CIDH: situación de Venezuela en niveles "alarmantes y gravísimos"

14 Febrero, 2018, 16:48 | Author: Thomas Hicks
  • Gobierno dice que la CIDH no admitió demanda contra repostulación solo fue recepción

El reporte es el tercero en 15 años en señalar un agravamiento de la crisis institucional y de derechos humanos en Venezuela, después de informes en 2003 y 2009, elaborados bajo mandatos del entonces presidente Hugo Chávez, fallecido en 2013.

Además de la crisis política, la CIDH constata "una crisis socioeconómica que se ha agravado de manera alarmante en los últimos años".

El informe aborda la situación de los derechos humanos en Venezuela, analizando el impacto que ha tenido en ellos el debilitamiento de la institucionalidad democrática en el país.

Condenó también la militarización de la seguridad ciudadana ante un aumento importante de la violencia y la criminalidad, y además subrayó un índice de pobreza alarmante y un desabastecimiento generalizado de alimentos, medicamentos, tratamiento, material e insumos médicos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió ayer al gobierno venezolano a dejar de negar las "graves" violaciones de derechos humanos en el país, tras publicar un informe muy crítico con su actuación y la del poder judicial.

Entre los puntos destacados en el informe mencionó las muertes ocurridas en el marco de las manifestaciones de 2017, las denuncias de tortura y abuso sexual por parte de los detenidos en las protestas y el sometimiento de civiles a tribunales militares.

More news: Martinelli logra que le den libertad bajo fianza
More news: ARA San Juan: familiares denuncian una estrategia de desgaste de la Armada
More news: Golfer Bill Haas, actor Luke Wilson involved in deadly vehicle crash

La presentación del informe estuvo a cargo del presidente de la CIDH y Relator para Venezuela, Comisionado Francisco Eguiguren. Para enfrentar esta situación, la Comisión urge al Estado a intensificar medidas dirigidas a reducir la situación de pobreza y pobreza extrema y a asegurar que toda la población tenga acceso a los DESCA, sin discriminación.

Así, por ejemplo, cuando estamos ante la presencia de crímenes internacionales, violaciones graves de derechos humanos, el derecho a la democracia incluido; y, crímenes contra el ambiente, la corrupción o el terrorismo, que son crímenes que afectan la estructura misma de la comunidad internacional y ofenden la conciencia humana y por ello conforman una especie de orden público que permite que cualquier Estado u organización competente, e incluso los particulares de todo el mundo, independientemente de su nacionalidad, podamos en ejercicio de una "actio popularis" exigir que se investiguen los hechos y que se procese y castigue a los responsables de tales actos y en consecuencia estarían incluso facultados para expresar su preocupación y hacer recomendaciones para que el Estado transgresor rectifique y respete las normas internacionales que, en estos casos, conforman una suerte de orden público internacional que está por encima de la voluntad de los Estados. El objetivo del informe es defender y proteger a las personas que viven bajo la jurisdicción del Estado venezolano, y caminar hacia la recuperación de la integralidad de su institucionalidad democrática y el respeto y garantía de los derechos humanos. "Es urgente que el Estado de Venezuela asuma y reconozca la gravedad de la situación que existe en el país, que atienda las recomendaciones realizadas en este informe y acepte los ofrecimientos de cooperación internacional", agregó.

El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, recordó que los países que reciben a quienes huyen de la crisis en Venezuela tienen "obligaciones" con ellos contraídas en el ámbito internacional y deben protegerlos.

La CIDH es un organismo independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y su labor es vigilar el cumplimiento de los derechos humanos en el continente.

La Comisión Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), anunció que constará la situación de miles de venezolanos en la frontera con Colombia.

Recomendado:

  • Secuestrada madre del grandeliga Elías Díaz

    Secuestrada madre del grandeliga Elías Díaz

    Cuerpos policiales del estado Zulia informaron que fue rescatada Ana Soto , madre del jugador de las Grandes Ligas , Elias Díaz . La madre del receptor venezolano de los Piratas de Pittburgh, Elias Díez, ha sido secuestrada en su país.
    Russo será dado de alta el martes y dirigirá ante Atlético Nacional

    Russo será dado de alta el martes y dirigirá ante Atlético Nacional

    Y en medio de su enfermedad, el entrenador argentino recibió el respaldo y el cariño de toda Colombia. Todavía faltan minutos para que el técnico Miguel Ángel Russo regrese a dirigir a Millonarios .

