El expresidente Guatemala Álvaro Colom fue arrestado por corrupción

14 Febrero, 2018, 16:51 | Author: Thomas Hicks
  • Arrestan a Colom y a 10 exministros

Durante su mandato se creó un fideicomiso para operar el Transurbano mediante el cual la municipalidad adjudicó rutas de transporte público en la capital guatemalteca por 25 años y varios millones de quetzales a empresas de transporte.

"Una de las diez personas detenidas en uno de los operativos de hoy es el ex presidente de la República Álvaro Colom", confirmó Juan Francisco Sandoval, jefe de la fiscalía a cargo del caso.

Según se dijo, estos eran colaboradores durante la administración de Colom (2008-2012).

La investigación se dio a conocer luego de la revisión que llevo a cabo la Fiscalía de Guatemala sobre los reportes, declaraciones y documentación relacionada con la Comisión de Fortalecimiento del Transporte Público en diciembre de 2008.

El expresidente Álvaro Colom y al menos nueve exfuncionarios fueron capturados este martes por fraude en el sistema del transporte público de pasajeros de la ciudad de Guatemala.

Pérez se mantiene a la espera de la definición de la fecha para que inicie el juicio por el caso.

More news: Steve Kerr lets Warriors coach themselves
More news: Putin offers condolences to Danish queen Margrethe II over her husband's death
More news: John Cena Teases WrestleMania Match with The Undertaker on RAW

El actual presidente Jimmy Morales, exhumorista de televisión, también ha enfrentado señalamientos de corrupción por financiamiento ilícito de su partido y otras investigaciones sobre miembros de su familia y su gobierno.

Es un ingeniero, empresario y político guatemalteco.

Colom, señaló, "está pagando el precio" de no frenar en su momento un "desfalco al erario público" en el proyecto que contemplaba la compra de 3.500 buses, de los que solo llegaron 400 y que en la actualidad funcionan 50, según datos de Acción Ciudadana.

Colom y nueve exministros fueron puestos en prisión preventiva.

Los otros detenidos incluyen a Salvador Gándara, del Ministerio de Gobernación; Abraham Valenzuela, Ministerio de Defensa; Ana del Rosario Ordóñez, Ministerio de Educación; Social Edgar Rodríguez, Ministerio de Trabajo y Previsión; Òscar Velásquez Rivera, Ministerio de Economía; Celso Cerezo Mulet, Ministerio de Salud; Gerónimo Lancerio Chingo, Ministerio de Cultura y Deportes, y Luis Ferraté Felice, Ministerio de Ambiente.

Colom participó el año pasado como asesor de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las convulsas elecciones hondureñas.

Recomendado:



Popular

Atlético Tucumán y un triunfo sufrido ante San Martín de San Juan
El local se puso en ventaja con un penal (mano de Damián Schmidt) que Pulguita se encargó de ejecutar con precisión. El Verdinegro perdió por 2-1 ante Atlético Tucumán y sumó un nuevo capítulo por la senda de la derrota.

17-year-old teenager slaps soldier
According to Attorney Gaby Lasky, who is representing Ahed, the best defense would be to open the trial to public scrutiny. The video shows the cousins approaching two soldiers and telling them to leave before shoving, kicking and slapping them.

Rosario Central le ganó 3-2 a Huracán en un partidazo — Superliga
Otra vez Damonte, fue el encargado de volver a estrechar las cifras con una conquista lograda a los 45 minutos. Fue penal y expulsión, pero a los 27 el ingresado Fernando Coniglio remató por arriba en la pena máxima.

Amazon planea lanzar su propio servicio de paquetería para competir con FedEx
Amazon ha estado metiéndose al negocio de entrega desde hace algún tiempo. Las acciones de CSRA Inc. subieron más de un 30%.

Russo será dado de alta el martes y dirigirá ante Atlético Nacional
Y en medio de su enfermedad, el entrenador argentino recibió el respaldo y el cariño de toda Colombia. Todavía faltan minutos para que el técnico Miguel Ángel Russo regrese a dirigir a Millonarios .

Home invasion suspect targeted Youtube celebrities, police say
I just wanted to say thanks for all the support and concern regarding the recent incident", Mr Free wrote on Twitter. Nothing was taken from the couple's home. "Heart you guys so much", Turney tweeted .

The Redmi Note 5 Pro's dual-camera bump looks very familiar
Also, due to the thinner bezels, the navigation keys have been integrated within the interface and not on the lower bezel. The phone will be backed by a 4000mAH battery and it will run on MIUI 9 but it seems it will be based on Android Nougat .

Stabbing victim moments from death tells cops who killed her
The woman was found near Tesla Road about two miles west of the Carnegie State Vehicular Recreation Area early Monday morning. Despite having been beaten and stabbed multiple times, she was able to crawl 100 yards to the road where she was spotted.

Scores of Russians killed by USA in Syria
US Defence Secretary Jim Mattis played down the incident, saying: "This could just be a local couple of guys doing something". THIS is the moment an American warplane locks on to a Russian tank in Syria and blows it to bits within an instant .

Hallan a 229 migrantes en Matamoros
Entre el grupo se encuentran 128 guatemaltecos, 86 hondureños, 11 salvadoreños y 3 nicaragüenses, así como un mexicano. Se trata de la segunda acción de este tipo que se realiza en el municipio de Matamoros en menos de 48 horas.