Aprueban recurso que posibilitaría reelección de Evo en 2019 — Bolivia

30 Noviembre, 2017, 12:17 | Author: Kelly Blake
  • Evo destaca fallo y confirma que irá por el voto en 2019

Ahora, si gana las elecciones de 2019, seguirá hasta 2025.

El TC argumentó ayer que hizo prevalecer el derecho de un ciudadano para volver a postularse libremente por sobre la Constitución boliviana de 2009, que impedía que Morales buscara un nuevo mandato consecutivo.

A un año de la operación mediática que impactó negativamente en el referéndum constitucional de Bolivia para una posible reelección de Morales, la ex pareja del mandatario admite que mintió... El fallo definitivo de la justicia, adoptado por unanimidad, también beneficia al vicepresidente, 154 legisladores, 9 gobernadores, 339 alcaldes y 3.500 concejales y consejeros.

El gobierno de Bolivia y la oposición trasladaron su disputa por la posible nueva reelección del presidente Evo Morales a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El TC se pronunció con respecto a un recurso presentado por el oficialismo boliviano que buscaba que algunos artículos de la Constitución sean declarados inaplicables y que se anulen otros de la Ley Electoral, para permitir la candidatura del mandatario.

De acuerdo al diario local El Deber, "se espera que la decisión del TCP sea apelada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, "que tendrá la última palabra sobre el futuro político de Morales".

More news: La contundente respuesta de Nicole y Moyano
More news: Mañana espero un fallo que confirme mi inocencia — Mauricio Funes
More news: El príncipe Harry y Meghan Markle posaron para las cámaras

El líder opositor Samuel Doria Medina comparó la situación de Bolivia con la de Venezuela y a Morales con el presidente Nicolás Maduro.

El senador Arturo Murillo cuestionó el fallo al violar el voto que millones de bolivianos emitieron en el referendo del 21 de febrero y atinó a escribir que la democracia está “herida de muerte”.

Insistió, además, en que este fallo constitucional incluye a gobernadores, alcaldes, asambleístas, concejales y todos los que implica, pertenezcan o no al MAS u otros partidos políticos, 'justamente, lo que dispone la Constitución Política del Estado que implica también al presidente y vicepresidente del Estado', abundó.

→Evo Morales accedió por primera vez a la presidencia el 22 de enero de 2006, con la antigua Constitución. Morales pisotea de esta manera la Constitución que él mismo hizo aprobar en 2009 y que impide más de dos mandatos seguidos.

Eso a pesar de que en 2016 se llevó a cabo un referendo nacional en el que el 51% de la población rechazó la posibilidad de reelección.

Recomendado:

  • Nuevo titular de Hacienda espera renegociación del TLCAN

    Nuevo titular de Hacienda espera renegociación del TLCAN

    Blunt agregó que los ejecutivos de las automotrices apreciaron "la oportunidad de abordar directamente las preocupaciones de la industria sobre la propuesta de reglas de origen del Gobierno".
    Shania Twain's dramatic dog sled entrance fit snowy Grey Cup

    Shania Twain's dramatic dog sled entrance fit snowy Grey Cup

    Watch footage from the entrance and performance below, then check out some of the audience feedback from social media beyond that. Should've just canceled the second half and given the Grey Cup to Shania. "Man! I feel like a Canadian!"
    Todd Graham fired as ASU head coach

    Todd Graham fired as ASU head coach

    Following a one-year stint at Pitt in 2011 which ended with a 6-6 year, Graham resigned and took the head coaching job at ASU. Graham has three seasons left on a contract that runs through the 2020 season and reportedly is owed at least $11 million.
  • Bus driver, nurse, popular jobs for new North Korean defectors — Seoul

    Bus driver, nurse, popular jobs for new North Korean defectors — Seoul

    Another 59 defectors in the survey chose forklift operator training, and 37 people opted for a nurse-training program. Miyagi is a mainstay in many emergency management videos, including the latest one about the nuclear siren. ".