    Caxton Associates LP Increases Position in Bank Amer Corp (BAC)

    The current share price indicates that stock is -8.97% away from its one year high and is moving 34.75% ahead of its 52-week low. Truenorth Inc reported 449,327 shares or 5.28% of all its holdings. 45 funds opened positions while 147 raised stakes.
  • Rosario Central le ganó 3-2 a Huracán en un partidazo — Superliga

    Rosario Central le ganó 3-2 a Huracán en un partidazo — Superliga

    Otra vez Damonte, fue el encargado de volver a estrechar las cifras con una conquista lograda a los 45 minutos. Fue penal y expulsión, pero a los 27 el ingresado Fernando Coniglio remató por arriba en la pena máxima.
    Alexis Sánchez recordó el día que vio llorar a Lionel Messi

    Alexis Sánchez recordó el día que vio llorar a Lionel Messi

    Finalmente, sobre su periplo en el Barça contó el día que vio a Leo Messi llorando en el vestuario: "Puedes llegar a llorar durante un partido si pierdes una final".
    Scores of Russians killed by USA  in Syria

    Scores of Russians killed by USA in Syria

    US Defence Secretary Jim Mattis played down the incident, saying: "This could just be a local couple of guys doing something". THIS is the moment an American warplane locks on to a Russian tank in Syria and blows it to bits within an instant .
  • Monarcas llegó en taxis a la CDMX por manifestación en carretera

    Monarcas llegó en taxis a la CDMX por manifestación en carretera

    En la segunda mitad el América bajó la intensidad de su juego y comenzó a rotar el balón. Además, no pierden en el estadio Azteca ante el Morelia desde el 2012.
    The Redmi Note 5 Pro's dual-camera bump looks very familiar

    The Redmi Note 5 Pro's dual-camera bump looks very familiar

    Also, due to the thinner bezels, the navigation keys have been integrated within the interface and not on the lower bezel. The phone will be backed by a 4000mAH battery and it will run on MIUI 9 but it seems it will be based on Android Nougat .
    AFA quiere que Messi juegue menos partidos para el Barça

    AFA quiere que Messi juegue menos partidos para el Barça

    Para cerrar, Tapia dio detalles sobre el partido despedida de los de Sampaoli: "La idea de que se haga en La Bombonera está avanzada.
  • Las imágenes tomadas por una nave espacial más lejos de la Tierra

    Las imágenes tomadas por una nave espacial más lejos de la Tierra

    ¡Estás mirando la imagen más lejana de la Tierra jamás tomada! El anterior poseedor del récord fue el Voyager 1 de la NASA . Lo sabremos con certeza cuando New Horizons se acerque, y afortunadamente sus cámaras permanecerán encendidas por un tiempo.
    Police foil JKLF march to UNMOGIP office in Srinagar

    Police foil JKLF march to UNMOGIP office in Srinagar

    Similarly, restrictions were also imposed in and around Bhat's hometown at Trehgam and main town of Kupwara in north Kashmir. He, however, said few private cars, cabs and auto- rickshaws were seen plying in areas here there were no restrictions.
    Hey Google, Nick Foles Doesn't Own the Patriots

    Hey Google, Nick Foles Doesn't Own the Patriots

    The award-winning actor took out a full-page ad in the Austin American-Statesman to let acknowledge Foles for his accomplishment. John Bridges, the managing editor of the paper, tweeted out a photo of the ad, as did sports reporter Brian Davis.


Popular

Amazon planea lanzar su propio servicio de paquetería para competir con FedEx
Amazon ha estado metiéndose al negocio de entrega desde hace algún tiempo. Las acciones de CSRA Inc. subieron más de un 30%.

Omarosa reportedly fired for abusing White House auto service
And even though she's an ordained minister herself, Manigault said it was Pence's faith that would be his biggest liability. Omarosa's time in the White House may have been brief, but we have a feeling she'll be talking about it for years to come.

Lanzan app para matar "Pejezombies"
El objetivo del videojuego es dispararle a los pejezombies, antes de que estos puedan llegar a las casillas electorales y emitir su voto.

Putin offers condolences to Danish queen Margrethe II over her husband's death
To a Danish tabloid, he said the royal staff had shunted him into "third place in the royal hierarchy". On Twitter , a popular radio show host wrote: "Words can not describe how much I love Henrik!"

WWE SmackDown: WWE title picture widens at Fastlane
WWE holds next week's show in Phoenix, AZ at the Talking Stick Resort Arena. Money in the Bank " Carmella, and Becky Lynch.

Google Pixel sales still no match for iPhone, Galaxy S series
Apple sold 77.3 million iPhones in the Christmas quarter for an average of 849.450 iPhones a day, per ZDNet's math. It's the phone you want if you're a diehard Android fan, and you're willing to go out of their way to seek it out.

THQ Nordic has purchased Dead Island owner Koch Media
Deep Silver has had a tough time of it in recent years, with a couple of high-profile video game flops sparking layoffs. In addition to Deep Silver's publishing contracts, THQ Nordic will also acquire their internal studios.

Hallan a 229 migrantes en Matamoros
Entre el grupo se encuentran 128 guatemaltecos, 86 hondureños, 11 salvadoreños y 3 nicaragüenses, así como un mexicano. Se trata de la segunda acción de este tipo que se realiza en el municipio de Matamoros en menos de 48 horas.

Empate a lo francés
Por su parte, León venció como local 2-1 a Puebla, mientras que Lobos BUAP hundió al Atlas en la general tras ganarle 3-1 como locales.

Exciting Kingdom Hearts 3 news revealed at D23 Expo In Japan
Kingdom Hearts III will also have a new mini-game styled after a Game & Watch title, but it still doesn't have an official name. According to Square Enix , there are roughly three worlds per game section, but that doesn't equate to nine total worlds.