CIDH: situación de Venezuela en niveles "alarmantes y gravísimos"

14 Febrero, 2018, 16:48 | Author: Thomas Hicks
  • La movilización que se realizó en la plaza San Francisco de La Paz para pedir respeto al voto viudadano en el referéndum de 2016

El reporte es el tercero en 15 años en señalar un agravamiento de la crisis institucional y de derechos humanos en Venezuela, después de informes en 2003 y 2009, elaborados bajo mandatos del entonces presidente Hugo Chávez, fallecido en 2013.

Además de la crisis política, la CIDH constata "una crisis socioeconómica que se ha agravado de manera alarmante en los últimos años".

El informe aborda la situación de los derechos humanos en Venezuela, analizando el impacto que ha tenido en ellos el debilitamiento de la institucionalidad democrática en el país.

Condenó también la militarización de la seguridad ciudadana ante un aumento importante de la violencia y la criminalidad, y además subrayó un índice de pobreza alarmante y un desabastecimiento generalizado de alimentos, medicamentos, tratamiento, material e insumos médicos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió ayer al gobierno venezolano a dejar de negar las "graves" violaciones de derechos humanos en el país, tras publicar un informe muy crítico con su actuación y la del poder judicial.

Entre los puntos destacados en el informe mencionó las muertes ocurridas en el marco de las manifestaciones de 2017, las denuncias de tortura y abuso sexual por parte de los detenidos en las protestas y el sometimiento de civiles a tribunales militares.

More news: Alexis Sánchez recordó el día que vio llorar a Lionel Messi
More news: British foreign minister Johnson meets Myanmar's Suu Kyi to discuss Rohingya crisis
More news: Exciting Kingdom Hearts 3 news revealed at D23 Expo In Japan

La presentación del informe estuvo a cargo del presidente de la CIDH y Relator para Venezuela, Comisionado Francisco Eguiguren. Para enfrentar esta situación, la Comisión urge al Estado a intensificar medidas dirigidas a reducir la situación de pobreza y pobreza extrema y a asegurar que toda la población tenga acceso a los DESCA, sin discriminación.

Así, por ejemplo, cuando estamos ante la presencia de crímenes internacionales, violaciones graves de derechos humanos, el derecho a la democracia incluido; y, crímenes contra el ambiente, la corrupción o el terrorismo, que son crímenes que afectan la estructura misma de la comunidad internacional y ofenden la conciencia humana y por ello conforman una especie de orden público que permite que cualquier Estado u organización competente, e incluso los particulares de todo el mundo, independientemente de su nacionalidad, podamos en ejercicio de una "actio popularis" exigir que se investiguen los hechos y que se procese y castigue a los responsables de tales actos y en consecuencia estarían incluso facultados para expresar su preocupación y hacer recomendaciones para que el Estado transgresor rectifique y respete las normas internacionales que, en estos casos, conforman una suerte de orden público internacional que está por encima de la voluntad de los Estados. El objetivo del informe es defender y proteger a las personas que viven bajo la jurisdicción del Estado venezolano, y caminar hacia la recuperación de la integralidad de su institucionalidad democrática y el respeto y garantía de los derechos humanos. "Es urgente que el Estado de Venezuela asuma y reconozca la gravedad de la situación que existe en el país, que atienda las recomendaciones realizadas en este informe y acepte los ofrecimientos de cooperación internacional", agregó.

El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, recordó que los países que reciben a quienes huyen de la crisis en Venezuela tienen "obligaciones" con ellos contraídas en el ámbito internacional y deben protegerlos.

La CIDH es un organismo independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y su labor es vigilar el cumplimiento de los derechos humanos en el continente.

La Comisión Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), anunció que constará la situación de miles de venezolanos en la frontera con Colombia.

Recomendado:



Popular

Secuestrada madre del grandeliga Elías Díaz
Cuerpos policiales del estado Zulia informaron que fue rescatada Ana Soto , madre del jugador de las Grandes Ligas , Elias Díaz . La madre del receptor venezolano de los Piratas de Pittburgh, Elias Díez, ha sido secuestrada en su país.

Martinelli logra que le den libertad bajo fianza
Sin embargo, se desconoce la hora en que pueda darse la decisión, donde la jueza defina si otorga o no la libertad bajo fianza . A los pocos minutos, Martinelli, quien fue detenido el 12 de junio de 2017 en el sur de Florida, agradeció el fallo de Cooke.

Amazon planea lanzar su propio servicio de paquetería para competir con FedEx
Amazon ha estado metiéndose al negocio de entrega desde hace algún tiempo. Las acciones de CSRA Inc. subieron más de un 30%.

Home invasion suspect targeted Youtube celebrities, police say
I just wanted to say thanks for all the support and concern regarding the recent incident", Mr Free wrote on Twitter. Nothing was taken from the couple's home. "Heart you guys so much", Turney tweeted .

Stabbing victim moments from death tells cops who killed her
The woman was found near Tesla Road about two miles west of the Carnegie State Vehicular Recreation Area early Monday morning. Despite having been beaten and stabbed multiple times, she was able to crawl 100 yards to the road where she was spotted.

Las imágenes tomadas por una nave espacial más lejos de la Tierra
¡Estás mirando la imagen más lejana de la Tierra jamás tomada! El anterior poseedor del récord fue el Voyager 1 de la NASA . Lo sabremos con certeza cuando New Horizons se acerque, y afortunadamente sus cámaras permanecerán encendidas por un tiempo.

Hallan a 229 migrantes en Matamoros
Entre el grupo se encuentran 128 guatemaltecos, 86 hondureños, 11 salvadoreños y 3 nicaragüenses, así como un mexicano. Se trata de la segunda acción de este tipo que se realiza en el municipio de Matamoros en menos de 48 horas.

Women's giant slalom postponed due to high winds in Pyeongchang
Flash forward two decades, and their World Cup-winning daughter is now on the verge of potentially making history at the Pyeongchang Games.

Hey Google, Nick Foles Doesn't Own the Patriots
The award-winning actor took out a full-page ad in the Austin American-Statesman to let acknowledge Foles for his accomplishment. John Bridges, the managing editor of the paper, tweeted out a photo of the ad, as did sports reporter Brian Davis.

IndiGo withdraws three A320neos from service after engine safety alert
Both A320neos and A321neos are affected. "The passengers have also been given choice of full refund as well". It is in the midst of increasing output and last week said it may speed up further.