    Black Friday, Thanksgiving Day foot traffic falls slightly: ShopperTrak

    The substantial uptick is not very surprising and represents a growing embrace and utilization of e-commerce services. Thanksgiving and Black Friday sales were booming, according to retail and online figures.
    Así se vive el concierto de Ricky Martin en el Zocálo — Galería

    Así se vive el concierto de Ricky Martin en el Zocálo — Galería

    No tengo palabras para agradecer y hacerles saber la alegría que siento esta noche. El astro boricua le dio a sus admiradores locales una razón más para aplaudirle.
  • Una mujer le cortó el pene a su amante mientras dormía

    Una mujer le cortó el pene a su amante mientras dormía

    Según los testigos, estaba en plena crisis nerviosa. "Fueron hechos y elementos que están en la escena del crimen", agregó. Ella le permitió el ingreso al departamento, es una persona que integra una banda de rock, es allegado a su hermano.
    Tennessee Fans in Uproar Over Reports School Is Hiring Greg Schiano

    Tennessee Fans in Uproar Over Reports School Is Hiring Greg Schiano

    Currie reportedly targeted Mississippi State coach Dan Mullen before turning his attention to Schiano. He won at least eight games in five of his last six seasons with the Scarlet Knights.
    Rep. John Conyers steps down as ranking member of House Judiciary Committee

    Rep. John Conyers steps down as ranking member of House Judiciary Committee

    Pelosi did not respond directly when asked if she believed Conyers' accusers. "Is it two?" Pelosi said on " Meet The Press ". Conyers said in his statement today, "I would like very much to remain as Ranking Member".
  • Barcelona le dio una clase de fútbol al Murcia

    Barcelona le dio una clase de fútbol al Murcia

    Sevilla superó sin problemas a Cartagena por 4-0 como local (global de 7-0) y avanzó a los octavos de final. El equipo de Ernesto Valverde se adelantó en la primera parte por intermedio de Paco Alcácer .
    Bitcoin smashes through $10000 to fresh all-time high

    Bitcoin smashes through $10000 to fresh all-time high

    In a statement posted after a cabinet meeting, Prime Minister Lee Nak-yeon warned on the dangers of virtual currencies . The cryptocurrency hit an all-time high on Monday after its price soared to more than 15% over the weekend.
    Una profesora fue filmada presuntamente inhalando cocaína en clase

    Una profesora fue filmada presuntamente inhalando cocaína en clase

    Al finalizar la clase , Samantha Cox , de 24 años, fue grabada por sus estudiantes drogándose en el salón de clases. Cox esperó a que los estudiantes se retiraran del aula para preparar líneas de cocaína sobre un libro e inhalarlas.


Popular

Paolo Guerrero recibió romántica despedida de Thaísa Leal
Por otro lado, la Selección Peruana alcanzará notoriedad en portadas a nivel internacional. El artillero de Flamengo fue suspendido de manera provisional a inicios de noviembre.

Gabriel Soto confirma que está separado de Geraldine Bazán
Soto reiteró en que dicha ruptura no involucra a terceras personas, pero no negó que el conflicto con Marjorie de Susa y Julián Gil haya afectado su matrimonio.

Helicóptero del ejército mexicano se desplomó al fumigar amapolas
Personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero y de la Sedena apoyan en las labores de rescate. Más tarde, se corroboró que el percance ocurrió a las 10:40 horas de este martes.

El príncipe Enrique y Meghan Markle se casarán en mayo
Su Majestad la Reina ha otorgado el permiso para que la boda se realice en la capilla. Meghan Markle usa su anillo de compromiso (AP).

Perro callejero salva a mujer de asalto
El hombre se iba acercando poco a poco a la mujer , hasta que un momento intenta cometer el delito, pero el perrito se le fue encima y lo frustró.

Venezuela y Haití firmaron acuerdos en área energética y agrícola
Este lunes llegó a Venezuela el presidente de la república de Haití, Jovenel Moïse , recibido por el canciller Jorge Arreaza . Durante el encuentro, también se evaluó "todo el plan de trabajo, de cooperación, entre Haití, Venezuela y Petrocaribe".

Biblioteca Nacional devolverá a Perú libros saqueados durante la guerra
Chile formalizó en 2007 la devolución de 3.788 volúmenes que fueron extraídos de Perú durante la Guerra del Pacífico . La Guerra del Pacífico enfrentó a Chile con Perú y Bolivia .

Rescatan a 30 mujeres extranjeras víctimas de explotación sexual — México
Según ha señalado 'El Universal', la red se encargaba de trasladar a las mujeres desde su país de origen, prometiéndoles un mejor empleo en México .

Macy's Black Friday Sales Hurt by Credit Card Processing Problem
The National Retail Federation has forecast total holiday retail sales to climb 3.6 to 4 percent in 2017. There were frustrated shoppers in Richmond, Washington, D-C, Chicago, San Diego and New Jersey.

Cold weather win has Pep, Kompany channeling "Game of Thrones"
And the former Liverpool man scored the victor with just six minutes remaining to maintain their incredible start to the season.