El expresidente Guatemala Álvaro Colom fue arrestado por corrupción

14 Febrero, 2018, 16:51 | Author: Thomas Hicks
  • Arrestan a Colom y a 10 exministros

Durante su mandato se creó un fideicomiso para operar el Transurbano mediante el cual la municipalidad adjudicó rutas de transporte público en la capital guatemalteca por 25 años y varios millones de quetzales a empresas de transporte.

"Una de las diez personas detenidas en uno de los operativos de hoy es el ex presidente de la República Álvaro Colom", confirmó Juan Francisco Sandoval, jefe de la fiscalía a cargo del caso.

Según se dijo, estos eran colaboradores durante la administración de Colom (2008-2012).

La investigación se dio a conocer luego de la revisión que llevo a cabo la Fiscalía de Guatemala sobre los reportes, declaraciones y documentación relacionada con la Comisión de Fortalecimiento del Transporte Público en diciembre de 2008.

El expresidente Álvaro Colom y al menos nueve exfuncionarios fueron capturados este martes por fraude en el sistema del transporte público de pasajeros de la ciudad de Guatemala.

Pérez se mantiene a la espera de la definición de la fecha para que inicie el juicio por el caso.

More news: Amazon planea lanzar su propio servicio de paquetería para competir con FedEx
More news: Monarcas llegó en taxis a la CDMX por manifestación en carretera
More news: Las imágenes tomadas por una nave espacial más lejos de la Tierra

El actual presidente Jimmy Morales, exhumorista de televisión, también ha enfrentado señalamientos de corrupción por financiamiento ilícito de su partido y otras investigaciones sobre miembros de su familia y su gobierno.

Es un ingeniero, empresario y político guatemalteco.

Colom, señaló, "está pagando el precio" de no frenar en su momento un "desfalco al erario público" en el proyecto que contemplaba la compra de 3.500 buses, de los que solo llegaron 400 y que en la actualidad funcionan 50, según datos de Acción Ciudadana.

Colom y nueve exministros fueron puestos en prisión preventiva.

Los otros detenidos incluyen a Salvador Gándara, del Ministerio de Gobernación; Abraham Valenzuela, Ministerio de Defensa; Ana del Rosario Ordóñez, Ministerio de Educación; Social Edgar Rodríguez, Ministerio de Trabajo y Previsión; Òscar Velásquez Rivera, Ministerio de Economía; Celso Cerezo Mulet, Ministerio de Salud; Gerónimo Lancerio Chingo, Ministerio de Cultura y Deportes, y Luis Ferraté Felice, Ministerio de Ambiente.

Colom participó el año pasado como asesor de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las convulsas elecciones hondureñas.

Recomendado:



Popular

Alemania al frente del medallero de Pyeongchang 2018 — Juegos Olímpicos
Dos patinadores sobre hielo que compiten en los Juegos Olímpicos de Invierno , utilizaron la popular canción para su coreografía. " Estábamos bastante sorprendidos cuando entraron a dejarlos: ¡eso nunca acababa, era increíble! ", ha contado el cocinero.

Steve Kerr lets Warriors coach themselves
The coaching staff and fans alike have been imploring Casspi to shoot more 3's all season and they got their wish Monday. The three-time All-Star on the year is averaging 11.3 points while leading the team with 7.9 rebounds and 7.3 assists.

Atlético Tucumán y un triunfo sufrido ante San Martín de San Juan
El local se puso en ventaja con un penal (mano de Damián Schmidt) que Pulguita se encargó de ejecutar con precisión. El Verdinegro perdió por 2-1 ante Atlético Tucumán y sumó un nuevo capítulo por la senda de la derrota.

Reciben amenaza de bomba previo al Lanús-River
Pero claramente tenemos que ajustar y los jugadores tienen que elevar su nivel, porque tienen grandes posibilidades de hacerlo. River necesita sumar victorias para acomodarse mejor en la tabla, ya que hoy se ubica a 16 puntos del puntero Boca Juniors .

Lanzan app para matar "Pejezombies"
El objetivo del videojuego es dispararle a los pejezombies, antes de que estos puedan llegar a las casillas electorales y emitir su voto.

Putin offers condolences to Danish queen Margrethe II over her husband's death
To a Danish tabloid, he said the royal staff had shunted him into "third place in the royal hierarchy". On Twitter , a popular radio show host wrote: "Words can not describe how much I love Henrik!"

Boca Juniors se medirá ante el Barcelona por la copa Joan Gamper
La Copa Joan Gamper se disputa desde 1966 en el Camp Nou y lleva ese nombre en homenaje al fundador y cinco veces presidente del club catalán.

WWE SmackDown: WWE title picture widens at Fastlane
WWE holds next week's show in Phoenix, AZ at the Talking Stick Resort Arena. Money in the Bank " Carmella, and Becky Lynch.

Stabbing victim moments from death tells cops who killed her
The woman was found near Tesla Road about two miles west of the Carnegie State Vehicular Recreation Area early Monday morning. Despite having been beaten and stabbed multiple times, she was able to crawl 100 yards to the road where she was spotted.

Google Pixel sales still no match for iPhone, Galaxy S series
Apple sold 77.3 million iPhones in the Christmas quarter for an average of 849.450 iPhones a day, per ZDNet's math. It's the phone you want if you're a diehard Android fan, and you're willing to go out of their way to seek it out.