Inflación alcanza su máximo en 17 años

10 Enero, 2018, 00:57 | Author: Arnold Perez
  • Excelsior

La cifra también superó el techo previo de 6,66% que alcanzó a tasa interanual en agosto pasado y es el dato más alto para este indicador desde el 6,95% que registró en mayo de 2001 y la más alta para un cierre de año desde el 2000 cuando alcanzó 8,66%.

Durante el año pasado, la depreciación del peso por la incertidumbre del futuro comercial de Norteamérica y la eliminación de los subsidios a los energéticos para equilibrar el presupuesto gubernamental, impulsaron sin parar los precios de los productos de consumo, por encima del doble de la meta propuesta por las autoridades monetarias y financieras del país, que fue de 3,0 por ciento anual (+/- 1 por ciento). Mientras que el incremento de la demanda elevó los precios del transporte aéreo, en 22.69 por ciento, y los paquetes turísticos, en 7.43 por ciento.

En su interior las mercancías tuvieron un incremento mensual de 0.32 por ciento y una inflación anual 6.17 por ciento; mientras que los servicios aumentaron 0.50 por ciento mensual y 3.76 por ciento anual.

En tanto, los precios de las actividades terciarias presentaron un ascenso mensual de 0.71 por ciento, al ubicar su tasa anual en 4.23 por ciento en el último mes de 2017.

Del análisis de los precios de 46 ciudades ubicadas en las 32 entidades federativas, se concluye que en diciembre de 2017 Veracruz registró la mayor inflación, con 0.97 por ciento; Córdoba, con 0.94; Mérida, 0.90; Torreón, 0.82; Morelia y Aguascalientes registraron 0.81 por ciento.

More news: Papua New Guinean rugby league player dies at 23
More news: HP Recalls Laptops Over Fire Risk
More news: PBL: Chennai Smashers out of semis race

El banco emisor precisó que la convergencia en el objetivo de 3% anual de inflación será más lenta de lo previsto y se esperan niveles cercanos a esta cifra para finales de 2018, y que fluctúe alrededor de la misma en 2019.

Por su parte, el ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo a reporteros que al comienzo del año los ajustes en los precios no están impactando artículos de la canasta básica de forma generalizada.

En un comunicado, explicó que el incremento en la inflación se debió al alza en los precios de alimentos procesados, energéticos y algunos productos agropecuarios.

En contraste, los precios de la construcción se redujeron 0.02 por ciento. Es decir, con el dinero que una persona compraba dos cilindros de gas en 2012 ahora sólo le alcanza para comprar uno.

Recomendado:



Popular

Mujer muere por bacteria carnívora tras comer ostras crudas
Una mujer de Texas murió tras comer ostras contaminadas con la bacteria come carne , que compró en un mercado de Luisiana. Al principio, supusieron que era sólo una reacción alérgica, declaró la amiga Karen Bowers . "Es una bacteria carnívora.

Less effective flu shot helping kick up cases this season
In fact, in my hospital, in my emergency department, we're seeing records of patient volumes set nearly every day. Generally, the flu season happens around February, but it can go up from October to April. "You have children".

"Será un año difícil, pero Universitario es garra" — Alberto Quintero
El volante panameño señaló que se viene un año difícil, pero se demostrará la garra del equipo. "El cuerpo técnico y la directiva se han portado bien conmigo".

Luuk de Jong no llegará al América
En caso de que Silvio Romero y Darwin Quintero salgan del equipo, América no tendría problema en el aspecto económico. Cabe destacar que Demba Ba fichó por el Shangai Shenhua por 13 millones de euros cuando era jugador del Besiktas.

'Gullit' Peña llega para fichar con el Cruz Azul
Disfruto lo que hago. "En Chivas , el primer torneo que hice me fue muy bien, el segundo tuve un bajo rendimiento". Por medio de redes sociales, Carlos Peña se adelantó a Cruz Azul al anuncia su llegada al cuadro capitalino.

Llega Andrés Ibargüen y afición lo recibe con porras — AMÉRICA
Ibargüen reiteró que es "una gran motivación estar en este club, que es el más grande , y darle una alegría a esta afición". Uno de los dos grandes refuerzos que contrató América en el mercado internacional ya está en México.

Wriddhiman Saha breaks MS Dhoni's record in Cape Town
Nayan Mongia effected eight dismissals in a Test twice - vs South Africa (1996) and Pakistan (1999). He kept well to both pace, spin and his magnificent run continued even in the second innings.

Khloé Kardashian's assistant found out she was pregnant before her family did
The entrepreneur also shared a picture of herself and Tristan Thompson with the caption, "Mom and Dad". She's got major anxiety about it and it's not a case of her not loving being pregnant.

"Aún no hay nada firmado" — Rueda pide calma
Finalmente Fox Sports publicó que "el colombiano resaltó que tendrá una reunión con los dirigentes de Flamengo este lunes". Hubo un dialogo, un ofrecimiento, mas todavía no hay nada firmado con Chile", agregó el seleccionador 'Cafetero'.

Chris Christie believes he would be President if Trump had not run
"And I absolutely believe if Trump had not gotten into the race, I think we would have won". Thus, the way Christie sees it, that means that he would've won if it wasn't for Trump.