La inflación en México se acelera en la primera quincena de noviembre

24 Noviembre, 2017, 00:21 | Author: Arnold Perez
  • Inflación se dispara en primera quincena de noviembre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer este jueves que la inflación durante la primera quincena de noviembre se ubicó en 0.92 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, con lo que alcanzó una tasa anual de 6.59 por ciento.

Por su parte, el índice de precios no subyacente reportó un aumento de 2.79 por ciento quincenal y una variación anual de 11.98 por ciento.

La víspera, el aún gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dijo que agosto pasado, la inflación anual alcanzó su nivel más alto, de 6.66 por ciento, y si bien continúa por arriba de 6.0 por ciento, se prevé que en lo que resta del año exhiba cambios moderados a la baja.

En la primera mitad de noviembre la inflación subyacente registró una tasa interanual de 4.85 %, también mayor a la esperada por analistas.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías ascendieron 0.33 por ciento y los de los servicios 0.24 por ciento, indicó el INEGI.

More news: Military Finds Additional Remains Belonging To Sgt. La David Johnson In Niger
More news: La arrestan por meter a 4 bebés en baldes con concreto
More news: Congress second list of 13 nominees for Gujarat polls has four replacements

También al interior de este indice, los productos agropecuarios subieron 1.08%.

Entre los productos que presentaron un mayor incremento durante la primera quincena de noviembre se encuentran las tarifas eléctricas, con 24.69 por ciento, seguidas por el transporte aéreo (15 por ciento), el tomate verde (14.82 por ciento) y el gas LP doméstico (4 por ciento).

A fin de contener el alza sostenida de los precios, el banco central de México subió siete veces consecutivas la tasa de interés referencial desde septiembre de 2016 y el ciclo alcista finalizó en agosto con la decisión de mantenerla en 7%.

El incremento anual del índice subyacente fue de 4.85% en los primeros 15 días de noviembre.

Recomendado:



Popular

No importa que desactives tu ubicación, Google la puede obtener
Google ha admitido que sí, que siempre sabe en todo momento dónde se encuentra un usuario gracias al teléfono móvil que lleva encima.

Uruguay, Argentina y Paraguay (colado) pusieron la firma para el Mundial 2030
En el mismo evento, Tapia despegó a la nueva conducción de la AFA del escándalo por el FIFA Gate . La presentación oficial de la candidatura tripartita se realizará en el 2022.

Detienen a profesora cuando se disponía a tener sexo con un alumno
Day admitió a las autoridades que envió fotos en ropa interior a su joven estudiante y también recibió imágenes de él desnudo. La maestra se encuentra en la cárcel del Condado de Canadá y tendrá que pagar 85 mil dólares.

Antonio Conte blasts Premier League for wrecking Champions League hopes
He said: "I'm talking for all the teams who are playing in the Champions League , not just for Chelsea ". When you wait or you arrive in this type of moment it could be more hard for us.

Suspect accused of fatally shooting Pennsylvania police officer captured
Police have said Holt was a passenger in the vehicle and shot the rookie officer in the chest while he was chasing Holt on foot. Also arrested were several members of Holt's family, including his mother, Sherry Holt, on charges of hindering apprehension.

Pressing Delete On 'Net Neutrality' As Head Of FCC Plans Repeal Vote
Under the new rules, he said, the FCC would "simply require Internet service providers to be transparent about their practices". Rights groups are also rallying to file lawsuits if the commission revokes net neutrality protections.

Arab League states condemn Hezbollah as 'terrorist organization'
Security Council of Iran's purported supply of arms to rebels fighting the internationally recognized government there. The officials said in a statement after their meeting that the Arab countries will inform the U.N.

Piloto estadounidense debió ofrecer disculpas tras dibujar pene en el cielo
La figura de un gigantesco pene en el cielo sorprendió y desconcertó hace unos días a decenas de habitantes de Okanogan County , en el estado de Washington .

Al menos 15 muertos en Marruecos tras estampida humana
Medios locales afirmaron que un "mecenas" había organizado la operación de ayuda alimentaria en un puesto de esta localidad rural. La Fiscalía y el Ministerio del Interior abrieron una investigación para determinar las responsabilidades del suceso.

Conoce al Roadster, el nuevo auto deportivo de Tesla
El nuevo vehículo eléctrico es más eficiente y cuesta menos en su operación que camiones de diésel que viajan de larga distancia. Gracias al bajo costo de funcionamiento, los compradores deberían recuperar el costo adicional en solo dos años, informó Tesla .