Aprueban recurso que posibilitaría reelección de Evo en 2019 — Bolivia

30 Noviembre, 2017, 12:17 | Author: Kelly Blake
  • Evo destaca fallo y confirma que irá por el voto en 2019

Ahora, si gana las elecciones de 2019, seguirá hasta 2025.

El TC argumentó ayer que hizo prevalecer el derecho de un ciudadano para volver a postularse libremente por sobre la Constitución boliviana de 2009, que impedía que Morales buscara un nuevo mandato consecutivo.

A un año de la operación mediática que impactó negativamente en el referéndum constitucional de Bolivia para una posible reelección de Morales, la ex pareja del mandatario admite que mintió... El fallo definitivo de la justicia, adoptado por unanimidad, también beneficia al vicepresidente, 154 legisladores, 9 gobernadores, 339 alcaldes y 3.500 concejales y consejeros.

El gobierno de Bolivia y la oposición trasladaron su disputa por la posible nueva reelección del presidente Evo Morales a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El TC se pronunció con respecto a un recurso presentado por el oficialismo boliviano que buscaba que algunos artículos de la Constitución sean declarados inaplicables y que se anulen otros de la Ley Electoral, para permitir la candidatura del mandatario.

De acuerdo al diario local El Deber, "se espera que la decisión del TCP sea apelada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, "que tendrá la última palabra sobre el futuro político de Morales".

More news: Facebook busca evitar los suicidios
More news: Shania Twain's dramatic dog sled entrance fit snowy Grey Cup
More news: Cold weather win has Pep, Kompany channeling "Game of Thrones"

El líder opositor Samuel Doria Medina comparó la situación de Bolivia con la de Venezuela y a Morales con el presidente Nicolás Maduro.

El senador Arturo Murillo cuestionó el fallo al violar el voto que millones de bolivianos emitieron en el referendo del 21 de febrero y atinó a escribir que la democracia está “herida de muerte”.

Insistió, además, en que este fallo constitucional incluye a gobernadores, alcaldes, asambleístas, concejales y todos los que implica, pertenezcan o no al MAS u otros partidos políticos, 'justamente, lo que dispone la Constitución Política del Estado que implica también al presidente y vicepresidente del Estado', abundó.

→Evo Morales accedió por primera vez a la presidencia el 22 de enero de 2006, con la antigua Constitución. Morales pisotea de esta manera la Constitución que él mismo hizo aprobar en 2009 y que impide más de dos mandatos seguidos.

Eso a pesar de que en 2016 se llevó a cabo un referendo nacional en el que el 51% de la población rechazó la posibilidad de reelección.

Recomendado:



Popular

Barcelona le dio una clase de fútbol al Murcia
Sevilla superó sin problemas a Cartagena por 4-0 como local (global de 7-0) y avanzó a los octavos de final. El equipo de Ernesto Valverde se adelantó en la primera parte por intermedio de Paco Alcácer .

Melania Trump "enfurece" contra revista de moda
Una réplica de la Casa Blanca hecha a base de 136 kilos de jengibre. Si algo nos queda claro que tiene la primera dama, es estilo.

Mañana espero un fallo que confirme mi inocencia — Mauricio Funes
La Cámara 2a.de lo Civil de El Salvador declaró al expresidente Mauricio Funes y su hijo Diego Funes Cañas responsables de enriquecimiento ilícito.

Perro callejero salva a mujer de asalto
El hombre se iba acercando poco a poco a la mujer , hasta que un momento intenta cometer el delito, pero el perrito se le fue encima y lo frustró.

Venezuela y Haití firmaron acuerdos en área energética y agrícola
Este lunes llegó a Venezuela el presidente de la república de Haití, Jovenel Moïse , recibido por el canciller Jorge Arreaza . Durante el encuentro, también se evaluó "todo el plan de trabajo, de cooperación, entre Haití, Venezuela y Petrocaribe".

Una mujer le cortó el pene a su amante mientras dormía
Según los testigos, estaba en plena crisis nerviosa. "Fueron hechos y elementos que están en la escena del crimen", agregó. Ella le permitió el ingreso al departamento, es una persona que integra una banda de rock, es allegado a su hermano.

Aseguran que los mapuches estaban desarmados
Allí fueron trasladados otros integrantes de esa comunidad: Johana Colhuan y un hombre, ambos heridos con balas de plomo . Miembros de esa comunidad huyeron de la represión en un predio junto al Lago Mascardi.

Rescatan a 30 mujeres extranjeras víctimas de explotación sexual — México
Según ha señalado 'El Universal', la red se encargaba de trasladar a las mujeres desde su país de origen, prometiéndoles un mejor empleo en México .

Rep. John Conyers steps down as ranking member of House Judiciary Committee
Pelosi did not respond directly when asked if she believed Conyers' accusers. "Is it two?" Pelosi said on " Meet The Press ". Conyers said in his statement today, "I would like very much to remain as Ranking Member".

Mount Agung Eruption Impact, Garuda Cancels 18 Flights to Lombok
However it warned that the movement of ash cloud is highly unpredictable and flights could still be cancelled at short notice. Mount Agung, which has been experiencing increased activity since Tuesday, erupted for the second time on Saturday.