Inflación alcanza su máximo en 17 años

10 Enero, 2018, 00:57 | Author: Arnold Perez
  • Excelsior

La cifra también superó el techo previo de 6,66% que alcanzó a tasa interanual en agosto pasado y es el dato más alto para este indicador desde el 6,95% que registró en mayo de 2001 y la más alta para un cierre de año desde el 2000 cuando alcanzó 8,66%.

Durante el año pasado, la depreciación del peso por la incertidumbre del futuro comercial de Norteamérica y la eliminación de los subsidios a los energéticos para equilibrar el presupuesto gubernamental, impulsaron sin parar los precios de los productos de consumo, por encima del doble de la meta propuesta por las autoridades monetarias y financieras del país, que fue de 3,0 por ciento anual (+/- 1 por ciento). Mientras que el incremento de la demanda elevó los precios del transporte aéreo, en 22.69 por ciento, y los paquetes turísticos, en 7.43 por ciento.

En su interior las mercancías tuvieron un incremento mensual de 0.32 por ciento y una inflación anual 6.17 por ciento; mientras que los servicios aumentaron 0.50 por ciento mensual y 3.76 por ciento anual.

En tanto, los precios de las actividades terciarias presentaron un ascenso mensual de 0.71 por ciento, al ubicar su tasa anual en 4.23 por ciento en el último mes de 2017.

Del análisis de los precios de 46 ciudades ubicadas en las 32 entidades federativas, se concluye que en diciembre de 2017 Veracruz registró la mayor inflación, con 0.97 por ciento; Córdoba, con 0.94; Mérida, 0.90; Torreón, 0.82; Morelia y Aguascalientes registraron 0.81 por ciento.

More news: Mujer muere por bacteria carnívora tras comer ostras crudas
More news: Llega Andrés Ibargüen y afición lo recibe con porras — AMÉRICA
More news: Khloé Kardashian's assistant found out she was pregnant before her family did

El banco emisor precisó que la convergencia en el objetivo de 3% anual de inflación será más lenta de lo previsto y se esperan niveles cercanos a esta cifra para finales de 2018, y que fluctúe alrededor de la misma en 2019.

Por su parte, el ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo a reporteros que al comienzo del año los ajustes en los precios no están impactando artículos de la canasta básica de forma generalizada.

En un comunicado, explicó que el incremento en la inflación se debió al alza en los precios de alimentos procesados, energéticos y algunos productos agropecuarios.

En contraste, los precios de la construcción se redujeron 0.02 por ciento. Es decir, con el dinero que una persona compraba dos cilindros de gas en 2012 ahora sólo le alcanza para comprar uno.

Recomendado:



Popular

Sunderland, vigente campeón del Dakar, fuera de carrera por un accidente
La etapa estuvo marcada por el incendio del Toyota de los argentinos Alicia Reina y Carlos Pelayo, que logaron salir ilesos.

Bravo estuvo en la agónica victoria del Manchester City
Además, el defensor del conjunto nacional , Nicolás Otamendi también estuvo desde el arranque en el ganador. El partido de vuelta se jugará el martes 23 de este mes en casa de Bristol .

Papua New Guinean rugby league player dies at 23
He had been due to travel to the United Kingdom next week in preparation for the start of the Super League season in February. He had been due to travel to the United Kingdom this week to fulfil his dream of playing first-grade rugby league in Britain.

Copa Mx: Zacatepec vs Murciélagos, 9 de enero, En Vivo
Finalmente, el 26 de agosto de 2009 en Mérida, los ciervos dominaron el encuentro y derrotaron por 2-0 al León . A las 20:30 horas, el campeón del Ascenso Bancomer Mx, Alebrijes, será anfitrión de Cruz Azul.

Amazon Alexa Arrives On Windows 10 PCs
Alexa PCs will tap into Intel Smart Sound Technology; Acer says it will not impact system performance. HP says that the updated Pavilion Wave will ship in the Spring with a starting price of $549.99.

Arsenal on the verge of agreeing January deal for Jonny Evans
Evans is, thus, a viable January target for Arsenal, who could provide a fine short-term solution at the back. The Gunners are on the verge of agreeing a £25 million deal to sign the Manchester United academy graduate.

PBL: Chennai Smashers out of semis race
In the third game, Sindhu took the charge early and aided by her opponent's unforced errors went into the breather 8-6. Chennai Smashers , meanwhile, climbed to third spot with 12 points after having been at the bottom prior to the tie.

Bella Thorne describes years of sexual, physical abuse in Instagram post
"But some of us aren't as lucky to get out alive". "Please today stand up for every soul Mistreated". Though Thorne expected in fear that the abuse would continue, it eventually stopped.

Princess Charlotte Looks So Big In New Nursery School Photos
Online: "We are overjoyed that Princess Charlotte was seen carrying Cath Kidston's Pony Rucksack on her first day of nursery ". Charlotte's mother, the Duchess of Cambridge, took the adorable photos , Kensington Palace revealed in a statement.

Cameron Borthwick-Jackson reveal may surprise Leeds United fans
Unfortunately for the policeman, Leeds were eliminated during an entertaining third round tie against the Welsh League Two side. I only signed for the club that day so I wasn't eligible, we lost 5-1 so it would be good to play them today.