Piñera se informa de litigio marítimo y le da continuidad

22 Enero, 2018, 01:15 | Author: Kelly Blake
  • Heraldo Muñoz se reunirá con Sebastián Piñera para coordinar alegatos por demanda de Bolivia

El canciller aseguró que cuando Sebastián Piñera tenga a alguien designado le entregará "toda la información necesaria".

"Hemos tenido con el presidente electo una reunión extensa sobre los temas de política exterior y muy particularmente sobre el caso de la demanda boliviana sobre la obligación de negociar", precisó Muñoz.

El contrapunteo de Arce y Muñoz se produce a menos de un año de que la CIJ, que viene de fijar fechas, entre el 19 y 28 de marzo que viene, para la celebración de los alegatos orales, última fase procedimental del juicio, emita su fallo, lo m´ñas probable entre setiembre y noviembre que vienen.

Muñoz explicó que este fin de semana habrá una reunión de los abogados nacionales e internacionales en París, "donde se va a examinar algunas de las ponencias que se harán durante esos alegatos orales".

Los alegatos ocurrirán tan sólo ocho días después de que el presidente electo, Sebastián Piñera asuma su segundo gobierno, razón por la que se ha especulado sobre la continuidad del equipo que trabaja actualmente en la demanda.

More news: Donald Trump's 'stable genius' may be turning off voters
More news: OFICIAL: Goretzka será jugador del Bayern en verano
More news: Svitolina beats Kostyuk, reaches fourth round of Australian Open

"Fue Chile quien debió cambiar sus argumentos en base de la sentencia de 2015", afirmó Arce en conferencia de prensa en La Paz, al aludir la decisión de setiembre de 2015 de la Corte de La Haya, por 14 votos a favor y 2 en contra, por la que ratificó su competencia, luego que Chile hubo observado, durante un paréntesis en el juicio, sus facultades jurisdiccionales.

En este sentido, Piñera comentó ayer tras sostener una reunión con el ex presidente Eduardo Frei que "vamos a resguardar la soberanía de nuestro país y su integridad territorial", señaló.

Por su parte, Chile presentó en la CIJ la memoria de la demanda planteada contra Bolivia buscando que el tribunal resuelva que las aguas que nacen en la zona boliviana Silala constituyen un río internacional al que el país austral también tiene derecho.

Bolivia demandó en 2013 a Chile, ante la CIJ, para que cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al océano Pacífico, que le arrebató tras una invasión y guerra en 1879.

Recomendado:



Popular

Un fuerte sismo sacude Chile y Perú
De momento, las autoridades del Instituto Nacional de Defensa Civil no han reportado daños personales y materiales. En Perú la profundidad fue de 139 kilómetros y el movimiento se sintió en las provincias de Arequipa y Moquegua.

Ailen Bechara mostró su pancita de 17 semanas en bikini
Lo que llamó la atención de varios usuarios, además del cuerpazo de la rubia, fue el comentario que Bechara escribió: "bebito ". Ailén Bechara está de vacaciones en Santa Clara del Mar , junto a su pareja, el representante de futbolistas Agustín Jiménez .

Trump says he wants immigrants from 'everywhere'
Republican Senator David Perdue , who was at the meeting, said the reports of Mr Trump's use of the vulgar term were a "gross misrepresentation".

Titans tab Vrabel as head coach
The Titans also interviewed Rams offensive coordinator Matt LaFleur and Panthers defensive coordinator Steve Wilks for the job. He'd earn a promotion to defensive coordinator in 2017, but a litany of injuries ultimately derailed the team's season.

Government Shutdown Forces Cancellation Of USAFA Athletic Events
BC-Government Shutdown-Sports, 104 Government shutdown grounds sports at Air Force AcademyEds: APNewsNow. Trainers, some coaches and much of the athletic support staff can not work during a shutdown.

Les dieron la vacuna contra la fiebre amarilla y murieron
Los síntomas iniciales son similares a los de la gripe: fiebre, dolor de cabeza y vómitos, entre otros. En Sanidad de la Frontera, el principal centro de vacunación, ubicado en La Boca -Av.

Turkish troops enter Syria's all-Kurds Afrin city amid heavy artillery shelling
Turkish warplanes also targeted a local airfield, which was used by the USA forces for arms deliveries to Kurdish militia. On land, the Turkey-backed Free Syrian Army rebels were also helping the operation in Afrin, Turkish officials said.

Korea to send 22 athletes to Pyeongchang Olympics
The North also identified Hyon as head of the art troupe visiting South Korea in coming weeks, according to Seoul's Unification Ministry .

DSport acquires rights for tri-nation cricket in Sri Lanka
Only some excellent bowling by Perera at the end of the Bangladesh innings prevented an even bigger defeat. The top performer for Sri Lanka was Thisara Perera , who top scored with 29 and took three wickets.

Institutional Investors Are Buying Tesla Motors Inc (NASDAQ:TSLA)
After $-3.59 actual EPS reported by Tesla, Inc . for the previous quarter, Wall Street now forecasts 4.46% negative EPS growth. It increased, as 93 investors sold TSLA shares while 134 reduced holdings. 73 funds opened positions while 223 raised stakes.