB fraud: CBI again arrests former PNB Deputy Manager

"Es una labor imperativa que nos convoca a la acción colectiva, a través de alianzas efectivas entre todos los actores de todos los sectores", dijo.

A pesar de que México es el sexto país con mayor participación política de las mujeres en el ámbito federal, las cifras necesitan aumentar en lo local pues las mujeres que son electas sólo representan un 14 por ciento.

En su último informe sobre la violencia contra la mujer en México, con datos hasta 2016, ONU mujeres constató que en México se asesinan un promedio de siete mujeres al día.

"Esto hace que en el momento en que ocurre una muerte violenta de una mujer, se tiene la obligación de investigar como feminicidio", con un enfoque de género y siguiendo los protocolos establecidos a nivel regional y nacional, subraya.

En general, en México hay una "movilización social importante", gracias a una sociedad civil activa que denuncia la problemática y genera visibilidad, pero todavía "tenemos que avanzar mucho más", apunta.

En el informe, la ONU subrayó que también son alarmantes las inexactitudes en los procedimientos para registrar y documentar los asesinatos de mujeres, pues esto perjudica la adecuada investigación de los casos, impide que las familias sean informadas puntualmente, y que se haga una evaluación más completa de ese delito. "Eso nos indica que la problemática requiere una respuesta integral", insistió Belén Sanz, según reportó el comunicado.

Recomendado:



Popular

Orangutan smoking a cigarette in 'zoo of death'
A Bandung zoo spokesman on Wednesday said that while the incident was regrettable, it has staff to guard the animal enclosures . Bandung Zoo has previously been criticised for its mistreatment of animals, poor living conditions and a lack of supervision.

3 injured in knife attack in Vienna
The incident took place near the Austrian capital's famous Prater Park around 19:45 local time (18:45 GMT). The area in Vienna's second district Praterstrasse is now on lockdown with a heavy armed police presence.

Amazon admits 'Alexa' may creepily laugh at you from time to time
These bouts of laughter could be a byproduct of Echo devices mistakenly hearing their wake words in the muffled sounds of a home. Amazon responded to requests for comment by saying that the company was aware of the issue and is now "working to fix it".

Golazo de chilena del hijo de Cristiano Ronaldo
El pequeño de 8 años recibió un centro de Lucas Vázquez y definió con una acrobacia antes de que cayera al suelo. Se nota la molestia de Cristiano Ronaldo con la decisión del árbitro, pues el portugués se encontraba atacando.

Hays plc Declares Dividend of GBX 1.06 (HAS)
The stock of Allegiant Travel Company (NASDAQ:ALGT) has "Buy" rating given on Wednesday, January 31 by Stifel Nicolaus. Capital Ww Investors holds 0.01% of its portfolio in Ares Management, L.P. (NYSE:ARES) for 1.28 million shares.

Statue vandalism Row: Tripura, Tamil Nadu and Bengal protest
The statement also said persons responsible for such acts must be sternly dealt with and booked under relevant provisions of law. "Any person associated with the BJP found to be involved with destroying any statue will face severe action from the party".

Celebra Banderas triunfo de Del Toro
La actriz mexico-keniana Lupita Nyong'o subió al escenario de los Óscar para entregar el premio a Mejor Diseño de Producción . Durante la noche, como todos los años, se recordó a todos aquellos que ya no están entre nosotros.

'Sex and the City' star considers run against New York's Cuomo
Some Democrats consider Nixon a more liberal option to Cuomo, who's seeking a third term. The paper reported that she once said the Cuomo was "shortchanging the children of NY ".

Zimbabwe youths complete Mugabe's fall, denouncing him at ZANU-PF meeting
We will only take a position when the issues are known and are factual. But now we are not happy with what is reported in the media.

New direct flights offered from Richmond to Nashville
Allegiant Airlines is offering a one-day deal on super-cheap flights from Louisville to Myrtle Beach, South Carolina. Representatives said these prices will not be available for all flights.