La inflación en México se acelera en la primera quincena de noviembre

24 Noviembre, 2017, 00:21 | Author: Arnold Perez
  • Inflación se dispara en primera quincena de noviembre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer este jueves que la inflación durante la primera quincena de noviembre se ubicó en 0.92 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, con lo que alcanzó una tasa anual de 6.59 por ciento.

Por su parte, el índice de precios no subyacente reportó un aumento de 2.79 por ciento quincenal y una variación anual de 11.98 por ciento.

La víspera, el aún gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dijo que agosto pasado, la inflación anual alcanzó su nivel más alto, de 6.66 por ciento, y si bien continúa por arriba de 6.0 por ciento, se prevé que en lo que resta del año exhiba cambios moderados a la baja.

En la primera mitad de noviembre la inflación subyacente registró una tasa interanual de 4.85 %, también mayor a la esperada por analistas.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías ascendieron 0.33 por ciento y los de los servicios 0.24 por ciento, indicó el INEGI.

More news: Uruguay, Argentina y Paraguay (colado) pusieron la firma para el Mundial 2030
More news: Philadelphia 76ers: Joel Embiid is central to the process
More news: United States nuclear commander would resist 'illegal' order for strike

También al interior de este indice, los productos agropecuarios subieron 1.08%.

Entre los productos que presentaron un mayor incremento durante la primera quincena de noviembre se encuentran las tarifas eléctricas, con 24.69 por ciento, seguidas por el transporte aéreo (15 por ciento), el tomate verde (14.82 por ciento) y el gas LP doméstico (4 por ciento).

A fin de contener el alza sostenida de los precios, el banco central de México subió siete veces consecutivas la tasa de interés referencial desde septiembre de 2016 y el ciclo alcista finalizó en agosto con la decisión de mantenerla en 7%.

El incremento anual del índice subyacente fue de 4.85% en los primeros 15 días de noviembre.

Recomendado:



Popular

Military Finds Additional Remains Belonging To Sgt. La David Johnson In Niger
The Pentagon is investigating his death, together with those of staff sergeants Bryan Black, Jeremiah Johnson and Dustin Wright. Two more American troops were wounded and five Nigerien troops were also killed in the incident.

Grand Slams to reduce seeds from 32 to 16 from 2019
The Grand Slam Board has passed a new rule that could penalise those who retire or play below their professional standards. The Aussie Open will be the first Grand Slam to use a shot clock, that ensures players serve within 25 seconds.

Ejecutan a ombudsman de BCS
De la Toba, con una larga carrera en el servicio público, fue electo presidente de la comisión de derechos humanos el 17 de febrero de 2015.

Trump pardons Thanksgiving turkeys Drumstick and Wishbone
The Echo Press will continue to post updates on the presidential turkeys and their trip to the White House. Bush is credited with turning the pardon into an annual tradition.

Muere Charles Manson, el asesino más famoso del siglo XX
Manson fue condenado en 1971 por su papel en la organización y planificación de los asesinatos perpetrados por sus seguidores. Manson fue primero condenado a pena de muerte en 1971, pero le fue conmutada al año siguiente por cadena perpetua.

India 70-0 at tea in first Sri Lanka Test
With the ton, Kohli equalised little master Sunil Gavaskar's record of 11 centuries as skipper. The Indians were skittled out for 172 in the first essay.

Momentos incómodos: Benjamín Vicuña, Pampita y China Suárez coincidieron en el aeropuerto
Ardohain intentó resolver la situación, pero uno de los niños comenzó a gritar: " Mamá mala, papá, papá ". Pampita y La China se encontraron en migraciones cuando se dirigían a Punta del Este .

Confirman fallecimiento del periodista deportivo Jorge 'Che' Ventura
Sus últimas participaciones en el mundo del deporte fue con Televisa , donde fungía como comentarista de radio y televisión. El mejor charlista, el impar periodista que deja un hueco imposible de llenar. "Descanse en paz", agregó.

Cierran sesiones 14 de 30 mesas de trabajo en quinta ronda TLCAN
Sobre el tema, el dirigente sindical canadiense, Jerry Dias, dijo que si Estados Unidos no respeta ese capítulo abandonarán la negociación, según medios locales de prensa.

Fallece Alessandra Chocano, jugadora de la selección juvenil de vóley
Al rededor de las 6:00 a.m., el joven pidió auxilio a sus compañeros, manifestando que Alexandra se había desmayado. Según Perú 21 , la joven murió luego de ser trasladada al hospital Casimiro Ulloa , en Miraflores.