El expresidente Guatemala Álvaro Colom fue arrestado por corrupción

14 Febrero, 2018, 16:51 | Author: Thomas Hicks
  • Arrestan a Colom y a 10 exministros

Durante su mandato se creó un fideicomiso para operar el Transurbano mediante el cual la municipalidad adjudicó rutas de transporte público en la capital guatemalteca por 25 años y varios millones de quetzales a empresas de transporte.

"Una de las diez personas detenidas en uno de los operativos de hoy es el ex presidente de la República Álvaro Colom", confirmó Juan Francisco Sandoval, jefe de la fiscalía a cargo del caso.

Según se dijo, estos eran colaboradores durante la administración de Colom (2008-2012).

La investigación se dio a conocer luego de la revisión que llevo a cabo la Fiscalía de Guatemala sobre los reportes, declaraciones y documentación relacionada con la Comisión de Fortalecimiento del Transporte Público en diciembre de 2008.

El expresidente Álvaro Colom y al menos nueve exfuncionarios fueron capturados este martes por fraude en el sistema del transporte público de pasajeros de la ciudad de Guatemala.

Pérez se mantiene a la espera de la definición de la fecha para que inicie el juicio por el caso.

More news: Steve Kerr lets Warriors coach themselves
More news: Martinelli logra que le den libertad bajo fianza
More news: Alexis Sánchez recordó el día que vio llorar a Lionel Messi

El actual presidente Jimmy Morales, exhumorista de televisión, también ha enfrentado señalamientos de corrupción por financiamiento ilícito de su partido y otras investigaciones sobre miembros de su familia y su gobierno.

Es un ingeniero, empresario y político guatemalteco.

Colom, señaló, "está pagando el precio" de no frenar en su momento un "desfalco al erario público" en el proyecto que contemplaba la compra de 3.500 buses, de los que solo llegaron 400 y que en la actualidad funcionan 50, según datos de Acción Ciudadana.

Colom y nueve exministros fueron puestos en prisión preventiva.

Los otros detenidos incluyen a Salvador Gándara, del Ministerio de Gobernación; Abraham Valenzuela, Ministerio de Defensa; Ana del Rosario Ordóñez, Ministerio de Educación; Social Edgar Rodríguez, Ministerio de Trabajo y Previsión; Òscar Velásquez Rivera, Ministerio de Economía; Celso Cerezo Mulet, Ministerio de Salud; Gerónimo Lancerio Chingo, Ministerio de Cultura y Deportes, y Luis Ferraté Felice, Ministerio de Ambiente.

Colom participó el año pasado como asesor de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las convulsas elecciones hondureñas.

Recomendado:



Popular

Tucumán: un hombre mató a tiros a 2 policías en un parque
Por su parte, Cristian Peralta tenía 37 años, era sargento 1° y vivía en la capital, en la zona de Villa Muñecas. La movilización, a la cual invitan a todo el pueblo tucumano, está prevista para las 19 horas.

Julian Assange Saga: Judge Ruling on Arrest Warrant
She said: "I find arrest is a proportionate response even though Mr Assange has restricted his own freedom for a number of years". After the ruling, Assange claimed there were "significant factual errors in the judgment" and suggested he might appeal.

ARA San Juan: familiares denuncian una estrategia de desgaste de la Armada
Acompañada por un grupo de familiares, Moyano reclamó que "por orden" del jefe de la Armada , " todos los días cambian el personal para informarnos".

Méndez regresa con Cruz Azul tras suspensión
Ya no soy un niño para estar haciendo esas tonterías, pero ya cumplí, aprendí de los errores y espero que no vuelva a pasar". Cruz Azul tratará de romper una racha de dos derrotas cuando visite a Monterrey este miércoles (9:45 p.m.

Monarcas llegó en taxis a la CDMX por manifestación en carretera
En la segunda mitad el América bajó la intensidad de su juego y comenzó a rotar el balón. Además, no pierden en el estadio Azteca ante el Morelia desde el 2012.

AFA quiere que Messi juegue menos partidos para el Barça
Para cerrar, Tapia dio detalles sobre el partido despedida de los de Sampaoli: "La idea de que se haga en La Bombonera está avanzada.

THQ Nordic has purchased Dead Island owner Koch Media
Deep Silver has had a tough time of it in recent years, with a couple of high-profile video game flops sparking layoffs. In addition to Deep Silver's publishing contracts, THQ Nordic will also acquire their internal studios.

Hallan a 229 migrantes en Matamoros
Entre el grupo se encuentran 128 guatemaltecos, 86 hondureños, 11 salvadoreños y 3 nicaragüenses, así como un mexicano. Se trata de la segunda acción de este tipo que se realiza en el municipio de Matamoros en menos de 48 horas.

Women's giant slalom postponed due to high winds in Pyeongchang
Flash forward two decades, and their World Cup-winning daughter is now on the verge of potentially making history at the Pyeongchang Games.

Police foil JKLF march to UNMOGIP office in Srinagar
Similarly, restrictions were also imposed in and around Bhat's hometown at Trehgam and main town of Kupwara in north Kashmir. He, however, said few private cars, cabs and auto- rickshaws were seen plying in areas here there were no restrictions.