CIDH: situación de Venezuela en niveles "alarmantes y gravísimos"

14 Febrero, 2018, 16:48 | Author: Thomas Hicks
  • Gobierno dice que la CIDH no admitió demanda contra repostulación solo fue recepción

El reporte es el tercero en 15 años en señalar un agravamiento de la crisis institucional y de derechos humanos en Venezuela, después de informes en 2003 y 2009, elaborados bajo mandatos del entonces presidente Hugo Chávez, fallecido en 2013.

Además de la crisis política, la CIDH constata "una crisis socioeconómica que se ha agravado de manera alarmante en los últimos años".

El informe aborda la situación de los derechos humanos en Venezuela, analizando el impacto que ha tenido en ellos el debilitamiento de la institucionalidad democrática en el país.

Condenó también la militarización de la seguridad ciudadana ante un aumento importante de la violencia y la criminalidad, y además subrayó un índice de pobreza alarmante y un desabastecimiento generalizado de alimentos, medicamentos, tratamiento, material e insumos médicos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió ayer al gobierno venezolano a dejar de negar las "graves" violaciones de derechos humanos en el país, tras publicar un informe muy crítico con su actuación y la del poder judicial.

Entre los puntos destacados en el informe mencionó las muertes ocurridas en el marco de las manifestaciones de 2017, las denuncias de tortura y abuso sexual por parte de los detenidos en las protestas y el sometimiento de civiles a tribunales militares.

More news: Secuestrada madre del grandeliga Elías Díaz
More news: Victoria Beckham: No Spice Girls reunion tour in the works
More news: Caxton Associates LP Increases Position in Bank Amer Corp (BAC)

La presentación del informe estuvo a cargo del presidente de la CIDH y Relator para Venezuela, Comisionado Francisco Eguiguren. Para enfrentar esta situación, la Comisión urge al Estado a intensificar medidas dirigidas a reducir la situación de pobreza y pobreza extrema y a asegurar que toda la población tenga acceso a los DESCA, sin discriminación.

Así, por ejemplo, cuando estamos ante la presencia de crímenes internacionales, violaciones graves de derechos humanos, el derecho a la democracia incluido; y, crímenes contra el ambiente, la corrupción o el terrorismo, que son crímenes que afectan la estructura misma de la comunidad internacional y ofenden la conciencia humana y por ello conforman una especie de orden público que permite que cualquier Estado u organización competente, e incluso los particulares de todo el mundo, independientemente de su nacionalidad, podamos en ejercicio de una "actio popularis" exigir que se investiguen los hechos y que se procese y castigue a los responsables de tales actos y en consecuencia estarían incluso facultados para expresar su preocupación y hacer recomendaciones para que el Estado transgresor rectifique y respete las normas internacionales que, en estos casos, conforman una suerte de orden público internacional que está por encima de la voluntad de los Estados. El objetivo del informe es defender y proteger a las personas que viven bajo la jurisdicción del Estado venezolano, y caminar hacia la recuperación de la integralidad de su institucionalidad democrática y el respeto y garantía de los derechos humanos. "Es urgente que el Estado de Venezuela asuma y reconozca la gravedad de la situación que existe en el país, que atienda las recomendaciones realizadas en este informe y acepte los ofrecimientos de cooperación internacional", agregó.

El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, recordó que los países que reciben a quienes huyen de la crisis en Venezuela tienen "obligaciones" con ellos contraídas en el ámbito internacional y deben protegerlos.

La CIDH es un organismo independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y su labor es vigilar el cumplimiento de los derechos humanos en el continente.

La Comisión Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), anunció que constará la situación de miles de venezolanos en la frontera con Colombia.

Recomendado:



Popular

Rosario Central le ganó 3-2 a Huracán en un partidazo — Superliga
Otra vez Damonte, fue el encargado de volver a estrechar las cifras con una conquista lograda a los 45 minutos. Fue penal y expulsión, pero a los 27 el ingresado Fernando Coniglio remató por arriba en la pena máxima.

Putin offers condolences to Danish queen Margrethe II over her husband's death
To a Danish tabloid, he said the royal staff had shunted him into "third place in the royal hierarchy". On Twitter , a popular radio show host wrote: "Words can not describe how much I love Henrik!"

Méndez regresa con Cruz Azul tras suspensión
Ya no soy un niño para estar haciendo esas tonterías, pero ya cumplí, aprendí de los errores y espero que no vuelva a pasar". Cruz Azul tratará de romper una racha de dos derrotas cuando visite a Monterrey este miércoles (9:45 p.m.

Boca Juniors se medirá ante el Barcelona por la copa Joan Gamper
La Copa Joan Gamper se disputa desde 1966 en el Camp Nou y lleva ese nombre en homenaje al fundador y cinco veces presidente del club catalán.

WWE SmackDown: WWE title picture widens at Fastlane
WWE holds next week's show in Phoenix, AZ at the Talking Stick Resort Arena. Money in the Bank " Carmella, and Becky Lynch.

The Redmi Note 5 Pro's dual-camera bump looks very familiar
Also, due to the thinner bezels, the navigation keys have been integrated within the interface and not on the lower bezel. The phone will be backed by a 4000mAH battery and it will run on MIUI 9 but it seems it will be based on Android Nougat .

John Cena Teases WrestleMania Match with The Undertaker on RAW
Each man was hellbent on making it to the Elimination Chamber , shining in a moment of glory as chaos reigned supreme. WWE aired an official video package announcing Ivory as a member of the 2018 WWE Hall of Fame class.

Google Pixel sales still no match for iPhone, Galaxy S series
Apple sold 77.3 million iPhones in the Christmas quarter for an average of 849.450 iPhones a day, per ZDNet's math. It's the phone you want if you're a diehard Android fan, and you're willing to go out of their way to seek it out.

Hallan a 229 migrantes en Matamoros
Entre el grupo se encuentran 128 guatemaltecos, 86 hondureños, 11 salvadoreños y 3 nicaragüenses, así como un mexicano. Se trata de la segunda acción de este tipo que se realiza en el municipio de Matamoros en menos de 48 horas.

Hey Google, Nick Foles Doesn't Own the Patriots
The award-winning actor took out a full-page ad in the Austin American-Statesman to let acknowledge Foles for his accomplishment. John Bridges, the managing editor of the paper, tweeted out a photo of the ad, as did sports reporter Brian Davis.