CIDH: situación de Venezuela en niveles "alarmantes y gravísimos"

14 Febrero, 2018, 16:48 | Author: Thomas Hicks
  • CIDH: situación de Venezuela en niveles

El reporte es el tercero en 15 años en señalar un agravamiento de la crisis institucional y de derechos humanos en Venezuela, después de informes en 2003 y 2009, elaborados bajo mandatos del entonces presidente Hugo Chávez, fallecido en 2013.

Además de la crisis política, la CIDH constata "una crisis socioeconómica que se ha agravado de manera alarmante en los últimos años".

El informe aborda la situación de los derechos humanos en Venezuela, analizando el impacto que ha tenido en ellos el debilitamiento de la institucionalidad democrática en el país.

Condenó también la militarización de la seguridad ciudadana ante un aumento importante de la violencia y la criminalidad, y además subrayó un índice de pobreza alarmante y un desabastecimiento generalizado de alimentos, medicamentos, tratamiento, material e insumos médicos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió ayer al gobierno venezolano a dejar de negar las "graves" violaciones de derechos humanos en el país, tras publicar un informe muy crítico con su actuación y la del poder judicial.

Entre los puntos destacados en el informe mencionó las muertes ocurridas en el marco de las manifestaciones de 2017, las denuncias de tortura y abuso sexual por parte de los detenidos en las protestas y el sometimiento de civiles a tribunales militares.

More news: Martinelli logra que le den libertad bajo fianza
More news: Hallan a 229 migrantes en Matamoros
More news: IndiGo withdraws three A320neos from service after engine safety alert

La presentación del informe estuvo a cargo del presidente de la CIDH y Relator para Venezuela, Comisionado Francisco Eguiguren. Para enfrentar esta situación, la Comisión urge al Estado a intensificar medidas dirigidas a reducir la situación de pobreza y pobreza extrema y a asegurar que toda la población tenga acceso a los DESCA, sin discriminación.

Así, por ejemplo, cuando estamos ante la presencia de crímenes internacionales, violaciones graves de derechos humanos, el derecho a la democracia incluido; y, crímenes contra el ambiente, la corrupción o el terrorismo, que son crímenes que afectan la estructura misma de la comunidad internacional y ofenden la conciencia humana y por ello conforman una especie de orden público que permite que cualquier Estado u organización competente, e incluso los particulares de todo el mundo, independientemente de su nacionalidad, podamos en ejercicio de una "actio popularis" exigir que se investiguen los hechos y que se procese y castigue a los responsables de tales actos y en consecuencia estarían incluso facultados para expresar su preocupación y hacer recomendaciones para que el Estado transgresor rectifique y respete las normas internacionales que, en estos casos, conforman una suerte de orden público internacional que está por encima de la voluntad de los Estados. El objetivo del informe es defender y proteger a las personas que viven bajo la jurisdicción del Estado venezolano, y caminar hacia la recuperación de la integralidad de su institucionalidad democrática y el respeto y garantía de los derechos humanos. "Es urgente que el Estado de Venezuela asuma y reconozca la gravedad de la situación que existe en el país, que atienda las recomendaciones realizadas en este informe y acepte los ofrecimientos de cooperación internacional", agregó.

El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, recordó que los países que reciben a quienes huyen de la crisis en Venezuela tienen "obligaciones" con ellos contraídas en el ámbito internacional y deben protegerlos.

La CIDH es un organismo independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y su labor es vigilar el cumplimiento de los derechos humanos en el continente.

La Comisión Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), anunció que constará la situación de miles de venezolanos en la frontera con Colombia.

Recomendado:



Popular

Secuestrada madre del grandeliga Elías Díaz
Cuerpos policiales del estado Zulia informaron que fue rescatada Ana Soto , madre del jugador de las Grandes Ligas , Elias Díaz . La madre del receptor venezolano de los Piratas de Pittburgh, Elias Díez, ha sido secuestrada en su país.

Julian Assange Saga: Judge Ruling on Arrest Warrant
She said: "I find arrest is a proportionate response even though Mr Assange has restricted his own freedom for a number of years". After the ruling, Assange claimed there were "significant factual errors in the judgment" and suggested he might appeal.

Rosario Central le ganó 3-2 a Huracán en un partidazo — Superliga
Otra vez Damonte, fue el encargado de volver a estrechar las cifras con una conquista lograda a los 45 minutos. Fue penal y expulsión, pero a los 27 el ingresado Fernando Coniglio remató por arriba en la pena máxima.

Monarcas llegó en taxis a la CDMX por manifestación en carretera
En la segunda mitad el América bajó la intensidad de su juego y comenzó a rotar el balón. Además, no pierden en el estadio Azteca ante el Morelia desde el 2012.

Alexis Sánchez recordó el día que vio llorar a Lionel Messi
Finalmente, sobre su periplo en el Barça contó el día que vio a Leo Messi llorando en el vestuario: "Puedes llegar a llorar durante un partido si pierdes una final".

John Cena Teases WrestleMania Match with The Undertaker on RAW
Each man was hellbent on making it to the Elimination Chamber , shining in a moment of glory as chaos reigned supreme. WWE aired an official video package announcing Ivory as a member of the 2018 WWE Hall of Fame class.

Women's giant slalom postponed due to high winds in Pyeongchang
Flash forward two decades, and their World Cup-winning daughter is now on the verge of potentially making history at the Pyeongchang Games.

Victoria Beckham: No Spice Girls reunion tour in the works
She allegedly accepted the offer to go on tour with Spice Girls because she no longer wants to be in her husband's shadow. Love u X kisses from NY! They later put out a statement confirming a reunion of sorts, but would not confirm any plans.

British foreign minister Johnson meets Myanmar's Suu Kyi to discuss Rohingya crisis
Almost 690,000 Rohingya have fled their villages and crossed the border of western Myanmar into Bangladesh since August.

Empate a lo francés
Por su parte, León venció como local 2-1 a Puebla, mientras que Lobos BUAP hundió al Atlas en la general tras ganarle 3-1 como locales.